Samsung usando paneles OLED de LG sería la gran victoria de LG en el mundo de la televisión
Televisores

Samsung usando paneles OLED de LG sería la gran victoria de LG en el mundo de la televisión

Este fin de semana saltó la noticia: Samsung está interesada en usar paneles OLED de LG Dos empresas rivales, originarias del mismo país en la que una, se basa en tecnología de la otra para lograr captar usuarios en el mercado, en este caso en lo que a televisores se refiere.

Una empresa, Samsung, que ha tratado de plantar cara a los televisores OLED de LG con desarrollos propios. Hay que tener en cuenta que aunque no se ha confirmado la noticia, es un movimiento llamativo, sobre todo porque Samsung lleva varios años apostando por su tecnología propia QLED como arma con la que plantar cara a los paneles OLED.

Teoría de vasos comunicantes

Qled

Curiosa la situación que se da en un momento en el que LG anuncia el cierre de su división de móviles mientras que Samsung vuela en las cifras de ventas lanzando más y más modelos. Y sin embargo, parece que en el mercado de los paneles que equipan los televisores top, es LG la que manda.

Sabíamos que LG suministra paneles a otras marcas, incluidas firmas de mucho prestigio. Sony, Philips, Vizio, Hisense, Loewe, Bang & Olufsen... todas estas marcas han decidido apostar por LG y los paneles OLED en sus televisores de alta gama. Los de gama media o baja aún son reinado del LCD LED.

Por eso, llama la atención la posible "rendición" de Samsung Electronics ante LG Display si finalmente se confirma la noticia que han dado en The Verge en base a informes de MTN, ETNews y Seoul Economic Daily.

Informes que hacen referencia a una compra que oscila entre el millón de paneles, que LG suministraría a Samsung en la segunda mitad de este año, hasta llegar a un total de 4 millones de paneles el próximo año.

De confirmarse, sería la primera vez que Samsung compra paneles OLED a LG, su gran rival en el mercado de los televisores. Un movimiento que haría de LG Display el gran dominador del mercado de los televisores, al menos en los de más calidad que ahora mismo podemos encontrar en las tiendas.

Paneles

Pero ¿puede LG Display contar con semejante capacidad para suministrar a tantas marcas distintas? MTN informa que LG Display puede llegar a fabricar alrededor de 8 millones de unidades este año.

Hay que recordar que hace un año saltó la noticia que hacía referencia a que Samsung abandonaría en 2021 la fabricación de paneles LCD y apostaría por los QD-OLED para sus televisores ante la competencia de marcas chinas. Luego, en enero de 2021, Samsung cambiaba de opinión y al menos en 2021 continuaría fabricando paneles LCD, tecnología que recordemos, está detrás de sus paneles QLED.

Al parecer, el origen de este cambio no está en la caída de la demanda, sino el alto coste que está suponiendo la fabricación de paneles LCD. Si juntamos esto con las críticas vertidas por el bajo brillo de los paneles QD-OLED.

OLED ¿a corto o largo plazo?

Samsung

Este año, en el catálogo de nuevos televisores de Samsung hemos visto otras alternativas, sobre todo pensando en el futuro. Los paneles microLED de los que la empresa lleva tiempo presumiendo, aparecen como una posibilidad, pero aún está en una fase embrionaria que los limita a modelos de televisores de gama ultra alta con precios nada asequibles para el mercado masivo.

Por eso, la marca podría plantearse, si este acuerdo se plasma, en optar por paneles OLED, quizás como medida necesaria para seguir contando para el usuario que busca televisores de calidad a precios relativamente razonables.

Por ahora se trata de información sin confirmación oficial y de hecho, cuando a Jong-Hee Han, Presidente de Samsung Electronics Co Ltd, en una entrevista le preguntaron por esta posibilidad, la tildó como un rumor.

Vía | The Verge

Temas
Inicio