Cómo controlar un viejo aire acondicionado usando el teléfono móvil como mando a distancia
Tutoriales

Cómo controlar un viejo aire acondicionado usando el teléfono móvil como mando a distancia

A la hora de refrescar nuestras casas en verano los aires acondicionados tanto fijos como portátiles, los modelos evaporativos e incluso los ventiladores inteligentes son todos muy buenas opciones que nos permiten rebajar la temperatura o la sensación térmica unos grados.

En general, la mayoría de estos dispositivos se controlan desde un mando a distancia que, tras unos años de funcionamiento puede fallar, se nos puede estropear, quedar sin pilas o desaparecer entre los cojines del sillón. ¿No hay otra forma de controlarlos?

Pues sí, aparte de recurrir al fabricante para comprar otro mando o probar con uno universal, podemos utilizar al omnipresente teléfono móvil para manejar sus funciones básicas y controlar la refrigeración de casa mientras estamos tranquilamente chateando o viendo vídeos de gatitos en el mismo terminal. ¿Cómo podemos hacerlo?

Pues básicamente hay dos fórmulas: si contamos con un equipo de aire acondicionado inteligente de última generación con conectividad WiFi integrada podemos usar directamente la aplicación del fabricante que nos ofrecerá en algunos casos esta función. Pero si nuestro equipo es antiguo o de gama media-baja sin WiFi podemos recurrir al socorrido enlace de infrarrojos para manejarlo, como veremos a continuación.

Requisitos para controlar un viejo aire acondicionado con el móvil

Spli Decoracion Panasonic

Muy bien, tenemos un viejo aire acondicionado que controlábamos con el mando a distancia y ahora queremos hacer lo mismo con el móvil. Para ello en primer lugar tendremos que ver si nuestro smartphone cuenta con puerto de infrarrojos, una funcionalidad que suele estar presente en algunas marcas con sistema operativo Android y que no lo está en los modelos con iOS.

Fabricantes como Xiaomi, Poco, Redmi y Huawei cuentan en sus catálogos modernos con múltiples dispositivos con este tipo de conexión, otras como LG, Alcatel, TCL o incluso Samsung han montado dicho puerto en algunos de sus terminales más icónicos, como el Galaxy S5, aunque lo han ido abandonando con el paso del tiempo. Pero si tenemos uno de estos móviles en casa que funciona todavía podremos seguir usándolo para este fin de mando a distancia universal.

Si no sabemos si nuestro teléfono posee o no sensor de infrarrojos, podemos recurrir a la página del fabricante y comprobarlo en las especificaciones o bien a descargar directamente la aplicación que nos va a permitir darle este uso, siendo la propia app la que nos dirá si si nuestro teléfono es compatible.

puerto

Por ejemplo, en los móviles del ecosistema Xiaomi contamos con "Mi Remote Controller" preinstalada de serie en muchos de ellos. Es la aplicación oficial de Xiaomi creada para el control y gestión de cientos de productos de múltiples marcas. También podemos optar por instalar aplicaciones alternativas como "Universal Remote Control" o "Universal TV Remote", dos de las más populares y que suelen funcionar muy bien con la mayoría de modelos de aires y ventiladores.

Una vez que ya sabemos que nuestro móvil cuenta con un puerto de infrarrojos y hemos instalado alguna de las aplicaciones anteriores el proceso es muy sencillo y muy similar en todas ellas, siendo casi igual tanto si queremos manejar un equipo de pared tipo split como uno portátil, un ventilador, humidificador o evaporador. El único requisito es que estos equipos se puedan controlar con un mando a distancia tradicional.

Pasos a seguir para usar el móvil como mando a distancia

aire

  • En primer lugar abrimos la aplicación que hayamos elegido y que será nuestra interfaz de usuario con el equipo.
  • Después nos pedirá seleccionar el tipo de equipo que queremos controlar, en este caso elegiremos aire acondicionado, refrigerador, ventilador o el aparato que corresponda. En general la aplicación nos permitirá también manejar otros equipos como televisores, cadenas de sonido, etc.

Aire Acondicionado Mando Marcas

  • Nos aparecerá un listado con las principales marcas del sector y deberemos elegir la que se corresponda con nuestro modelo.
  • Ahora comenzará el proceso de sincronización del móvil con el aire acondicionado o ventilador, pidiéndonos la aplicación que realicemos alguna operación como pulsar el botón de encendido, subir o bajar la temperatura, etc. y verificar que esta acción ha tenido un efecto en el equipo, todo ello apuntando el móvil al aparato como si de un mando a distancia clásico se tratase.

aire

  • Una vez sincronizado, si todo ha ido bien podremos además variar el funcionamiento de alguno de los botones y dependiendo de la aplicación agrupar funciones y estancias así como guardar múltiples mandos a distancia virtuales si por ejemplo tenemos varios equipos de aire acondicionado en casa, de la misma o diferentes marcas.

Como vemos, el proceso es relativamente sencillo si todo va bien y nos reconoce los equipos a la primera, algo que a veces puede costar un poco sobre todo si no apuntamos bien el móvil hacia el receptor de infrarrojos del aparato.

Temas
Inicio