IPTV: qué es, qué ventajas tiene y cómo ver una lista en una Smart TV
Televisores

IPTV: qué es, qué ventajas tiene y cómo ver una lista en una Smart TV

Desde la creciente evolución del streaming, cada vez existen más formas de ver contenido. Y es que además de todos los servicios que nos ofrecen los canales oficiales y plataformas tales como Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney+ y compañía, las operadoras llevan un tiempo utilizando otra manera de poder reproducir su contenido: el IPTV.

En este artículo hemos querido centrarnos en explicar qué es el IPTV, su funcionamiento, y la diferencia que existe con las plataformas de streaming que existen en Internet. Además, también mencionaremos qué son las listas IPTV, un método alternativo para ver el contenido que emiten las compañías.

¿Qué es IPTV?

IPTV, del acrónimo Internet Protocol TV, se apoya en la tecnología del streaming para ofrecer su contenido. Suele utilizarse por las operadoras, pudiendo acceder a este contenido a través de sus paquetes de televisión y un descodificador. De esta manera, si pagamos una cuota mensual por alguno de los servicios de televisión que se ofertan en compañías como Movistar, Orange, o Vodafone, entre otras, estamos accediendo a este contenido a través de IPTV.

Iptv

El IPTV hace uso del ancho de banda de nuestra conexión a Internet para ofrecer los contenidos en directo y bajo demanda. Para acceder a estos servicios nos comunicamos a un servidor privado de la compañía a través de nuestro descodificador y router, hardware encargado de recibir la señal, decodificarla y comprimirla para que podamos ver el contenido.

Para ver los canales tradicionales de la televisión, generalmente siempre hemos necesitado de una antena, satélite o cable para ver el contenido. Sin embargo, con el IPTV tan solo hay que tener el descodificador conectado al router y a la televisión a través de un cable HDMI, u otro medio compatible para transmitir la señal de audio y vídeo.

Además del contenido que se ofrece por medio del IPTV, también podemos contar con funciones adicionales del propio descodificador, como la posibilidad de grabar el contenido televisivo, o rebobinar un programa.

¿Qué diferencia hay entre el IPTV y los OTTs?

Los servicios que funcionan a través del IPTV son distintos a los que las compañías nos ofrecen con sus OTT (Over the Top). Aquí el contenido sí se ofrece a través de Internet y streaming, tal y como sucede con Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney+ y compañía. La principal diferencia es que, los servicios que se ofertan a través de OTTs son visibles para todo el público, siempre y cuando uno se registre en la plataforma en cuestión, mientras que el IPTV solo es accesible por el cliente de la compañía que haya contratado estos servicios.

movistar

Con respecto a las OTTs, también existen compañías que ofrecen este tipo de servicios. Un ejemplo muy claro es el de Movistar+ Lite, ya que para acceder al contenido tan solo hace falta estar suscrito y contar con la app en dispositivos móviles, consolas y televisores, o acceder a través de la web. Aquí la oferta es algo más limitada y no contamos con las funciones especiales del descodificador, pero no estamos atados al hardware.

Otra cuestión importante acerca de las OTTs es que no tienen asignado un ancho de banda fijo en nuestra red, sino que la calidad del streaming irá ligada al ancho de banda que quede libre en nuestra red. En cambio, el IPTV sí tiene asignado un ancho de banda específico, haciendo que la calidad del contenido sea más estable.

En resumen, IPTV es el mecanismo del que hacen uso las compañías para ofrecernos sus contenidos de televisión en directo y a la carta, contando con un decodificador y conexión a Internet como requisito principal. Sin embargo, existe otra manera de acceder al contenido de las operadoras y que circula por Internet: las listas IPTV.

¿Qué son las listas IPTV?

iptv

Estas listas IPTV se suelen encontrar en formato .m3u, .m3u8 o w3u, y son básicamente una recopilación de canales en streaming a los que se puede acceder a ellos a través de programas como Kodi, VLC, o cualquier aplicación que posea la habilidad de descodificar estas listas. La mayoría de listas que circulan por Internet son recopilaciones de canales nacionales gratuitos, aunque también existen listas de pago (ilegales) que dependen de que el usuario que tenga contratados los servicios IPTV de su operadora recodifique y retransmita su señal por Internet, comunicándonos con esta lista por medio de una dirección IP vinculada al equipo.

Listas IPTV para Smart TVs

Si queremos acceder a estas listas a través de nuestro televisor, en Android TV o Fire TV OS contamos con Kodi, VLC, y muchas otras alternativas, pero para Smart TVs con un sistema operativo cerrado como Tizen o webOS, debemos de recurrir a otras apps, las cuales se encuentran en la tienda de aplicaciones de nuestro televisor. Para otras aplicaciones también tenemos la opción de utilizar una memoria USB para instalarlas.

Algunos ejemplos de estas apps gratuitas son OttPlayer, SSIPTV, o Smart IPTV, entre otras. Para añadir listas IPTV, basta con introducir la dirección IP de estas listas a la aplicación, y automáticamente se agregaran los canales de la lista. También podemos optar por agregar la URL de estas listas o subir el archivo M3U correspondiente a la aplicación.

La principal desventaja de las listas IPTV son su escasa seguridad, pues muchas de ellas pueden ser una puerta de enlace para comprometer la seguridad y privacidad de nuestra red. Y es que al estar alojadas en web de dudosa procedencia, existe la posibilidad de que nuestro equipo caiga infectado con algún tipo de malware.

Temas
Inicio