Cómo calibrar tu televisor de forma sencilla con estos ocho patrones de ajuste de imagen

Cómo calibrar tu televisor de forma sencilla con estos ocho patrones de ajuste de imagen
Sin comentarios

Ya hemos hablado en anteriores ocasiones acerca de la calibración, una práctica que desde Xataka siempre hemos recomendado para mejorar la calidad de imagen de nuestro televisor o monitor acorde a nuestras preferencias. Además, es algo que todo el mundo puede hacer, y que dependiendo del grado de precisión que queramos obtener, es algo que podemos hacer gratis y en lo que invertiremos tan solo unos minutos.

Hacerlo a través de una sonda de calibración profesional es una manera que, evidentemente, nos ofrecerá mejores resultados. Sin embargo, también podemos hacerlo en base a nuestra vista y con la ayuda de ciertos patrones, algo que nos permitirá mejorar la calidad de imagen de nuestro panel sin gastar un solo euro. En este artículo hemos recopilado una serie de vídeos con patrones de ajuste para obtener buenos resultados.

Los vídeos los podemos ver tanto en YouTube, como descargándolos y copiándolos a una memoria USB para reproducirlos en nuestro televisor. Nuestro modus operandi se basará en reproducir los patrones e ir modificando los parámetros de contraste, brillo, color, nitidez, etc. La idea es confiar en vuestro propio juicio una vez sepáis cómo interpretar los patrones.

Ajuste de brillo y contraste

Dos de los parámetros más básicos a la hora de calibrar nuestro televisor son el brillo y el contraste. Con el brillo modificamos la profundidad de los negros en pantalla, pudiendo ajustar cómo se comporta nuestro televisor en las escenas más oscuras.

Brillo

Si ponemos el brillo al máximo, los negros parecerán grises, y la imagen en general dejará de tener esa 'intensidad' que en determinadas condiciones buscamos. La idea es ajustar el brillo de forma equilibrada, para conseguir unos negros lo más profundos posibles y con el brillo suficiente para ver correctamente la imagen.

Al reproducir el patrón que vemos en este primer vídeo, debemos de tener claro que nuestro principal objetivo es que el nivel 16 de la imagen sea lo más negro posible mientras que del 17 hacia arriba parpadeen y se vea una tonalidad claramente diferenciada y tirando hacia el gris. Para ello ponemos el brillo al mínimo y vamos subiendo hasta que quede como hemos dicho.

Este método se puede utilizar para contenido SDR (rango dinámico estándar). Para HDR podemos usar el siguiente vídeo, teniendo como referencia el nivel 64. Deberíamos ver parpadear desde el nivel 68-72 hacia adelante.

Contraste

El contraste va de la mano, y se encarga de gestionar el nivel de blancos del televisor. De esta forma, si ponemos el contraste al máximo notaremos una imagen con "mucha intensidad", aunque sobresaturada en las zonas más claras.

Para ajustar correctamente el nivel de contraste en rango estándar, deberemos de reproducir el siguiente vídeo con el contraste al máximo e ir bajando hasta que los niveles que van desde el 230 al 234 parpadeen.

Hacemos lo mismo con el siguiente patrón dedicado al alto rango dinámico, donde lo ideal será hacer que parpadeen aquellos niveles más próximos al máximo, al igual que en el anterior vídeo.

Ajuste de nitidez

Creemos que es algo que hay que dejar claro desde un principio. Modificar el parámetro de nitidez en nuestro televisor al máximo no hará que la imagen se vea mejor. De hecho, la labor de este ajuste es la de modificar el detalle de la imagen. Si nos pasamos de nivel encontraremos dientes de sierra en los bordes y una imagen "algo más agresiva" en cuanto a texturas.

Lo ideal es ajustar este parámetro de forma equilibrada, es decir, sin encontrar artefactos digitales en la imagen, ni tampoco ver que los bordes están excesivamente suavizados hasta tal punto que no se aprecie el nivel de detalle. Para ello os traemos este patrón con el que ajustar sencillamente este parámetro.

En el vídeo basta con fijarnos en la parte superior de dentro del círculo, justo encima de los números. Deberemos de ver las barras claramente diferenciadas y sin ningún tipo de problema. Este patrón nos puede servir también para los ajustes de contraste, brillo y color, ya que dispone de varios tests en una sola imagen.

Otro que podemos utilizar es el que os ponemos a continuación, a partir del minuto 6, que es el test específico para ajustar la nitidez.

Ajuste de color

El parámetro de color modifica el nivel de saturación en la imagen de nuestro televisor. De esta manera, si el nivel es mínimo, veremos unos colores "más lavados" y "menos intensos", mientras que si ajustamos este parámetro a niveles cercanos al máximo, veremos la imagen totalmente sobresaturada.

Este ajuste va más acorde al estilo y gusto del usuario, pero suele ocurrir que los modos de imagen dedicados a la reproducción de películas disponen de una mayor precisión en los colores. El nombre de este modo suele diferir entre fabricantes, pero suelen hacer referencia a 'cine' o 'película'.

Lo ideal será seleccionar el modo de imagen deseado y corregir el color en base a nuestras preferencias. Para ello podemos usar este patrón de color. Aquí deberemos de ver cada banda de color claramente diferenciada, pudiendo ver correctamente todas las tonalidades. Si hay alguna que se mezcla, deberemos de ajustar el parámetro de color.

El patrón que hemos colocado a continuación también nos puede servir para comprobar la uniformidad de nuestro panel, además de localizar las quemaduras en paneles OLED.

Con estos patrones podremos ajustar la calidad de imagen de nuestro televisor de forma fácil. No obstante, siempre insistimos en que ningún ajuste es perfecto y que deberíamos de modificar estos parámetros en base a nuestros propios gustos y según las condiciones en las que estemos viendo la tele.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio