Compartir
Publicidad

Un nuevo controlador promete mejorar (y mucho) la salida de audio de la Rapsberry Pi

Un nuevo controlador promete mejorar (y mucho) la salida de audio de la Rapsberry Pi
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si me preguntáis cuál es el punto más flojo de la Raspberry Pi y el que más rabia me da para mis usos personales os diré que es la calidad de la salida de audio. Vale, es un ordenador pensado con fines educativos y por el precio que tiene es difícil pedirle más cosas, pero lo cierto es que la calidad del sonido a través de su conector de audio no es todo lo buena que debería ser. ¿Sería posible hacer algo a nivel de software para mejorar la calidad de audio? Pues parece ser que si. Un usuario registrado en los foros de Raspberry Pi como jdb ha estado trabajando en un nuevo controlador para Raspbian con el que afirma conseguir sonido de prácticamente calidad CD.

La activación es realmente sencilla y no requiere muchos conocimientos, por lo que es recomendable hacerlo si utilizáis la salida de audio de la Raspberry Pi, en cualquiera de sus modelos.

El truco consiste en una reescritura del controlador para conseguir que la salida de audio, que originalmente era PWM de 11 bit a 48 Khz, funcione ahora como como Sigma-Delta de segundo grado modulada a 781,25 Khz y 7 bit. Si no has entendido nada de la frase anterior es normal. Se refiere a sacrificar por un lado el número de niveles por muestra digital en favor de un procesado más rápido. El autor afirma que mejora mucho el nivel de ruido (uno de los problemas más gordos de la solución anterior) de la salida de audio, y que ahora es cercano al nivel de los CD de audio.

¿Qué tenemos que hacer para utilizarlo? Nos vamos a un terminal y escribimos:

sudo rpi-update

Y a continuación añadimos en /boot/config.txt las siguientes líneas:

disable_pvt=1

force_turbo=1

audiopwmmode=2

audiosdmmod_order=2

También hay que ejecutar amixer cset numid=3 1 la primera vez que vayamos a usar el nuevo controlador, debido a un fallo que hace que se seleccione el viejo controlador de audio si no tienes conectada la salida HDMI.

Cualquier mejora del audio será más que bienvenida por todos aquellos usuarios que tengan a la Raspberry Pi como reproductor. Pero siempre se puede conseguir una calidad de audio mucho mejor, bien sea a través de una de las salidas USB o de una tarjeta de audio dedicada.

Más información | Raspberry Pi Org

En Xataka Smart Home | La Raspberry Pi Zero permite hacer dispositivos HiFi en un espacio mínimo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio