Android TV 12 se retrasa, pero vendrá repleto de nuevas funciones: esto es lo que ofrecerá el nuevo sistema operativo de Google

Android TV 12 se retrasa, pero vendrá repleto de nuevas funciones: esto es lo que ofrecerá el nuevo sistema operativo de Google
Sin comentarios

El pasado verano de 2021 se anunciaba la llegada de Android 12 a dispositivos móviles, la nueva versión del sistema operativo de Google que posteriormente confirmaron llegaría también a televisores inteligentes, aunque sin dar fechas concretas de salida.

Desde entonces hemos tenido algunos anuncios en el blog de desarrolladores del sistema operativo que aseguraban un "inminente lanzamiento" del software a principios de 2022, aunque la última novedad nos llega ahora de la mano de Paul Lammertsma, ingeniero de Google, en un artículo en Medium donde comenta que Android TV 12 estará disponible más adelante a lo largo de este año, sin especificar una fecha concreta ni qué televisores o dispositivos serán compatibles.

Lo que sí ha hecho es dar más detalles concretos sobre las funcionalidades que traerá de serie este sistema operativo, que como podemos comprobar a continuación viene con interesantes novedades sobre todo en el apartado gráfico.

Cambio automático del refresco de la tele y nueva interfaz 4K

Android12framerate Small

Es una función que implementan la mayoría de reproductores externos de gama media-alta del mercado y que estará presente en las teles con Android TV 12 para adaptarse a la tasa de fotogramas del contenido.

La idea es que el televisor sea capaz de cambiar de tasa de refresco automáticamente para adaptarse a la perfección a los fotogramas por segundo de los vídeos que reproduzcamos en cada momento (por ejemplo 24fps, 25fps, 50fps, 60fps etc.) de forma que no existan problemas de tirones cada pocos segundos como podría suceder si se deja el refresco fijo.

Pero esta tasa de fotogramas por segundo también será compatible con múltiplos de la frecuencia básica, permitiendo así a los paneles mostrar todo su potencial. Por ejemplo, un contenido grabado a 24 fps podrá ser mostrado con tasas de 48 o 120 Hz para ofrecer así una imagen más fluida. Además, en las teles compatibles con HDMI 2.1 VRR será posible cambiar de tasa de fotogramas sin que entre medias sucedan los habituales pantallazos negros durante unos segundos.

Otra de las novedades la encontramos en que la nueva interfaz de usuario de Android TV 12 tendrá por fin la posibilidad de seleccionar una resolución 4K, mejorando así notablemente con respecto al ya clásico 1080p de versiones anteriores.

La idea es que todos los menús, imágenes, botones, miniaturas, etc. de la interfaz y aplicaciones tendrán ahora más resolución para ofrecer un aspecto más nítido y limpio tanto en las teles 4K como en las 8K que llegarán los próximos años al mercado.

interfaz

Además, se ha incorporado una mejora en la representación de las ventanas y diferentes capas de información en pantalla añadiendo un efecto de "blur" o de difuminado que permite separar mejor entre letreros superpuestos unos sobre otros con un aspecto más similar al que podemos disfrutar en ordenadores.

Android12text Small

Por último, la interfaz de Android TV tendrá una nueva y mejorada función de ajuste del tamaño de las fuentes del texto mostrado en pantalla, más accesible directamente desde el menú principal de configuración.

Mejoras en la privacidad y conectividad

camara

La nueva versión permitirá además al usuario controlar el funcionamiento de los posibles micrófonos y cámaras presentes en los televisores, apagándolos si así lo desea y activando que se muestre en pantalla un icono indicador de que están en uso.

En los ajustes del dispositivo aparecerán ahora dos nuevos apartados: Cámara y micrófono. Si la tele tiene micrófono o cámara, puedes bloquear por completo el acceso desde los ajustes. En caso contrario, si permitimos el acceso, recibiremos un aviso cada vez que la cámara o el micrófono está en uso, en la forma de una señal que se muestra en una de las esquinas de la pantalla.

También se almacenará un registro de las aplicaciones que hayan tenido acceso al micrófono y cámara de forma reciente para que podamos hacer un seguimiento de su utilización.

conexión

Conectar la tele a Internet también será ahora más sencillo y sin necesidad de usar el mando a distancia para escribir la contraseña de la red WiFi. Con Android TV 12 es posible conectar la tele a la red inalámbrica de casa usando un smartphone como ayudante.

Para ello aparecerá de serie un nuevo apartado denominado "Conexión rápida" que mostrará un código QR. Solo habrá que ir en el móvil Android a la configuración de las redes WiFi>Avanzado>Añadir dispositivo y escanear el código con la cámara del teléfono para agilizar la configuración.

Temas
Inicio