Tener que ajustar la tele manualmente para que se vea mejor será cosa del pasado: así está evolucionando la calibración automática

Derivar el peso de los ajustes hacia los creadores de contenidos y no hacia el usuario es el enfoque que están siguiendo los fabricantes en los últimos años

Hobbit
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras pensar en todas las posibles características y funcionalidades que queremos en nuestro próximo Smart TV por fin compramos un modelo concreto, lo instalamos, ponemos en marcha, y ya estaría todo listo para empezar a disfrutar..., pero no. Falta algo más si queremos extraer la mejora calidad de imagen y sonido: hay que ajustar el televisor.

Puede que no sea necesario realizar una calibración profesional, aunque sí retocar los parámetros que vienen por defecto para adaptar la pantalla a nuestra sala y al tipo de contenido que estamos reproduciendo, seleccionando el mejor modo de imagen, variando algunos parámetros y desactivando ciertas funciones.

Suena bien y parece fácil, pero la verdad es que muchos usuarios no experimentados se pierden en la enorme variedad de opciones y al final no escogen las mejores o directamente ni se atreven a tocar nada. ¿No habría otra opción?

Dejar el peso de la calibración en manos del creador y no del usuario

Pues la tendencia en los últimos años está haciendo que se derive la responsabilidad de ajustar los parámetros principales de imagen desde el usuario final hacia los creadores de contenidos. De hecho, los fabricantes parecen haberse dado cuenta de que el usuario quiere la mejor calidad de imagen (y sonido) sin tener que andar tocando decenas de parámetros muchas veces difíciles de entender si no somos expertos en el tema.

Por ello a lo largo de 2018 y 2019 fuimos viendo varias aproximaciones al problema que trataban de hacernos la vida más fácil ofreciendo calibraciones mejor ajustadas de fábrica e incluso con recomendaciones del creador de cada contenido en concreto.

ajustaes Smart TV

Un ejemplo lo encontrábamos en Netflix y su modo especial de calibración para su servicio de streaming que apagaba una buena parte del procesado adicional de los televisores para evitar el efecto telenovela y la saturación  excesiva de colores o los artefactos por tener subida la nitidez.

Otro ejemplo nos lo mostró LG hace un par de años, cuando anunció que sus televisores a partir de 2020 soportarían la activación automática del Filmmaker Mode o Modo del cineasta en contenidos de streaming procedentes de Amazon Prime Video.

La idea en ambos casos es la misma: automatizar el proceso de ajuste valiéndose de los metadatos insertados por los creadores del contenido en los vídeos así como de sensores en la pantalla que permitan ajustar ciertos parámetros como la luz de fondo de la tele.

El último en sumarse a esta tendencia ha sido Sony, que en un pase privado para el medio FlatpanelsHD en Tokio ha mostrado las posibilidades de configuración automática a través del Bravia Core, su servicio de vídeo en streaming para televisores del fabricante.

Según han comentado los asistentes a la demostración, al reproducir una película con metadatos específicos de ajuste enviados junto con la información de vídeo, la aplicación Bravia Core era capaz de identificar el tipo de contenido y ajustar ciertos parámetros específicos de la imagen como el contraste.

Bravia Core

Estos ajustes automatizados pueden ser posteriormente modificados por el usuario si así lo desea, ya que según comentaron durante el evento la intención del fabricante no es tomar el control de la pantalla e imponer configuraciones al usuario. Sin embargo, si estos metadatos están bien escogidos pueden suponer un antes y después a la hora de mejorar la calidad de imagen percibida por el usuario.

Si a esto le sumamos la posibilidad de que los televisores detecten factores ambientales mediante diferentes sensores (como por ejemplo cámaras), como la iluminación de la sala, la distancia de visionado a la que está el usuario e incluso la posición de los espectadores con respecto a la tele, las opciones para el ajuste automático de la imagen (y del sonido) tienen un futuro prometedor evitando que tengamos que estar pendientes de ir cambiando de modos y parámetros de forma manual.

Imagen portada | Fotograma de "El Hobbit: la desolación de Smaug"

En Xataka Smart Home | Las dos primeras cosas que desactivo al usar una nueva smart TV para tener la mejor calidad de imagen posible

Inicio