Android TV 12 está a punto de llegar a los Chromecast con Google TV: todas las novedades destacadas

Android TV 12 está a punto de llegar a los Chromecast con Google TV: todas las novedades destacadas
Sin comentarios

Con la llegada del Chromecast con Google TV (HD), los usuarios podrán disfrutar de primera mano de Android TV 12, la última versión del sistema operativo de Google enfocado a la gran pantalla de casa. Esta actualización llegará de serie en el dongle HDMI más barato de la compañía, aunque los usuarios que cuenten con la versión 4K deberán esperar un tiempo para obtener la actualización, ya que aunque está confirmada, aún no hay fecha.

Android TV 12 es la gran actualización que Google lleva ya preparando un tiempo para sus dispositivos. Si bien en cuanto a smartphones ya van por Android 13, en televisores la cosa funciona de manera ligeramente distinta, ya que incluso la compañía se saltó Android 11 con la excusa de que esta versión no aportaba novedades importantes. Con la llegada inminente de esta actualización a los Chromecast de Google, en este artículo repasamos las características más importantes de esta nueva versión del sistema operativo.

Sincronización automática de frecuencia y fotogramas del contenido en la tele

Una de las funciones más esperadas en Android 12 es la posibilidad de sincronizar la frecuencia de refresco del panel con los fotogramas del contenido que estamos viendo en la tele. De esta manera, para televisores compatibles, podremos disminuir la frecuencia de refresco a los 24 Hz para emparejarla con los 24 fotogramas por segundo de nuestras series y películas favoritas. Esto ofrecerá una imagen mucho más correcta y sin imperfecciones ni cortes de imagen causados por la diferencia entre frecuencia y fotogramas.

Afr
Imagen: 9to5Google

El Chromecast con Google TV (HD) tendrá esta opción activada por defecto, y habrá posibilidad de modificarla en tres estados. Por un lado, si el televisor lo permite, la pantalla modificará su frecuencia para equipararla a la cantidad de fotogramas por segundo del contenido de forma fluida y sin esperas. Sin embargo, además de poder desactivar la característica, también hay una opción para conseguir este mismo objetivo para televisores que no puedan hacer el cambio de frecuencia de forma automática. Sin embargo, este modo podría hacer que la pantalla se muestre en blanco durante unos segundos cuando entramos o salimos del reproductor para activar la opción.

Para que podamos realizar esto, es necesario que las apps estén optimizadas para esta opción, algo que todavía no ha sucedido. Sin embargo, gracias a la comprobación de algunos usuarios en Reddit, confirman que la opción sí funciona en aplicaciones como Plex y Kodi para nuestro contenido en local. En cuanto a apps tales como Netflix, Prime Video, HBO Max y demás, habrá que esperar hasta que se actualicen.

Escalado de texto en la interfaz

Tal y como ocurre en ordenadores, o en los propios móviles y tablets con Android, en Android TV 12 podremos escalar el texto en la interfaz del sistema para adecuarlo a nuestro gusto. La función nos permite modificar el tamaño del texto en la interfaz en cuatro tamaños desde el 85% al 115%.

Esto ayudará sobre todo a aquellas personas que encuentran difícil ver el texto en su televisor, aunque también posibilita hacerlo más pequeño para incluir más elementos en pantalla.

Bloqueo de micrófono y cámara

Android TV 12 llega con un buen número de opciones de seguridad y privacidad. La más destacada es la posibilidad de restringir el acceso del micrófono y la cámara a las aplicaciones, obteniendo una manera más segura de utilizar nuestro televisor. Además, cada vez que se esté utilizando la cámara o el micrófono, aparecerá un icono en la parte superior derecha para informarnos de su uso, tal y como ocurre en dispositivos móviles.

Camera Block
Imagen: 9to5Google

Tanto para la parte del micrófono, como para la cámara, cada opción contará con una sección independiente que nos permitirá bloquear el acceso a las aplicaciones, gestionando de manera más clara este tipo de permisos.

Bloqueo de sonido envolvente

Esta nueva versión del sistema operativo llega también con múltiples opciones para controlar la reproducción de distintos formatos de sonido. Si bien antes podíamos contar con una función para escoger de manera automática el formato de sonido envolvente en base al contenido, también podíamos forzar el sistema para hacer uso de uno en concreto. No obstante, ahora también contaremos con la opción de desactivar de forma completa el sonido envolvente de nuestro televisor.

Sonido Envolvente
Imagen: 9to5Google

Chromecast con Google TV cuenta con compatibilidad con Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby Atmos y DTS. Ahora podremos desactivar estas opciones o escoger la que mejor nos convenga.

Conexión rápida al WiFi a través de código QR

Tal y como ocurre en dispositivos móviles, en Android TV 12 también contaremos con la opción de hacer uso de los códigos QR para poder conectarnos fácilmente a la red WiFi de nuestra casa. Lo único que tenemos que hacer es ir a las opciones de red y escoger la opción de conexión rápida en vez de introducir manualmente la contraseña.

Qr
Imagen: 9to5Google

Para ello tendremos que hacer uso de un teléfono móvil para escanear el código y hacer que el televisor se conecte a la red. Eso sí, según el medio 9to5Google, esta característica solamente funciona en dispositivos con Android 13, por lo que tendremos que esperar para conocer si la opción se acaba habilitando para versiones anteriores.

TikTok ahora viene instalado de serie

Según se ha podido comprobar, al configurar el Chromecast con Google TV (HD), los usuarios se han dado cuenta de que TikTok se instala de manera predeterminada en el sistema. De esta forma, todo indica que los usuarios que cuenten con este dispositivo tendrán TikTok instalado en el sistema.

En Xataka Smart Home pudimos hablar sobre TikTok en televisores, y la experiencia no es del todo satisfactoria, pero si eres fan de esta red social, es un añadido más que interesante.

¿Cuándo llega Android TV 12?

Los usuarios en España podrán probar Android 12 el próximo 18 de octubre con la salida del Chromecast con Google TV (HD). Esta versión sigue siendo inferior en especificaciones técnicas que el modelo 4K, pero incluye de serie Android 12, algo que todavía se desconoce cuándo aterrizará al modelo más premium de la compañía. Bajo estas líneas te dejamos lo más destacado que traerá consigo esta actualización.

Temas
Inicio