Estos son los alimentos y materiales que debes evitar en una freidora de aire si no quieres tener sustos imprevistos

Estos son los alimentos y materiales que debes evitar en una freidora de aire si no quieres tener sustos imprevistos

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Freidora De Aire

Una freidora de aire, también conocida como freidora sin aceite o freidora de aire caliente, es un electrodoméstico que permite cocinar alimentos de forma más saludable en comparación con las freidoras tradicionales que utilizan grandes cantidades de aceite. Aunque no "fríe" en el sentido convencional, utiliza aire caliente circulante para cocinar los alimentos.

Y aunque una freidora de aire ofrece muchas ventajas, es importante recordar que ciertos alimentos pueden no quedar igual de crujientes o dorados que con una freidora tradicional. Ademas, hay una serie de alimentos que no se deben cocinar en una freidora de aire.

Alimentos a evitar

Freidora
Imagen | Eva Rodriguez en Xataka

Usar una freidora de aire tiene una serie de ventajas que no se pueden negar (aunque muchos preferimos el frito tradicional). Menor cantidad de aceite que una freidora tradicional, lo que la convierte en una opción más saludable para cocinar alimentos fritos, lo que se traduce en un menor contenido de grasas en los alimentos cocinados, en una cocción más rápida gracias a la alta temperatura y en una mayor facilidad de limpieza al no utilizar grandes cantidades de aceite. Pero dicho esto, hay algunas consideraciones a tener en cuenta.

Aunque las freidoras de aire son una opción más saludable para cocinar, hay ciertos alimentos que no se recomiendan introducir en ellas, ya sea por razones de seguridad o porque pueden no obtener buenos resultados.

Cazo Freidora

En primer lugar los alimentos con alto contenido de humedad y agua, como frutas enteras o verduras con mucha agua. El problema es que estas pueden no cocinarse adecuadamente en una freidora de aire y terminarán empapados o blandos.

Alimentos demasiado grandes o densos. Algunos alimentos muy grandes o densos pueden no cocinarse correctamente en una freidora de aire, dejando partes crudas o sin cocer.

Los quesos tampoco son aconsejables y no, no se trata de alimentos o preparaciones, que tengan queso, sino de usar bloques de queso o trozos grandes. El motivo es que al derretirse puede provocar daños en la freidora si se introduce en algún conducto.

Freidora

Palomitas, cuidado. No debes pensar en una freidora de aire como un aparato para preparar palomitas. Ya sabes qué es lo que ocurre cuando se hacen palomitas de maíz. Éstas crecen muy rápido en volumen y salen disparadas algo que es totalmente incompatible con una freidora de aire que está cerrada.

El arroz y las pastas tampoco están aconsejados para usar en una freidora de aire. El motivo está relacionado con el agua que necesitan para cocinarse y alcanzar el grado de cocción correcto.

Relacionado con los líquidos, una freidora de aire no se puede usar con líquidos calientes o salsas. No debes introducir líquidos calientes o salsas directamente en la freidora de aire, ya que se pueden colar por conductos o esto causar salpicaduras peligrosas o dañar el aparato.

Alimentos cubiertos con papel de aluminio, papel film, revestimientos de plástico o papel de horno. Cualquier alimento que tenga envoltorios de plástico o papel (como papas fritas con envases de papel) no debe introducirse en una freidora de aire, ya que estos materiales pueden derretirse o incendiarse, ocasionando daños en el electrodoméstico.

Es esencial seguir las recomendaciones del fabricante la freidora de aire, ya que algunos modelos pueden tener características o limitaciones específicas. Siempre es mejor consultar el manual de instrucciones para obtener información precisa sobre qué alimentos son adecuados para tu freidora de aire. 

Imagen portada | Jata

En Xataka SmartHome | Guía de compra de freidoras de aire caliente: cómo funciona y para qué sirve la fritura sin aceite

Comentarios cerrados
Inicio