Cómo "esconder" un router en casa de la forma más decorativa, para que no parezca un router

Cómo "esconder" un router en casa de la forma más decorativa, para que no parezca un router

Suelen ser aparatos poco estéticos y voluminosos, pero con estos sencillos consejos podemos hacer que pasen desapercibidos

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
router

El router es uno de los dispositivos clave de nuestros hogares digitales, ya que nos permite conectarnos a Internet y sus múltiples servicios desde diferentes equipos como ordenadores, televisores inteligentes, sistemas de sonido, móviles, tabletas, consolas, etc.

Sin embargo, en general son unos de los aparatos tecnológicos más feos y antiestéticos que podemos encontrar en casa, una caja habitualmente grande y blanca que nos instalan cuando viene el técnico y a la que no prestamos mucha más atención, quedando olvidada, pero muchas veces visible en el salón.

Qué tener en cuenta al "esconder" un router en casa

De ahí que muchas veces tengamos la tentación de esconderlo para que por lo menos no quede a simple vista, sobre todo si el resto de muebles y decoración de la sala no van a juego con este artefacto tecnológico. ¿Hay algo que conviene tener en cuenta?

Pues sí. Para empezar, nuestra capacidad para ocultar el router dependerá de cómo nos conectemos principalmente a él, ya que no es lo mismo una vivienda donde se usan fundamentalmente conexiones cableadas que otra donde utilizamos la red WiFi proporcionada por el router.

En el primer caso (uso de conexiones cableadas) podemos ser más atrevidos y prácticamente guardar el router en cualquier sitio, siempre que cuente con una mínima ventilación para que no se sobrecaliente.

WiFi Imagen: Ailznn

Sin embargo, si lo que usamos habitualmente es la red WiFi creada por el router, esconderlo en un mueble o similar puede darnos más de un problema, como vimos en este anterior artículo donde dábamos algunos consejos básicos sobre la óptima ubicación del router para tener la mejor velocidad de conexión en casa.

En este caso de necesitar que funcione la red WiFi del router con las máximas prestaciones, convendrá evitar ponerlo en la cocina y tras grandes superficies metálicas o que contengan agua, ya que todo esto empeorará la calidad de la señal.

No obstante, hay otra opción intermedia que pasa por olvidarnos de la red WiFi del router y llevar la señal hasta las habitaciones usando algún equipo intermedio que sea capaz de crear un punto de acceso adicional, como unos adaptadores PLC enchufados a la pared o una red Mesh. En estos casos podemos esconder el router de forma más exhaustiva ya que dependeremos de la red inalámbrica generada por los otros equipos.

Lugares e ideas para esconder el router en casa

Una opción para esconder el router es por ejemplo pegarlo a la parte trasera del mueble más cercano que tengamos, ya sea una vitrina, un aparador o una estantería, etc. Eso sí, hay que tener en cuenta que si estos muebles tienen superficies metálicas la cobertura WiFi se resentirá.

Algunos routers cuentan con la posibilidad de que los atornillemos a la madera, de forma que quitarlos cuando sea necesario se hace un poco menos molesto. También podemos tratar de recurrir a fijarlos con distintos métodos.

Si tenemos que retirar el router para una reparación o cualquier otra intervención, más vale que el sistema de fijación sea "de quita y pon". Así que podemos usar adhesivos de tipo "cuelga fácil" o el clásico velcro. Por ejemplo, hay cintas adhesivas de velcro que podemos pegar al mueble y al router para fijarlos entre sí pero poder separarlos luego.

WiFi Imagen: Hggzeg

Esconderlo a plena vista sobre un mueble, pero con algo de decoración que lo oculte parcialmente es otra opción. Si preferimos colocar el router en algún sitio visible para maximizar la cobertura de las ondas WiFi, podemos recurrir a esconder el mismo por ejemplo tras una caja o incluso en su interior.

Existen cajas destinadas a este fin, generalmente fabricadas con madera o plástico sin partes metálicas, que cuentan con salida trasera para los cables pero hacen la vez de objetos decorativos para nuestro salón o para nuestro despacho.

También podemos optar por colocar otros objetos delante, como un marco de fotos grande para que pase más desapercibido, algún jarrón, un centro de flores, figuras decorativas y cosas similares.

AILZNN Estante Decorativo Cajas De Almacenamiento De WiFi, Estante Flotante Almacenamiento Caja Soporte para Enrutador Wi-Fi Caja De Televisión Conjunto Dispositivo Multimedia Consola De Juego

Otra opción es directamente apostar por un mueble específico de tipo aparador, algo que puede resultar útil en el caso de que tengamos el router en el recibidor de la entrada de casa o en un pasillo sin muchas más opciones.

WiFi Imagen: Faculx

Los hay tanto para colgar en la pared como de los que se apoyan en el suelo, generalmente fabricados con maderas y con rejillas para que salga mejor la señal WiFi. Incluso hay modelos que cuentan con orificios específicos para sacar los cables y las antenas del router, facilitando la instalación, enchufar los dispositivos, etc.

PPGE Home Caja de Almacenamiento para Router y Cables para Pared Estante Blanco Organizador Plástico Soporte Router WiFi de Madera

Si lo que preferimos es dejar el router en la pared, probablemente porque el  instalador lo haya colocado en la entrada de la casa y no tengamos ningún mueble cercano que nos sirva de apoyo, también podemos ocultarlo ahí.

Para eso existen cajas más sencillas que un aparador diseñadas para ser fijadas a la pared con tornillos o adhesivo y que alberguen el router en el interior con todos sus cables y conexiones.

WiFi Imagen: Ruikey

Suelen ser de color blanco aunque las podemos pintar, y generalmente de grandes dimensiones porque están pensadas para ser compatibles con la mayoría de modelos. También se reconocen fácilmente porque sus paredes están perforadas  para que no interfieran en la señal y que haya ventilación abundante.

¿Y usar la tele para esconder el router detrás? Pues es una opción que podemos usar si nuestra pantalla es grande, ya que el router quedará muy escondido sobre todo si la peana de la tele no deja espacio para ver la parte trasera del mueble o si directamente tenemos la tele sobre un mueble y colgamos el router en la pared tras ella.

Smart Tv Imagen: José Antonio Carmona

Esta es una buena opción en el caso de tener las habitaciones cableadas o de usar el WiFi en la misma habitación del router, ya que el tenerlo situado tras una pantalla de gran diagonal y concretamente si cuenta con disipadores de calor metálicos (como en algunos modelos OLED), la calidad de la señal WiFi puede disminuir.

Imagen portada | PPGE Home en Amazon

En Xataka Smart Home | Siete muebles y estantes decorativos para esconder el router en casa y acabar con los cables a la vista

Inicio