Qué le falta al Chromecast para estar a la altura de los mejores reproductores de streaming

Qué le falta al Chromecast para estar a la altura de los mejores reproductores de streaming
Sin comentarios

Llevamos más de un año con el Chromecast con Google TV, siendo la última iteración de los reproductores multimedia de Google. Mientras esperamos a su sucesor, el cual ya está en desarrollo por parte de Google, hemos pensado en los aspectos que debería de tener para ser el mejor dispositivo de su clase.

Chromecast ha supuesto una revolución en el mercado. Se trata de un dispositivo capaz de reproducir contenido de las principales plataformas de streaming, ejecutar juegos, e incluso recibir contenido de manera inalámbrica a través de dispositivos externos. Este tipo de reproductores son básicamente la mejor manera de transformar nuestra televisión en una Smart TV. En la actualidad, la competencia de Chromecast es bastante dura, es por ello que si la compañía quiere seguir liderando este sector, estaría bastante bien que incorporara los aspectos de los que vamos a hablar a continuación.

Es tiempo de cambiar de diseño

Chromecast
Imagen: Android TV News

El diseño de Chromecast no ha variado en exceso. Se trata de un dispositivo ovalado con un cable corto que va conectado vía HDMI al televisor. La compañía lleva ya cuatro generaciones de este dispositivo, y si bien su diseño se ha ido modificando paulatinamente, creemos que es tiempo para que Google piense en otros factores de forma.

Actualmente podemos encontrar reproductores multimedia en forma de dongles o set-top boxes. Normalmente, aquellos que cuentan con un factor forma de mayor tamaño, cuentan con mejores características y especificaciones técnicas, dado el incremento en espacio. Si Google quiere plantar cara a la gama alta de reproductores multimedia como las NVIDIA Shield, quizá es buen momento para que la compañía comience a adoptar este tipo de formato.

Más potencia no le hace mal a nadie

Chromecast no se ha caracterizado nunca por ofrecer especificaciones técnicas colosales, precisamente porque se trata de un producto hecho para un target muy extenso. Sin embargo, las tecnologías en televisores van avanzando cada vez más, y contar con una serie de características completas siempre va a beneficiar al público para ofrecer mayor versatilidad.

Disponer de un renovado procesador y unidad gráfica para ejecutar con fluidez las apps y juegos del sistema sería de agradecer, ya que actualmente, aún siendo el dispositivo que más optimizado debería de estar para ejecutar Android TV, sigue estando por detrás de otros en temas de rendimiento. Además, contar con un mejor procesador ayudará al dispositivo a ofrecer un mejor escalado a 4K en la imagen, algo que por el momento deja que desear.

Características que podrían ampliar sus posibilidades

Adaptar la frecuencia del televisor al contenido

Entre las funciones que podrían ampliar las posibilidades del Chromecast, encontramos útil también la capacidad para cambiar la frecuencia nativa del televisor para adaptarla al contenido que estamos viendo. Esto es algo que se anunció con la llegada de Android TV 12, pero que por el momento aún no cuenta el Chromecast actual. El Apple TV admite dicha función, y gracias a ello, al adaptarse a la tasa de fotogramas del contenido, se elimina el efecto de judder.

android tv

Una interfaz en 4K nativa

Otra función que aún no se encuentra disponible en Chromecast pero que llegaría con Android TV 12 es la posibilidad de contar con una interfaz nativa en resolución 4K. Por el momento, tan solo el contenido puede ser reproducido en 4K si éste lo permite, pero la interfaz es otra cosa. Aunque debería ser algo obvio de incluir, sorprende la cantidad de dispositivos que no ofrecen una UI en 4K.

Ampliar su almacenamiento sin necesidad de adaptadores

Chromecast ha destacado siempre por su simpleza a la hora de conectarlo al televisor, sin embargo, a día de hoy nos puede resultar algo básico en cuanto a funciones. Por ejemplo, actualmente el Chromecast no cuenta con opción para ampliar su almacenamiento si no es a través de adaptadores. Esto beneficiaría sobre todo a aquellos que cuentan con numerosas aplicaciones y contenido en su dispositivo.

chromecast

Un puerto Ethernet y conexiones de audio

la única conexión existente en el Chromecast de tercera generación y aquel que incluye Google TV es el HDMI para conectarlo al televisor, además del puerto para la alimentación. Añadir opciones de audio, o incluso un puerto Ethernet para mejorar la conexión a Internet del televisor sería una gran adición.

Compatibilidad con formatos de audio sin pérdidas

Chromecast ofrece una buena variedad de formatos y códecs, pero carece de forma para reproducir contenido con audio sin pérdidas como Dolby TrueHD o DTS-HD Master Audio. Si bien es compatible con Dolby Atmos a través de passthrough, el dispositivo tendrá problemas si tiene que decodificar audio en formatos de mayor fidelidad como los mencionados antes.

Compatibilidad con el códec AV1

Y ya que estamos pidiendo, no estaría mal que Chromecast fuera también compatible con AV1, una de las últimas técnicas de compresión que se está utilizando en algunas plataformas de streaming como Netflix.

Posibilidad de jugar vía streaming a 4K 60fps y HDR

Por último, bien es sabido que la NVIDIA Shield TV Pro es el reproductor más potente del mercado, además de ser el único compatible con hacer streaming de juegos a 4K 60fps y HDR. Si Google quiere competir en este sector, ofrecer este tipo de soluciones para los más jugones también debería de ser una prioridad.

Si bien aún no hay detalles sobre cómo será el próximo Chromecast de Google, sería una gran oportunidad para la compañía incluir este tipo de características. Otra opción también sería lanzar al mercado más de un modelo, ofreciendo una opción más básica y otra destinada al público más exigente.

Temas
Inicio
Inicio