Cómo calibrar la pantalla de tu monitor con estos cinco sitios web gratuitos

Cómo calibrar la pantalla de tu monitor con estos cinco sitios web gratuitos
Sin comentarios

En Xataka hemos hablado más de una vez de la importancia de la calibración. Y es que cuando adquirimos un monitor, tenemos dos opciones. La primera es ponernos a utilizarlo desde el primer momento en el que lo conectamos. Y la segunda, tomarnos nuestro tiempo para calibrarlo y sacarle el máximo partido. Entendemos que no hace falta explicaros qué ruta solemos tomar nosotros. Es por ello que os hemos traído cinco sitios web para calibrar nuestro monitor de forma fácil y gratuita.

Los monitores vienen calibrados de fábrica, pero hay veces en las que esta calibración no nos convence, o creemos que podemos hacer más para reproducir fielmente los colores en nuestra pantalla. Los resultados que obtendremos a través de estas herramientas no serán comparables al trabajo que nos pueda ofrecer una sonda de calibración profesional, pero podremos acercarnos un poco con unos sencillos pasos.

Online Monitor Test

Online Monitor Test

Online Monitor Test es un sitio web totalmente gratuito donde ofrecen útiles herramientas para calibrar nuestro monitor. Sus herramientas están basadas en patrones de color, donde serán nuestros ojos los que juzgarán la representación de los colores de nuestro monitor.

El primero de los patrones se basa en conocer si con la actual configuración de nuestro monitor se pueden diferenciar las distintas tonalidades del espectro blanco y negro. En caso de que no, deberemos de ajustar el brillo y contraste del mismo.

Con esta herramienta también podemos comprobar si nuestro monitor puede producir gradientes de color sin problemas. En el menú tendremos diferentes patrones a seleccionar, y la idea es estar atento a las "imágenes fantasma" o a algún rastro que se pueda producir en la imagen.

Lagom

Lagoom

La principal ventaja de Lagom es la información que te da para hacer correctamente cada una de sus pruebas. También con distintos patrones, en Lagom tendremos la posibilidad de hacer pruebas de contraste, calibración de gamma, ajustes de nitidez, y mucho más.

Lo recomendable es ir pasando uno por uno por los distintos patrones e ir siguiendo los pasos que nos indican. De esta forma, podemos comenzar ajustando el brillo, contraste y nitidez en nuestro monitor, y comprobar si los colores se reproducen de forma uniforme cuando hacemos un test de ángulos de visión.

La herramienta es bastante completa, y se toma un buen tiempo para explicar en qué consiste cada test, en caso de que sea la primera vez que utilizáis este tipo de herramientas. Además, nos permiten descargar los patrones para utilizarlos en otros monitores, todo en un archivo comprimido de unos 120 KB.

Photo Friday

Photo Friday

Photo Friday es una gran herramienta desarrollada especialmente para aquellos que quieren compartir fotografías. No obstante, lo que nos interesa de su sitio web es su calibrador, el cual nos permite ajustar el brillo y el contraste a través de su patrón.

La herramienta es bastante sencilla, ya que únicamente se basa en un solo test, y nos ofrece una escala de grises donde tendremos que ajustar los parámetros descritos para que, al final de la prueba, los negros sean realmente negros y no grises, al igual que los blancos.

Como recomendación, lo ideal sería presionar F11 para activar el modo de pantalla completa, apagar las luces de la habitación, y observar el monitor en nuestra posición habitual.

W4ZT

W4zt

W4ZT es otro sitio web que recopila en una sola página algunos ajustes para calibrar nuestro monitor. Aquí podremos modificar parámetros tales como el color, gamma, contraste y brillo del mismo. Además, ofrecen explicaciones sobre lo que debería y no de representar nuestro monitor.

La página es bastante fácil de comprender, aunque quizás esté algo anticuada dado que data de 2002. En ella podemos ver algunas recomendaciones, e incluso herramientas oficiales de calibración para monitores.

Monitor Calibration and Gamma Assessment

Gamma

En esta web podemos encontrar una página dedicada enteramente al parámetro de la gamma. En monitores, este ajuste suele estar entre 1.8 y 2.2, y en esta web podemos encontrar herramientas que nos permiten alcanzar esos valores de la forma más fiel posible.

Para hacer esto posible, se ayuda de varios patrones en los que tendremos que ajustar la gamma de nuestro monitor para que el fondo de las imágenes coincida con los recuadros que aparecen en medio. Lo ideal es retirarse un poco del monitor para comprobar que los colores coinciden.

El autor de la web explica por qué prefiere una gamma de 1.8 en su monitor antes que la predeterminada de 2.2, argumentando que la razón principal es que personalmente le parece "demasiado oscura".

Temas
Inicio