Compartir
Publicidad
Flotilla de Pimoroni: Primer contacto
Trucos y bricolaje smart

Flotilla de Pimoroni: Primer contacto

Publicidad
Publicidad

La Raspberry Pi es una fuente de inspiración para Makers y para niños en edad de aprender informática y a programar. ¿Os imagináis un producto que complemente la Raspberry Pi y que sirva tanto a los Makers para hacer proyectos como a los niños para jugar y divertirse mientras aprenden? Pues es una realidad. Flotilla, el producto de Pimoroni que buscó (y encontró) su financiación en Kickstarter ha sufrido unos cuantos retrasos en su salida al mercado. La buena noticia es que ya lo tenemos aquí, listo para enfrentarse a su primera sesión de fotos. Con todos vosotros, el primer contacto que hemos tenido con Flotilla de Pimoroni. Pasen y vean.

Esto es lo que nos encontramos al abrir la caja de Flotilla

Como suele ocurrir en Kickstarter, al financiar un producto existen varias posibilidades. Yo opté por financiar la más cara, llamada Mega Treasure Chest, ya que contenía más posibilidades de cara a jugar y a aprender.

La caja de cartón tiene un cierre mediante imanes y simula el cofre de un tesoro pirata. Nada más abrirla, nos encontramos con un par de folios de instrucciones en los que nos invitan a dar nuestros primeros pasos y descargar el software que necesitamos en la Raspberry Pi sobre una instalación Raspbian.

Contenido de la caja Mega Treasure Flotilla de Pimoroni

Mientras lo hacemos seguimos investigando. Nos encontramos a la izquierda una serie de cajitas en las que tenemos identificadas por colores los distintos módulos de Flotilla, sensores y actuadores. A la derecha el plato fuerte del kit, el Dock, que sirve de interfaz para conectar los distintos módulos a la Raspberry Pi. Como ya os comenté en esta entrada, es posible utilizar el Dock con un Mac y probablemente con un ordenador con Windows, sin necesidad de utilizar la Raspberry.

Detalle del Dock

Las primeras impresiones del Mega Treasure Chest de Flotilla son realmente positivas, y nos dan unas ganas locas de ponernos a investigar todos los módulos y elementos que componen el kit.

Vista del Dock de Flotilla

También nos encontramos un paquete envuelto en un vistoso papel de lunares blancos sobre fondo violeta las distintas piezas de metacrilato para montar diferentes proyectos y algunas tarjetas de cartón para los mismos. Algunos van orientados a los más pequeños de la casa, y aunque echamos en falta instrucciones detalladas suponemos que estarán en la web, así que no nos detenemos y seguimos investigando.

Contenido del paquete de lunares Papercraft Kits and Recipes de Flotilla

¿Cómo conectamos los distintos módulos al Dock y éste a la Raspberry Pi (o al ordenador)? Si levantamos la pestaña que se encuentra debajo del paquete morado "Papercraft Kits and Recipes" que comentábamos en el párrafo anterior veremos un montón de cables. Uno rojo, MicroUSB a USB, que conecta el Dock al ordenador o a la Raspi, así como un montón de cables MicroUSB-MicroUSB para las conexiones de los módulos al Dock.

Cables y más cables para nuestros proyectos

Si nos vamos a la izquierda veremos todos los módulos, perfectamente colocados por colores y en los que nos encontraremos todos los sensores y los actuadores.

Sensores y actuadores de Flotilla, perfectamente colocados y archivados

No nos resistimos y abrimos la caja más voluminosa (a caballo grande, ande o no ande). Allí nos encontramos un joystick, dos motores, dos ruedas, un potenciómetro lineal y otro circular, así como un montón de tornillos de plástico y de piezas que nos servirán para montar nuestros inventos.

Las primeras impresiones son realmente positivas. Se nota que Flotilla de Pimoroni es un producto realmente cuidado en el aspecto visual y de empaquetado. Ha tenido retrasos importantes, si, pero una vez lo tienes en la mano hace que te olvides de todas las uñas que nos hemos comido esperándolo.

Primera prueba de los módulos de Flotilla

En posteriores entradas veremos cómo utilizarlo. Y, como aperitivo o tal vez como "puesta de dientes largos", os dejo una foto en la que he conectado un montón de módulos y he hecho mis primeras pruebas con Flotilla, así como una captura de pantalla de la interfaz de programación.

Captura De Pantalla de la interfaz de programación de Flotilla

Más información | Flotilla

En Xataka Smart Home | Flotilla, cualquier proyecto es posible y fácil con tu Raspberry Pi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio