Disfrutar de tu Smart TV OLED cuidando su panel para que dure muchos años: estas son las tres claves para conseguirlo

Disfrutar de tu Smart TV OLED cuidando su panel para que dure muchos años: estas son las tres claves para conseguirlo

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Oled Evo 01

Hace unos días hablábamos sobre el interesante test masivo que se estaba realizando por parte de Rtings para determinar la durabilidad de los televisores actuales con diferentes tecnologías de panel.

Y precisamente una de estas tecnologías que más suele acaparar la atención de los usuarios es OLED y sus variantes, como QD-OLED, que como hemos comentado en otras ocasiones no están exentas del famoso problema de las retenciones y en casos extremos de los quemados de imagen en ciertas zonas de la pantalla.

Es una cuestión que los fabricantes tienen muy en mente y por este motivo implementan diferentes medidas para paliarlo de forma automática sobre todo cuando nos dejamos imágenes fijas en pantalla, algo que en ocasiones puede ser molesto pero que en ciertos modelos puede modificarse.

Sin embargo, muchas veces somos los usuarios los que por desconocimiento o descuido ponemos trabas para que dichas medidas funcionen o no prestamos los cuidados mínimos necesarios a nuestros televisores para evitar que a la larga puedan surgir estos marcados en la pantalla.

"Retenciones" no es igual que "quemados" de imagen

pixels

Antes de empezar, hay que hacer una distinción entre las "retenciones" de  imagen y los "quemados" de píxel. No son lo mismo aunque a veces los  confundamos sin querer al escribir o hablar sobre el tema.

La diferencia es que las primeras son temporales, pueden aparecer  durante unos minutos o incluso horas y luego se corrigen solas o gracias a los mecanismos internos de la tele para compensar las diferencias de voltaje de los píxeles. Son los más  habituales con un uso normal del televisor.

Los quemados, por el contrario, son defectos definitivos que no se van a  poder corregir y no deberían aparecer siempre que tengamos un poco de cuidado. En las tiendas seguro que los veis ya que están horas y horas con el mismo vídeo puesto sin tomar ninguna precaución y con modos de imagen vívidos.

¿Cuáles son las tres medidas o cuidados más importantes que puedo llevar a cabo para evitar los quemados en mi nuevo televisor OLED?

En fuentes problemáticas, conviene controlar el nivel de luz OLED

luz oled

Cuanta mayor sea la intensidad de la iluminación de sus píxeles más probabilidades de que aparezcan retenciones y quemados en un panel OLED. De ahí que sea recomendable reducir la iluminación del panel en las fuentes de vídeo problemáticas.

¿Cuáles son estas fuentes? Pues el principal ejemplo es la TDT. Si vamos a usar la tele OLED para ver canales convencionales de la TDT con enormes logotipos brillantes y letreros por todas las esquinas sobre el programa de turno, lo más recomendable es bajar la intensidad de iluminación del panel.

¿Cuánto? Eso ya depende de cada modelo concreto de tele, ya que cada uno en general montará una generación concreta de panel con diferentes capacidades de entrega de luminosidad. No obstante, en general podemos tomar la regla de seleccionar un valor de luz OLED que esté por debajo la mitad del total ofrecido por la tele en salas brillantes o incluso menos (entre el 30-40% si queremos ser conservadores ) si la sala no  tiene mucha iluminación.

Un valor bajo será suficiente para ver programas tipo noticias y de entretenimiento y luego cuando queramos ver una serie o película en todo su esplendor podemos incrementar dicho valor manualmente o ya lo hará la tele cambiando a otro modo de visualización si el contenido es HDR.

Dejar encendidas las medidas de protección

Oled4489

Los fabricantes son conscientes de los problemas de quemado, aunque no nos lo digan expresamente en la publicidad. Por ello implementan varias medidas de protección que deberían mantener la integridad de nuestros píxeles.

Las más habituales son el desplazamiento de píxel (mueven cada cierto tiempo la imagen unos pocos píxeles) y la detección de logotipos e imágenes estáticas que en algunas marcas es más avanzada que otras.

También ofrecen la opción de realizar "limpiezas" manuales de los píxeles, una función que podemos realizar aproximadamente una vez al año en el caso de que nos hayan aparecido retenciones que no desaparecen fácilmente.

Conviene revisar que en la configuración de la tele tenemos estas medidas  activadas, algo que normalmente suele venir así de fábrica, para que sea la tele quien se encargue de corregir los posibles defectos que puedan surgir, pero no está de más asegurarse.

No desconectar la tele de la corriente eléctrica

Este punto ya lo tratamos en profundidad en este artículo y va ligado directamente al punto anterior, ya que en  general será el televisor el que se encargará de hacer una limpieza automática del panel cuando lo apaguemos tras unas horas de uso.

Es decir, cuando pulsemos el botón de stand by en el mando de la tele esta no se apagará por completo, sino que tras haber estado en funcionamiento unas ciertas horas (típicamente unas cuatro), entrará a realizar un ciclo de limpieza o compensación de los píxeles del panel.

Por este motivo no conviene apagar la tele directamente desconectarlo de la red eléctrica, como haríamos por ejemplo si la tenemos conectada a una regleta con interruptor para ahorrar luz, ya que evitaríamos que se realizasen estos ciclos de compensación y a la larga facilitaremos la aparición de retenciones y posibles quemados.

En Xataka Smart Home | Cómo calibrar tu televisor de forma sencilla con estos ocho patrones de ajuste de imagen

Comentarios cerrados
Inicio