Cómo colgar una tele en una pared de pladur: aspectos a tener en cuenta para evitar accidentes
Trucos y bricolaje smart

Cómo colgar una tele en una pared de pladur: aspectos a tener en cuenta para evitar accidentes

Hoy día es cada vez más habitual que a la hora de rehabilitar o edificar nuevas construcciones, las empresas opten por el pladur a la hora de establecer muros y divisiones, sobre todo en interiores. Más barato y sobre todo más fácil y rápido de poner. Un material que también se usa en techos y que tiene algunos aspectos a considerar.

En mi caso, para la reforma opté por el pladur sólo para el doble techo, pues en las paredes opté por el ladrillo tradicional. Pero eso no ha hecho que me toque investigar en el tema ante la consulta de un conocido que quiere "colgar" su tele en una pared de pladur. ¿Puede? ¿Qué consideraciones debe tener en cuenta?. Eso es lo que vamos a intentar aclarar en este artículo.

Y es que podemos pensar que un televisor de los de hoy día, delgados, my finos y estilizados, se pueden colocar en cualquier sitio y posición y esto no es del todo cierto. Podemos situarlos en un soporte en una pared de pladur o en una pared de yeso pero atendiendo a una serie de consejos.

Espesor del pladur

Pladur

En este sentido es interesante conocer el espesor de la placa de pladur que tenemos en casa. Existen diferentes medidas de espesor que va desde modelos de gran fineza a otros más gruesos y que por lo tanto permiten una mayor capacidad de sujeción y que por lo tanto permite colocar no sólo una tele, sino también cualquier otro tipo de aparato o utensilio.

Hay que tener en cuenta que el pladur no son más que placas de yeso laminadas entre dos capas de cartón. Este material se puede usar para cubrir paredes ya existentes pero también para crear muros y separaciones de forma aislada e independiente y es en este caso en el que debemos estudiar la colocación de un televisor.

Olvida el brazo extensible

Soporte

Si lo que quieres pensado es usar un soporte con brazo extensible ya puedes olvidar la idea. Es una cuestión de física básica. Al usar un soporte para tele con brazo extensible lo que logramos es que se ejerza sobre la pared un efecto de palanca.

Si bien esto puede acentuarse más o menos en función del espesor que tenga el pladur, lo mejor es evitar los brazos extensibles, máximo en televisores de grandes diagonales donde su peso se multiplica en el soporte atornillado a la pared al extender el brazo. Podemos terminar con la tele en el suelo y sin un trozo de pared... ojo.

La televisión tiene que estar lo pegada posible la pared, incluso aunque se use un soporte fijo con el fin de evitar el efecto palanca

En este sentido lo mejor es optar por un soporte de pared fijo. De los que quedan pegados. Un soporte fijo que además debe ir relacionado con el peso de la tele. A más peso vamos a necesitar un tipo de soporte distinto.

Cuida los tacos que usas

Pladur
Imagen Bigmataro

Otro aspecto básico para evitar la caída del televisor es cuidar los tacos que vas a usar. Estamos acostumbrados a usar tacos de plástico para colgar cortinas, cuadros y en general elementos de poco peso, pero para una tele u otro elemento pesado, esto cambia.

Es importante elegir los tacos adecuados y en este sentido a la hora de colgar un soporte de televisión a la pared de pladur los tacos metálicos de expansión o replegables (de paraguas) son los mas recomendables. Un tipo de tacos que al insertar el tornillo se expanden por detrás del material y de esta forma soportan más peso.

Se trata de tacos especiales pensados para colgar pesos en paredes de pladur. Tacos que por un lado permiten aguantar el peso necesario sin que se deteriore la pared de pladur y por otro evitando que el taco se rompa. Unos tacos que se pueden colocar haciendo uso de un destornillador o con una pistola especial cómo la de este vídeo que facilita el repliegue.

Taco metal

Para mejorar la instalación, es aconsejable además fijar uno de los tacos del soporte de la tele en las guías del pladur, que son los elementos de acero que refuerzan la estructura con la finalidad de darle más seguridad a la instalación final.

Además y junto con el uso de tacos especiales para colocar el soporte, es interesante emplear también arandelas. Esto es así puesto que los agujeros de los soportes de la tele pueden tener alguna holgura y con el uso de las arandelas se refuerza la sujeción con la cabeza del tornillo.

Calcula el peso de la tele

Tele

Es importante determinar el peso del televisor para encontrar por un lado el soporte adecuado y por otro determinar los tacos y tornillos a emplear. Y es que si el televisor es muy pesado puede llegar a ser necesario reforzar la pared de pladur y en este caso es aconsejable contar con un especialista o incluso, si estamos en plena reforma, comentarlo antes de la colocar el pladur para que refuercen esa zona de la pared.

Conexiones y cables

Cables

También es importante, y no sólo para casos de paneles de pladur, tener en cuenta las conexiones, puesto que es una tele que no vamos a poder mover cómo una tele normal. Así hay que tener en cuenta si la forma de la conexión es perpendicular a la parte trasera de la pantalla o si se hace de forma paralela a la misma.

Es decir, cómo van conectados los cables y si puede ser interesante hacerse con un adaptador para una conexión en L o una recta. Los cables con forma de L en su conector están recomendados para las televisiones con conectores perpendiculares a la pantalla, no así para las televisiones con conectores paralelos a la parte trasera.

Además puede ser interesante hacerse con un alargador USB o HDMI, necesario para conectar dispositivos sin que al final de te dejes la espalda en el intento, así como un cable HDMI lo suficientemente largo.

Con todos estos puntos a vigilar, es casi imposible (no hay nada imposible en la vida) que tu televisor pueda venirse abajo ocasionando un desperfecto en casa y echando por el suelo incluso parte del mobiliario de casa.

Temas
Inicio