Publicidad

La Raspberry Pi Zero permite hacer dispositivos HiFi en un espacio mínimo
Servicios y aplicaciones de audio

La Raspberry Pi Zero permite hacer dispositivos HiFi en un espacio mínimo

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La Raspberry Pi Zero permite hacer cosas que son imposibles con sus hermanas mayores, tanto por su pequeño tamaño como por su bajo consumo de 160 mA. Aunque en casa generalmente el espacio no suele ser un problema, utilizar alguna caja pequeña y darle una función gracias a la Raspberry Pi Zero no deja de ser un reto interesante.

Navegando por internet me he topado con un interesante proyecto que convierte a la Raspberry Pi Zero en un reproductor por streaming de buena calidad gracias a un módulo PlainDAC I2S. Y gracias a que el tamaño del DAC es todavía más pequeño que el de la propia Raspberry, podemos montar ambos en un espacio mínimo.

PlainDSP

Al final es posible meter todo en una caja de tamaño 68 x 48 mm y 10 mm de alto. De hecho en este proyecto se ha optado por utilizar una impresora 3D para el diseño de la caja, lo que posibilita el tamaño mínimo que comentaba antes y un acabado profesional.

La mayor complicación es soldar los conectores necesarios en la Raspberry Pi Zero (recordad que no tiene conector GPIO). La verdad es que para proyectos mínimos como este es una ventaja, pues permite reducir el resultado final.

El proyecto ya casi terminado, a falta de cerrar la caja con los tornillos

Con un precio realmente bajo para todo lo que ofrece, ya que al precio de 5 dólares de la Raspberry Pi Zero sólo hay que sumarle el del PlainDSP (20 euros). Desde luego si hace años nos hubieran dicho que por 25 euros y una tarjeta microSD podríamos tener un reproductor multimedia de alta calidad no nos lo habríamos creído, y menos con el tamaño final.

En cuanto a audio, el reproductor que más me gusta para la Raspberry Pi es Moode. Y la buena noticia es que PlainDAC es totalmente compatible.

Pero no penséis que sólo podemos utilizar nuestro nuevo invento como reproductor o servicio de streaming. Como mencionan en Polyvection, sería incluso posible en teoría utilizarlo como DAC USB en un ordenador, una vez que se hayan resuelto ciertos problemas existentes con el kernel y el controlador RPi USB/OTG.

Además del PlainDSP ya mencionado, también podemos utilizar un PlainDAC (9.90€) o el PlainDAC+ (14.90€). Si el otro día ya os hablábamos sobre la cantidad de accesorios disponibles para la Raspberry Pi Zero desde su día de lanzamiento, os puedo asegurar que en los próximos meses asistiremos a un boom de novedades.

Más información | Polyvection

En Xataka Smart Home | La Raspberry Pi Zero no está sola, ya hay un montón de accesorios disponibles

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir