Compartir
Publicidad
Publicidad

Grabar la SD para tu Raspberry Pi no puede ser más sencillo con estas aplicaciones

Grabar la SD para tu Raspberry Pi no puede ser más sencillo con estas aplicaciones
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El otro día un compañero de trabajo me comentó que iba a comprar una Raspberry Pi y que para no complicarse iba a comprar una tarjeta SD ya preconfigurada. Es una opción, pero la verdad es que grabar una imagen en una tarjeta SD para la Raspberry Pi no tiene mayor dificultad. Y si ya se usan aplicaciones como las que vamos a comentar en esta entrada, la complicación se reduce hasta niveles prácticamente inexistentes.

Vamos a ver cuáles son las mejores opciones para que la grabación de imágenes en las tarjetas SD sea coser y cantar.

¿Qué es una imagen y qué consigo grabándola en la SD?

Vamos a hacer un alto en el camino y explicarlo todo. La Raspberry Pi es un pequeño ordenador, que necesita un sistema operativo para arrancar todos los procesos necesarios para que todas las capacidades de hardware y de computación estén disponibles para las aplicaciones que queramos ejecutar. Pues bien, una imagen es un conjunto de sistema operativo y aplicaciones que ha preparado alguien. Esa persona se ha preocupado de que simplemente con grabar o flashear (siento el "palabro", pero seguro que en internet lo veremos alguna que otra vez) un único archivo en la tarjeta SD consigamos recuperar toda la información necesaria para que la Raspberry Pi arranque cuando la encendemos y cargue los programas necesarios.

La imagen va grabada en la tarjeta SD, que actúa como el disco duro de nuestra Raspberry Pi

Recapitulando, una imagen es un archivo con extensión .img, que grabada de una cierta forma en la tarjeta SD restituye el sistema operativo y las aplicaciones deseadas. Y no, no sirve con formatear la tarjeta SD y copiar allí el archivo .img, sino que tenemos que recuperar la información contenida en el archivo .img de forma ordenada de forma que pueda ser interpretada como un disco de arranque por la Raspberry Pi.

Aunque a veces la distribución se empaquete en un archivo comprimido con zip u otro software para que ocupe menos espacio y que la descarga tarde menos, siempre tenemos que descomprimir el archivo zip descargado de internet para así tener el .img que es el que vamos a grabar en la tarjeta SD.

¿Qué software utilizo para grabar las SD en Windows?

Si Windows es tu sistema operativo, probablemente querrás utilizar Win32 Disk Imager. Esta aplicación es gratuita y nos permite tanto grabar una imagen a la tarjeta SD como hacer una copia de seguridad de la misma a Windows. Es decir, que podemos crear un archivo .img a partir de los contenidos de la tarjeta SD. ¿Y por qué queremos hacer ésto? Bueno, podemos tener un sistema configurado por nosotros en la Raspberry Pi, o bien haber instalado una serie de aplicaciones en la tarjeta SD. Si la volcamos de nuevo al ordenador en un archivo .img tendremos una copia de seguridad de la misma, que podremos clonar en sendas tarjetas SD tantas veces como queramos.

Esta es la pantalla de Win32 Disk Imager

Win 32 Disk Imager es una aplicación realmente sencilla de usar, aunque debemos tener una única precaución. Debemos asegurarnos de que la unidad en la que queremos grabar la imagen corresponde realmente con la tarjeta SD. Ojo al dato, porque podemos borrar una partición o un disco de nuestro ordenador si no tenemos cuidado.

Una vez que nos hemos cerciorado de que la SD es la unidad en la que queremos grabar la imagen, la seleccionamos e indicamos el nombre de la imagen a grabar en nuestra tarjeta de memoria. Pulsamos el botón Write y nos vamos a tomar un café.

También podemos hacer la operación contraria,y así haremos una copia de seguridad del contenido de una tarjeta SD en nuestro ordenador. Damos un nombre y le damos al botón Read, y se guardará en un archivo con el nombre dado en nuestro ordenador una nueva imagen. Puedes descargar Win32 Disk Imager aquí.

¿Y si utilizo Mac OS X?

Hasta hace poco utilizaba comandos del terminal para hacer la grabación de las imágenes en las tarjetas SD. Pero he descubierto hace poco Apple Pi Baker, una joya de programa que hace que la grabación de las imágenes sea coser y cantar y hasta juraría que más rápida que a través del terminal, aunque seguramente sean imaginaciones mías.

ApplePi Baker

Como podéis ver en la imagen anterior, ApplePi-Baker tiene varias partes diferenciadas. En el apartado Pi-Crust veremos las SD detectadas en nuestro ordenador. Cuando introducimos una en el lector de SD veremos que dicha tarjeta aparece en el recuadro correspondiente. También podemos dar al botón de refresco para asegurar que el ordenador ha leído la tarjeta, o bien expulsarla.

A la derecha en Pi-Ingredients es donde indicamos cuál es el archivo IMG que queremos grabar en la tarjeta SD. Al pulsar en el botón IMG to SD CARD todos los contenidos de la tarjeta SD desaparecerán, así que ojo al introducir una SD con información que no queramos perder.

Justo debajo tenemos el apartado Pi-in-the-freezer para hacer una copia de seguridad del contenido de la tarjeta SD a nuestro ordenador. Y a su izquierda vemos que también podemos instalar NOOBS en la tarjeta SD. NOOBS es el acrónimo de New Out Of Box Software, una distribución que nos permite la instalación de varios "sistemas operativos" en una misma tarjeta SD, pudiendo decidir cuando arrancamos la Raspberry Pi qué queremos ejecutar. Así, podemos decidir ejecutar Raspbian o Openelec, entre unas cuantas opciones desde la imagen NOOBS en el arranque de la Raspberry Pi.

Pantalla de NOOBS

ApplePi Baker nos mostrará el progreso de la grabación (o de la copia de seguridad) en una barra de estado. Es gratuito y puedes descargarlo desde aquí.

Win32 Disk Imager y ApplePi-Baker, dos grandes programas

Como véis tanto Win32 Disk Imager y ApplePi-Baker son dos aplicaciones realmente sencillas de utilizar. Una vez grabada la imagen en la tarjeta SD sólo nos queda instertarla en la Rasperry Pi y conectar la Raspberry Pi a la corriente a través de la entrada micro USB, o bien conectar uno de los conectores USB a un HUB alimentado si es una revisión más o menos moderna del modelo B para

Si la excusa que tenías a la hora de hacerte con una Raspberry Pi era la dificultad de grabar la imagen en la tarjeta SD, ahora tendrás que buscarte otra razón para no comprarla.

Más información | Win32 Disk Imager y ApplePi-Baker En Xataka Smart Home | Raspberry Pi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos