Por qué tu tele OLED se vuelve tan oscura en algunas películas o videojuegos y cómo solucionarlo

Por qué tu tele OLED se vuelve tan oscura en algunas películas o videojuegos y cómo solucionarlo
Sin comentarios

Hace tiempo comentamos que había algunas películas que se veían fatal con las que era muy difícil disfrutar de una calidad de imagen espectacular, ya que los directores se empeñaban en oscurecer algunas escenas, o toda la cinta, haciendo que distinguir ciertos detalles en la imagen fuera misión imposible.

Pero hay casos en los que el contenido está perfectamente y es nuestro televisor el que no es capaz de proporcionar una imagen clara y vibrante, por más contraste, brillo o nivel de luz OLED que cambiemos en el menú de configuración.

Es por ejemplo la situación que puede darse con algunos televisores que utilizan paneles de tipo OLED, una tecnología con espectacular calidad visual pero que como hemos visto en otras ocasiones sigue por el momento lastrando el defecto de las posibles retenciones y quemados de la imagen.

oled

Los fabricantes tienen este problema muy en mente y por este motivo implementan diferentes medidas para paliarlo sobre todo cuando nos dejamos imágenes fijas en pantalla. Pero esto tiene un inconveniente: hay ocasiones en las que la imagen se vuelve tan oscura que cuesta seguir la trama.

Como comenta el especializa en calibración Vincent Teoh en su canal de Youtube, se trata de una situación que no se da siempre, solo en escenas muy pausadas donde hay pocos cambios en la imagen durante varios minutos seguidos, pero puede que en alguna ocasión nos encontremos con este problema si somos de ver este tipo de contenidos como documentales, programas de tertulia, debates o simplemente videojuegos con varios marcadores fijos en pantalla.

Así se oscurecen las imágenes fijas en pantalla

El mecanismo de protección automático del panel es el siguiente: cuando la tele OLED detecta que hay una imagen fija en pantalla pone en marcha un cronómetro y, al superar un cierto tiempo, se empieza a oscurecer progresivamente la imagen bajando la luz OLED. De este modo se evita que haya marcados en el panel.

Este oscurecimiento general es lo que se conoce como "ASBL" o Auto Static Brightness Limiter y trabaja con dos algoritmos principalmente, el "TPC" o Temporal Peak Luminance Control y el "GSR" o Global Sticky Reduction. El primero atenúa la luz OLED cuando detecta las imágenes estáticas, sean brillantes o no, mientras que el segundo lo hace cuando hay un logotipo estático muy brillante en pantalla.

Captura

Comienzan a funcionar a partir del minuto y medio pero tienen un pequeño problema: los algoritmos no son perfectos y pueden identificar como imagen estática a una que no lo es. Por ejemplo en el vídeo que ha elaborado Teoh con varios ejemplos podemos ver como en una secuencia de declaración en un juicio, aunque los personajes se mueven ligeramente y hablan, la tele activa los algoritmos.

Esto es debido a que no trabajan identificando el movimiento en pantalla, sino considerando lo que se denominan cambios "APL" o Average Picture Level, lo que puede confundir al sistema y ocasionar estos indeseados bajones en el brillo. ¿No hay forma de solucionarlo?

Cómo evitar el problema

Pues hay una forma extraoficial para algunos modelos de televisores OLED de marcas como LG y Samsung, pero no está disponible para todos los fabricantes dado que eliminar este sistema de protección puede hacer que se dañe el panel produciéndose marcados de imagen.

Por ello, si estáis pensando en continuar leyendo para averiguar cómo se quita este sistema, tened en cuenta que ante un posible problema no estaréis cubiertos por la garantía de la marca. No obstante, es una función que podrían añadir los fabricantes en el menú básico de la tele, aunque fuera con un temporizador de un par de horas, para que no tuviésemos este problema cuando vemos una película o serie, pero protegiendo al panel del resto de contenidos.

Cómo desactivar la opción en una tele LG OLED

tele

Si tenemos un televisor LG OLED de 2019 en adelante esta opción del "ASBL" se puede desactivar siempre que tengamos acceso al menú avanzado de configuración, para lo que se necesita un mando a distancia universal con la tecla IN-START. Podemos comprarlo en tiendas online como Amazon con un precio que ronda los 14 euros.

LG Control Remoto, Ymiko Control Remoto Inalámbrico De Televisión MKJ39170828 Servicio De Reemplazo HD Smart TV Control Remoto para LG LCD TV MKJ39170828

Con el mando universal, pulsamos la tecla IN-START nos pedirá un código PIN, introducimos los valores 0413 y ya estamos dentro del menú técnico de la tele. Ahora vamos al punto 11 o 12 de la tele donde pone "OLED" y buscamos la opción de "TPC Enable", que tenemos que dejar en OFF para apagar la protección.

Captura

Si también queremos desactivar el sistema GSR es posible hacerlo un poco más abajo poniendo en OFF dicha opción. Tras esto hay darle a "Back" y apagar el televisor con cuidado de no presionar el botón IN-STOP.

Cómo desactivar la opción en una tele Samsung s95B

Captura

Si tenemos o estamos pensando en comprarnos una tele Samsung s95B de última generación, también es posible desactivar estas opciones, como explican en detalle en AVSForums.

Para ello tenemos que contar con un mando a distancia original de Samsung, el que viene con todos los botones y no el nuevo más avanzado en funciones. Una vez con el mando pulsamos forma rápida y sin pausas: Mute > 1 > 1 > 9 > OK > OK. Una vez hecho se mostrará un menú avanzado donde tendremos que pulsar los botones 1 > 2 > 3 > 4.

Captura

Ahora vamos a la opción Control > QD Option > Screen Saver Brightness, pulsamos el botón OK y cambiaremos el valor que viene por defecto (7) a 0. Esto desactiva el ASBL pero como decíamos antes, corremos el riesgo de que si no tenemos cuidado aparezcan más retenciones y quemados en el panel.

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home

Temas
Inicio