Quiero ver el Mundial de Qatar 2022 en mi Smart TV con la mejor calidad: estos son los modos de imagen recomendados
Tutoriales

Quiero ver el Mundial de Qatar 2022 en mi Smart TV con la mejor calidad: estos son los modos de imagen recomendados

El Mundial de Qatar 2022 ya está aquí y si somos amantes del fútbol es una cita ineludible que podremos disfrutar gratis desde nuestros televisores, ya sea en desde la TDT donde incluso se podrá ver en 4K, o si no directamente en streaming de diferentes formas, como vimos hace unos días.

Muy bien, llega el momento de poner a punto nuestra tele y para tener la mejor calidad de imagen puede que tengamos la tentación de cambiar el modo de configuración que viene por defecto a uno específico que suelen traer las teles para estos casos bajo el nombre de "deportes", "modo deporte" o algo similar.

¿De verdad es el mejor que podemos seleccionar?, ¿qué ventajas e inconvenientes nos aporta esta configuración?, ¿no hay otra opción que se vea con más calidad? A continuación vamos a resolver estas dudas.

Qué hace el "modo deporte" en tu tele

La idea básica con el "modo deporte" es tratar de conseguir que el televisor se adapte a emisiones con gran velocidad de movimiento y donde suele haber colores más puros y simples que en contenidos de cine. Esto implica que la configuración va a tocar algunos parámetros como las opciones de gestión de movimiento y la paleta de colores que es capaz de mostrar la pantalla.

Por ejemplo, en el "modo deporte" prevalece una temperatura de color más fría, con blancos más intensos, verdes y azules más saturados, dando así la sensación inicial de estar ante imágenes más espectaculares y llamativas.

imagen

También se cambia la nitidez, realzando los bordes de la imagen y se trata de ofrecer un movimiento más suave de los objetos que aparecen en las imágenes reduciendo el desenfoque de movimiento e introduciendo fotogramas generados de forma artificial entre los propios de la señal de vídeo original, lo que se conoce como interpolación de fotogramas

Así, el espectador puede ver objetos pequeños que se mueven rápido, como una pelota, más definidos, nítidos y sin dejar el molesto rastro "fantasma" en pantalla típico de algunos paneles LCD de gama baja.

El "modo deporte" incluso puede llegar a añadir retoques al sonido reforzando las frecuencias más graves, de manera que nuestra inmersión en el acontecimiento deportivo esté más lograda y el sonido sea más espectacular. Sin embargo, esto puede hacer que empeore la ininteligibilidad de las narraciones de los comentaristas.

Ventajas e inconvenientes de usar el "modo deporte"

imagen

Los fabricantes se esfuerzan en tratar con este modo de configuración de que las imágenes sean lo más espectaculares posible, y como hemos visto antes, pueden optar en algunos casos por incrementar la saturación del color, lo que implica a su vez una pérdida de naturalidad.

Algunas veces el resultado de tocar la paleta de colores puede llevar a tonalidades demasiado vivas, sobre todo en las gamas verdes, azules y rojas que en ocasiones pueden incluso parecer fosforescentes, irreales y sobresaturadas no solo en el césped, sino también en la vestimenta de los jugadores.

Dependiendo de la calidad del procesador de imagen de nuestra tele el "modo deporte" puede conseguir una mejor fluidez en el movimiento de las imágenes aplicando diferentes algoritmos de interpolación de fotogramas que permiten sobre todo en paneles con una tasa de refresco muy superior a la del contenido (por ejemplo de 120 Hz), evitar o reducir cualquier estela o artefacto en la representación de la velocidad.

imagen

El impacto de este suavizado del movimiento mediante la inserción artificial de imágenes suele ser positivo si no se abusa de él, ya que reduce el desenfoque de los objetos que se desplazan rápidamente, como pueden ser los jugadores y la pelota de un partido de fútbol.

Sin embargo no está exento de inconvenientes, ya que puede originar el denominado "efecto telenovela", esa sensación de que la imagen está grabada con una cámara de baja calidad o muchas veces rodada como si lo estuviésemos pasando a cámara rápida.

También se crean artefactos digitales muy molestos que pueden empeorar la calidad de imagen. Por ejemplo, aparecen como "nubes de píxeles" alrededor de objetos que se mueven con rapidez de una parte a otra de la pantalla.

Además, al incrementar la nitidez puede que el excesivo realce de contornos produzca a su vez artefactos, los típicos dientes de sierra en jugadores y objetos que notaremos si vemos la tele desde poca distancia.

Usando el "modo cine" como alternativa al "modo deporte"

En su día ya comentamos cómo para ver contenidos de películas y series, noticias, documentales, etc., el modo recomendado para disfrutar de la máxima calidad e impacto visual suele ser el de "cine" o "película", diferente nombre dependiendo del fabricante pero que viene a significar lo mismo.

Este modo, que puede estar disponible en versiones para ver la tele a oscuras o con luz ambiental, lo que hace es tratar de ajustar la imagen a un modo relativamente neutro reduciendo sensiblemente el brillo pero incrementando el contraste para obtener una imagen más cinematográfica e impactante.

cine

También suele ajustar la temperatura de color hasta una tonalidad más cálida que el modo estándar y pone en marcha de forma moderada buena parte de los sistemas de procesado que traiga la tele, como por ejemplo el contraste dinámico y adaptativo, los algoritmos de IA para lograr resaltar mejor los detalles de la imagen, así como los sistemas de interpolación de fotogramas.

La clave está justamente en esta "forma moderada", ya que en general se aplica la tecnología de mejora de imagen que trae la tele pero de forma más sutil que en el "modo deporte". Al ver películas puede que este postprocesado extra nos parezca que da un toque artificial a la imagen, pero para emisiones deportivas probablemente siga siendo más adecuado que el modo específico que en fútbol puede llegar a saturar en exceso los colores y a abusar de la nitidez.

De hecho, los modos para cine o incluso el "estándar" que suelen traer muchas teles pueden llegar a ser más recomendables si no nos gustan los colores demasiado llamativos y si queremos reducir el efecto telenovela que algunos fabricantes aplican tratando de mejorar el movimiento pero que le da un toque artificial a la imagen.

Entonces, ¿es más recomendable poner el modo cine que el de deportes para ver fútbol? Pues depende de cada tele en concreto. Lo mejor es que lo comprobemos por nosotros mismos, pero en general el modo cine nos dará una imagen con colores más naturales y realistas que se parecen más a los que veremos en un campo de fútbol que en el modo deporte.

Además, la gestión del movimiento también tiende a ser más sutil en el modo cine, reduciendo la cantidad de retoques y con ello la cantidad de artefactos digitales que a la larga pueden resultar molestos.

Temas
Inicio