Si tus auriculares producen crujidos, así es como puedes solucionarlo

Si tus auriculares producen crujidos, así es como puedes solucionarlo
Sin comentarios

Uno de los problemas más molestos que puedes encontrarte cuando te pones los auriculares y conectas la fuente (puede ser tu móvil, una tablet, el ordenador, la TV) es el sonido intermitente de un crujido. Si el sonido de tus auriculares cruje y buscas solución, a continuación listamos cuáles son las causas más comunes y cómo solucionarlo.

Antes de meternos manos a la obra, conviene repasar algunos aspectos generales que quizás sean responsables de este desagradable efecto.

Lo primero es tan sencillo como desactivar el Bluetooth del dispositivo emisor y volverlo a activar. Asimismo, también puedes probar a desemparejar los auriculares y volver a conectarlos, para asegurarte así de que la conexión es correcta.

Captura De Pantalla 2022 12 15 A Las 8 14 19

Esta operación hace que la fuente y los auriculares cesen la comunicación, pero no los restablece de fábrica, otra posible solución que puedes llevar a cabo en algunos modelos, que disponen de un pequeño orificio en el que tendrás que introducir un alfiler y empujar hasta que oigas un chasquido.

Verifica si los crujidos se producen siempre o solo cuando el nivel de batería es bajo, ya que también puede ser la causa.

Otra fuente posible de crujidos pueden ser las interferencias originadas por otro dispositivo cercano que trabaje con ondas, puede ser un aparato con Bluetooth, pero también un horno microondas. En ese caso, la guía de ayuda de Sony invita a alejar ese potencial dispositivo generador de interferencias de tus auriculares y orienta su antena a tu teléfono.

Pero también puede ser que los auriculares produzcan crujidos porque te has alejado demasiado del dispositivo emisor. Recuerda que, como norma general, el radio del Bluetooth es de unos 10 metros, pero mejor no llegar a ese límite y acercarse más.

Una forma de solucionar ciertos problemas es actualizar su firmware. Dentro del apartado de Bluetooth de tu teléfono puedes visualizar datos como este de los dispositivos conectados mediante este protocolo. Si no tienes muy claro cuál es, en algunos casos tienes la opción de acudir a la web del fabricante donde encontrarás cuál es su última versión y descargarla para su posterior instalación.

Sigo oyendo crujidos en mis auriculares

Hasta ahora hemos tenido en cuenta problemas relacionados con el software, pero no físicos. Uno de los más comunes tiene que ver con la presencia de elementos extraños, como puede ser suciedad, pero también agua. Antes de tomar la decisión de llevarlo al servicio técnico o incluso valorar la compra de unos auriculares nuevos, prueba a realizar una limpieza a fondo.

Aunque en Xataka te hemos explicado cómo hacerlo paso a paso, esta es una forma fácil de poder solucionar el problema de los crujidos y además mantenerlos como el primer día. Aunque grosso modo el procedimiento de limpieza es parecido independientemente del formato, nos centraremos en los in-ear, por su tamaño reducido (que puede resultar crítico al tener piezas tan pequeñas) y popularidad.

Primero extrae y limpia la goma que lo envuelve y lávala con agua y jabón neutro. Para limpiar los auriculares en cuestión, usa un paño suave que no suelte pelusa. Si así lo deseas, añade unas gotas de alcohol isopropílico en el paño antes. Para no dañar el auricular y la malla metálica que encontrarás en muchos auriculares, emplea un cepillo de dientes de cerdas suaves. Opera con suavidad, evita los restos de tejidos y de humedad y vuelve a montar todas las piezas cuando estén completamente secas.

Cepillo

Si tus auriculares son cableados, es posible que la clavija de conexión esté sucia, algo muy habitual por otro lado en dispositivos como el teléfono, siempre en nuestro bolsillo. Lo primero es colocar el dispositivo en vertical con la ranura hacia abajo y darle golpes suaves. Si no se soluciona, usa un palillo de madera o plástico y con cuidado, introdúcelo en el puerto y muévelo hacia ambos lados (esto también puedes hacerlo si tu teléfono no carga). Después, sopla para retirar los restos.

Otro posible error con auriculares con cable es que la clavija esté ligeramente torcida. Una operación delicada pero efectiva puede ser tratar de enderezarla con unos alicates. Procede con sumo cuidado para no deteriorarla más.

El siguiente punto problemático con unos auriculares con cable puede ser que la zona de conexión entre el cable y la clavija esté dañada, algo que suele pasar a causa de los dobles con el paso del tiempo. Aunque la teoría no es compleja (retirar el plástico protector y arreglarlo soldando), en la práctica salvo que tengas experiencia y el instrumental, probablemente sea peor el remedio que la enfermedad.

Si tras probar estos tips no has conseguido solucionar los crujidos de tus auriculares, en caso de que estén en garantía, nuestra recomendación es que acudas al fabricante en busca de diagnóstico.

Temas
Inicio