Publicidad

Samsung abandonará a finales de año la fabricación de paneles LCD y apostará los QD-OLED para sus televisores

Samsung abandonará a finales de año la fabricación de paneles LCD y apostará los QD-OLED para sus televisores
Sin comentarios

Samsung vuelve a ser noticia y si hace unos días vimos como sus nuevos televisores QLED 8K serían los primeros de la marca en tener soporte para WiFi 6, ahora toca hablar delos modelos basados en paneles LCD, una tecnología ya madura en el mercado pero que podría comenzar a ceder terreno ante los nuevos desarrollos.

No se puede negar la importancia de la empresa coreana a nivel mundial en lo que se refiere a la fabricación de paneles: sus televisores suponen casi un tercio del mercado mundial y por eso sus decisiones no pasan por alto. Lo hemos visto en la apuesta por los paneles QLED en lugar de seguir la tendencia y adoptar la tecnología OLED donde LG es la gran dominadora. Y ahora un nuevo les llevará a abandonar la producción de paneles LCD.

 Apuesta por QD-OLED

Qd Oled

Desde Reuters se han hecho eco del movimiento de la empresa: Samsung ha anunciado que cesará la fabricación de paneles LCD en las dos plantas con las que en la actualidad cuenta la compañía, situadas en Corea del Sur (Asan) y en China (Suzhou).

Será a finales de año cuando Samsung finalice la fabricación de paneles LCD y apostará por la nueva tecnología, QD-OLED QD-OLED (Quantum Dot-OLED) de la que ya vimos hablar en septiembre del año pasado. Tecnología basada en el uso de puntos cuánticos que para muchos viene a ser el reemplazo de los paneles QLED, con los que la empresa no ha logrado ensombrecer a los OLED que inundan el catálogo de otros fabricantes.

El personal que ahora se dedica a la fabricación de paneles LCD tradicionales pasará a reforzar la nueva apuesta del gigante coreano, que no es otra que las pantallas QD-OLED. Estas fabricas ahora mismo producen buena parte de los paneles que usan los televisores QLED de la empresa. Samsung Display ha querido garantizar, eso sí, a sus clientes, que de aquí a fina de año, continuará suministrando paneles LCD.

"Suministraremos los pedidos de LCD a nuestros clientes a finales de año sin problemas.", confirma Samsung a Reuters.

Paneles

Se trata de un movimiento esperado, pues hay que recordar que Samsung anunció que llevaría a cabo una fuerte inversión para fabricar pantallas QD, con una cantidad que alcanzaba los 11 mil millones de dólares. Sólo hay que recordar las declaraciones de Lee Dong-Hoon, CEO de Samsung Display, en las que confirmaba la apuesta de la empresa por esta tecnología.

"Los puntos cuánticos permiten un color natural y preciso, una nueva visión de la compañía en las pantallas de gran tamaño"

Los nuevos paneles QD-OLED, la gran apuesta de Samsung de cara al futuro más inmediato, suponen un cambio importante. Paneles que funcionan de forma distinta, como ya explicamos en su día.

De forma resumida basan su funcionamiento en la sustitución del filtro RGB que requieren los paneles W-OLED, por una matriz de nanocristales, o puntos cuánticos, que se responsabilice de la reproducción del color, un cambio que debería permitir al panel mejorar el brillo final de la imagen, tanto en el valor medio como en los picos. Y, además, los nanocristales deberían conseguir reproducir un espacio de color sensiblemente más amplio que el filtro de color RGB.

Es de esperar que quizás en los próximos años, empecemos a ver los primeros televisores QD-OLED a nivel de producción en masa para ir sustituyendo a los actuales QLED. Estaremos pendientes.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios