Llevo un año usando una freidora de aire. Estos son los trucos que me hubiera gustado saber desde el principio

Llevo un año usando una freidora de aire. Estos son los trucos que me hubiera gustado saber desde el principio

Tanto si eres principiante en esto de las airfryers como si estás pensando en comprarte una, esto es lo he aprendido en un año de uso

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Freidora

Reconozco que pese a haber probado unas cuantas airfryers para Xataka, me costó dar el paso y dejarme llevar por el furor de las freidoras de aire pese a que mi por aquel entonces compañero Manu insistía en sus virtudes. Un año después considero que algo de hype sí que había en torno a las airfyers, pero la realidad es que la usamos casi cada día, gastamos menos que con el horno (para preparaciones que caben, no para el asado navideño) y que el pollo y las patatas quedan de cine: estos son los trucos que desearía haber conocido sobre mi freidora de aire desde el primer día.

Una freidora sin aceite sí necesita aceite (pero poco y solo en algunas ocasiones)

La primera en la frente: se las conoce como freidoras sin aceite pero ni son verdaderamente freidoras (atendiendo a la definición de freír) y lo normal es usar algo de aceite. Pero ya te adelanto algo: el resultado puede acercarse bastante a la fritura, como explicaremos en el punto inmediatamente posterior a este.

Volvamos al aceite, el oro líquido (hoy más que nunca): a diferencia de una freidora estándar, aquí no tienes que sumergir la comida en aceite, sino que a veces necesitarás unas gotas. ¿Cuándo? Con alimentos sin grasa, como por ejemplo verduras o carnes y pescados magros. Ahora, si vas a cocinar unas alitas de pollo con piel o un salmón, que se cocine en su propia grasa es lo mejor: ni gastas aceite y el sabor es magnífico.

Con lo de 'necesitarás unas gotas' es fácil sentirse tentada a hacerlo literal, pero nada más lejos de la realidad: la idea es usar poquísimo aceite pero que este cubra casi toda la superficie de los alimentos. ¿Cómo? Pues por ejemplo pulverizándolo con un spray o pintándolos con un pincel de silicona, dos accesorios baratos y que nunca sobran en la cocina, ya que te servirán también para aderezar ensaladas o pintar moldes de mantequilla para repostería, respectivamente.

Pulve Pulverizador de aceite FMMS. Amazon

Pulverizador Aceite - Spray Aceite Cocina - Aceitera Spray - Pulverizador De Aceite Spray - Pulverizador De Aceite Para Freidora De Aire - Spray De Aceite 300 ML + PINCEL

Asar no es freír, pero tiene truco(s)

Este punto es la continuación del anterior y es algo así como el santo grial de las airfryers: que los alimentos emulen la experiencia de la fritura pero con mucha menos grasa. La idea con la fritura es que el exterior del alimento quede crujiente y el interior jugoso, pero cuando empiezas el resultado suele ser regular: vamos, que te queda seco. Lo he sufrido en mis carnes.

Si lo que vas a cocinar son fritos como por ejemplo unas croquetas o unos mejillones tigre, lo del pulverizador de aceite es directamente imprescindible, ya que de lo contrario te quedará el pan rallado blanco, algo nada agradable ni visual ni gustativamente hablando. Pero en general, la regla anterior es obligada: insisto, si el alimento no es graso, trata que el aceite cubra toda su superficie aunque sea en pequeñísimas cantidades.

El segundo punto es más complicado y tiene que ver por un lado con pillarle el punto a tu freidora y que esta sea potente. Puede que leas una receta o incluso que te dejes llevar por el manual o aplicación de esta, pero no deja de ser una orientación y no hay nada como la práctica. Así, que paciencia. Pero sí que hay algo fundamental: que tu freidora de aire sea potente, es decir, que ronde los 1500W. De lo contrario seguirás sumando minutos al proceso de cocinado y el alimento quedará seco. Necesitamos una fuente de calor potente agilizar la preparación y que el alimento no pierda agua.

