Publicidad

¿Vas a comprar un televisor 8K? Estas son las especificaciones mínimas que según la CTA debe cumplir

¿Vas a comprar un televisor 8K? Estas son las especificaciones mínimas que según la CTA debe cumplir
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Con el 8K intentando hacerse un hueco en los hogares de muchos usuarios, algunos organismos ven como va siendo hora de sentar las bases de una tecnología que a medio y largo plazo debe convertirse en un estándar. Y decimos medio y largo puesto que siendo realistas, a día de hoy no es una buena opción el dar el salto a los 8K, al menos para la gran mayoría de consumidores.

Y es que ha sido la Consumer Technology Association (CTA) la que ha empezado a establecer las bases, los requisitos que deben reunir todos aquellos televisores que se vendan bajo el reclamo de contar con un panel 8K. No sólo hay que poner el sello en la caja, sino que se deben reunir una serie de prestaciones.

Nuevo logo y especificaciones

Logo

Si en su momento ya vimos el logo para los televisores 4K, ahora se ha determinado cómo será el logotipo que deben añadir los nuevos modelos que lleguen al mercado. Y ese es sólo el aspecto secundario, puesto que toda la sustancia se concentra en las especificaciones que deben reunir.

  • Resolución de pantalla: deben ofrecer 7.680 pixeles de ancho por 4.320 píxeles de alto con una relación de aspecto 16:9, al menos 33 millones de píxeles activos y una metodología de medición específica de acuerdo con los estándares de la industria.
  • Conexiones digitales: deben contar con una o más entradas HDMI que admitan una resolución de 7.680 por 4.320 píxeles con una profundidad de bits de 10 bits, velocidades de cuadro de 24, 30 y 60 cuadros por segundo, funciones de transferencia HDR y colorimetría según lo especificado por ITU-R BT.2100 y HDCP v2.2 o protección de contenido equivalente.
  • Reescalado a 8K: deben ofrecer capacidad para escalar video SD, HD y 4K y mostrarlo con una resolución de pantalla de 8K UHD.
  • Profundidad de bits: deben contar con la capacidad de recibir imágenes 8K de 10 bits y representar una imagen que muestra capacidad de respuesta a los cambios en cualquiera de los 10 bits.

Cómo vemos, los televisores 8K Ultra HD que lleguen al mercado deben cumplir con unos mínimos que no dejen lugar a dudas y que ofrezcan cierta garantía al consumidor a la hora de conocer lo que en realidad está comprando. Unas prestaciones base que van más allá del marketing que luego cada marca quiera emplear.

Y es que en el pasado ya nos enfrentamos a situaciones ciertamente desagradables. Basta recordar el desengaño de muchos usuarios al comprar un televisor o monitor "HD Ready" cuando se toparon que no era compatible con la resolución 1080p obligando en muchos casos a una nueva adquisición.

Por ahora el mercado de los televisores 8K es demasiado joven y eso pese al interés de las marcas por potenciar su uso. A falta de contenidos para poder sacarle partida a tantos píxeles, las firmas están poniendo toda la carne en el asados y vemos como incluso se acercan modelos 8K a precios asequibles.

Y por detrás, marcas como Sony o Microsoft preparando sus consolas de nueva generación con las que dar un impulso a esta nueva tecnología. Y ahora toca mirar que nuestro televisor cumpla con una serie de requisitos.

Fuente | CTA

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir