Vídeoconsolas, más que una caja de juegos: Sony PS3

Vídeoconsolas, más que una caja de juegos: Sony PS3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A día de hoy sólo los amantes de la tecnología y los vídeojuegos tienen claro que las vídeoconsolas han dejado de ser meras cajas de juegos. La actual generación pueden convertirse en un centro completo de ocio para el salón de casa. Es más, me atrevería a decir que incluso para usuarios no jugadores una vídeoconsola puede ser una gran adquisición.

En Xataka Smart Home vamos a mostrar una visión detallada de lo que ofrecen la dos plataformas principales, la PlayStation 3 de Sony y la Xbox 360 de Microsoft. Empezamos por la máquina del fabricante nipón.

Sony PS3, su historia

La PlayStation 3, conocida por todos como PS3 o Play 3, fue presentada en mayo de 2005 durante la conferencia E3. Era su tercera consola después de un éxito aplastante de la PlayStation 2 que ha conseguido vender más de 153 millones de unidades convirtiendo en la vídeoconsola de sobremesa más vendida de la historia. Con esos números, las expectativas de Sony con PS3 eran altas.

Al principio, y con un mercado copado con la alternativa de Microsoft Xbox 360, la situación no fue fácil. Pero el tiempo, las bajadas de precio y las posibilidades que ofrece terminaron por darle su lugar. La consola ha sufrido un rediseño, conocido como PS3 Slim, más delgado y con aumento de la capacidad de disco duro. A pesar de dichas mejoras por el camino ha perdido algo que fue determinante para muchos compradores iniciales, la posibilidad de instalar un sistema operativo Linux.

El Hardware de la PS3

Ps3 con lector de tarjetas, sólo modelo antiguo de 60GB

Nota: En los modelos “antiguos” de 60GB incluía un lector de tarjetas compatible con Memory Stick, SD, MMC, CompactFlash y Microdrive.

A nivel hardware la PS3 de Sony incluye un procesador diseñado por IBM y Toshiba llamado Cell con siete núcleos, una gráfica basada en el chip de Nvidia GeForece 7800 GTX, 256MB de memoria XDR y 256 MB de memoria GDDR3. Además, la PS3 incluye conectividad Bluetooth 2.0, Wifi, conexión Ethernet, USB 2.0 y salida HDMI 1.3a.

Y lo más interesante, un lector Blu-ray. Sí, la PS3 es capaz de reproducir películas en DVD y también en formato de alta definición Blu-ray, ¿empezáis a ver el potencial?

Capacidades multimedia de la PS3

Uno de los principales incentivos de la PS3 son sus capacidades multimedia. La posibilidad de reproducir música en CD, películas en DVD o en alta definición gracias al formato Blu-ray la hacen muy atractiva incluso para los usuarios menos jugones. Además, la máquina de Sony puede reproducir otros formatos así como reproducir música en formato MP3 que podemos conectar vía USB a través de una memoria flash o disco duro externo.

Pero no queda ahí, Sony lanzó en 2009 un accesorio que nos permitía ver la televisión a través de la consola gracas al sintonizador PlayTV. El cual nos brinda la posibilidad de convertir al sistema en un dispositivo de grabación.

Aumentando sus posibilidades vía software

MUBI para PS3

Sony no se quedó dormida y poco a poco fue introduciendo novedades en su consola vía actualizaciones de Software. Gracias a ellas empezamos a disponer de aplicaciones como MUBI, un servicio que nos permite disfrutar del cine clásico, independiente y de autor en streaming; VidZone, para vídeos musicales o Music Unlimited.

Pero no queda ahí. PS3 incluye un navegador web con el que podremos acceder a cualquier página como la de nuestro proveedor de correo electrónico, el tiempo, noticias,… También la posibilidad de navegar por los cientos de vídeos de Youtube, conectar con nuestros amigos en Facebook o usar servicios propios de Sony como VidZone o Music Unlimited.

Además, podremos conectar la PS3 a nuestra red local de modo que sea capaz de leer el contenido que tengamos almacenado en nuestro ordenador o teléfono móvil pudiendo mostrarlo en la televisión del salón sin tener que andar pasando archivos de un sitio a otro, gracias a varios protocolos como DLNA.

Conclusiones

Si estamos buscando un reproductor Blu-ray para el salón tal vez deberíamos plantearnos la compra de una PS3 en su lugar. Los precios pueden ser muy parecidos, sobre todo si los buscamos con capacidad para la reproducción de blu-ray 3D. Y es que viendo todo lo que nos ofrece, cada euro invertido en la consola de Sony puede ser más rentable que en un reproductor tradicional.

En Xataka Smart Home | Para qué sirve la tecnología DLNA y cómo puede mejorar tu vida [Especial SMART TV]

Comentarios cerrados
Inicio