Shake it, shake it

Aunque las freidoras de aire más avanzadas, caras y ambiciosas disponen de alguna tecnología que les permite añadir movimiento al cocinado, no es lo normal: si dejas el alimento en la freidora y te olvidas, cuando vuelvas habrá un lado moderadamente tostado y otro no. 

Aquí entran en juego dos factores: lo ideal sería poner los alimentos distribuidos en una sola capa, por ejemplo las alitas de pollo, pero si no es posible (porque quieres añadir más), no hay problema siempre y cuando abras el cestillo y agites con brío de vez en cuando. Fundamental para conseguir unas patatas fritas tostaditas.

Patatas

Siempre menos tiempo que en el horno

Cuando eres principiante y considerando que en realidad una freidora de aire es un mini horno que cocina con convección (en resumen: una de las tres formas de transferencia de calor, en este caso valiéndose del movimiento de un fluido (el aire)), es fácil coger nuestras recetas tradicionales en horno y llevarlas tal cual a la airfryer: craso error.

Un horno es más grande y más potente (en general), por lo que necesita de más tiempo para calentarse y de algo más de tiempo para cocinar. Una freidora de aire tiene un interior tan pequeño que alcanzar la temperatura consigna le lleva menos tiempo. Como resultado, a tus recetas del horno habrá que restarles unos minutos.

A la hora de la verdad, a la pregunta ¿dónde cocino este alimento: en horno o airfryer? Yo lo tengo claro: si cabe en  la freidora, no malgasto tiempo ni energía en el horno. Así, hasta preparo alguna que otra pizza cocinándola en porciones en la freidora. Otra cosa es hacer un pollo asado entero.

Cuidado con los moldes y las bases: mejor rejillas y papel agujereado

Rejilla

Esta es una cuestión polémica, porque hay mucha gente que recomienda moldes y bases de papel para cocinar en la aifryer por conveniencia y limpiar menos, pero según mi experiencia tengo sentimientos encontrados: sí, puedes cocinar con ellos, pero al obstaculizar los orificios de la rejilla inferior, estás dificultando el paso del aire. Como consecuencia, esa especie de horneado se produce de forma menos homogénea.

Mi solución para cocinar más pasa por usar una rejilla para aumentar la superficie útil y cocinar a dos alturas. Otra alternativa es usar un papel de horno con agujeros, de modo que se mancha menos, la comida se extrae mejor y no se dificulta el paso del aire caliente. En ambos casos tendrás que encontrar aquellos accesorios que quepan bien en el cestillo de tu freidora.

Papel Papel para freidora con agujeros de Aster. Amazon

2 Accesorios Freidora Sin Aceite, 7 Pulgadas Accesorios Para Freidoras de Aire, Soporte de Acero Inoxidable Rejilla para Freidora de Aire Redonda para Todas las Freidoras de Aire de Más de 3,5 L

También para descongelar

Cuando empiezas con una freidora de aire los platos típicos son las frituras, las pechugas y poco más. Luego descubres que puedes hacer muchas más cosas: pizzas, repostería, recalentar alimentos y ojo a uno de mis grandes descubrimientos: descongelar alimentos.

Antes descongelaba el pan en el microondas y me la jugaba a que quedase como un chicle, ahora lo meto en la freidora y queda crujiente y tierno en cuestión de minutos.

Limpieza: ojo con los consejos virales

Freidor

Hace un tiempo vi por redes sociales un truco para limpiar la airfryer que me dejó ojiplática: consistía en añadir agua, lavavajillas y ponerla a funcionar unos minutos. Sí, la freidora puede acabar limpia, pero que el agua con químicos llegue a hervir y borbotear no es lo mejor para conservar en buen estado las resistencias y otros componentes del aparato. Asimismo, respirar esos vapores no es precisamente recomendable.

Limpiar el cestillo de una freidora de aire es bastante similar a hacer lo propio con una sartén, pero si volviera a empezar y tuviera que elegir una freidora de aire para comprar, lo tendría claro: mejor que sea apta para lavavajillas.

Portada | Análisis de Xiaomi Mi Smart Air Fryer en Xataka

En Xataka Home | La OCU ha puesto a prueba las freidoras de aire más baratas del mercado: estas son las más destacadas por menos de 50 euros

Inicio