Con la TDT hemos tenido que cambiar dos veces de decodificador: qué será lo próximo que nos haga cambiar

Con la TDT hemos tenido que cambiar dos veces de decodificador: qué será lo próximo que nos haga cambiar

Si en este apagón no has tenido que cambiar de TV o comprar un sintonizador, ojo al próximo Dividendo digital y los cambios que llegan

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Sintonizar

El pasado 14 de febrero fue algo más que San Valentín: era la fecha límite para el apagón de la TDT. Pero ni era el primer 'apagón' ni será el último. De hecho es consecuencia del Segundo Dividendo Digital, que empezó en 2020 y entre cuyos motivos se encuentra la liberación de la banda de 700 MHz destinada al 5G. Antes fue el primer apagón de la TDT en 2010, cuando dijeron adiós las emisiones analógicas en favor de la TDT, que llegó oficialmente en 2005. Anteriormente, en 1972, el paso de los canales en blanco y negro al color.

¿Y después? Las emisiones de TV seguirán cambiando. Teniendo en cuenta que no es una cuestión de estado y sí a nivel de Europa (directiva europea de 2017), en el horizonte está el el Tercer Dividendo Digital y una fecha para que todo siga igual: al menos hasta 2031.

Bienvenidos y bienvenidas a la era post segundo dividendo digital

Así están las emisiones de televisión hoy. Después del segundo dividendo, los requisitos mínimos para disfrutar de contenidos es contar con un televisor capaz de reproducir en alta definición y que integre un sintonizador con el estándar DVB-T trabajando sobre H.264/MPEG-4 AVC. Puede que los términos no te suenen muy familiares, pero datos del Gobierno central, el 98% de los televisores ya lo cumplen (se convirtió en un estándar allá por el 2008). Si estás en ese 2%, siempre queda comprar un sintonizador externo, usar un set top box tipo Chromecast o mejor aún, pensar en renovar tu televisor, puesto que con toda seguridad te estás perdiendo mucho con tu vieja tele.

Este apagón no ha supuesto una nueva tecnología, sino simple y llanamente una mejora de calidad de la retransmisión siguiendo lo marcado por el Gobierno, descrito en el BOE. La antigua retransmisión en calidad estándar tenía un coste tanto en recursos como el uso de frecuencias, liberando así espacio en el espectro radioeléctrico.

Uhd

Así que lo mínimo son los canales en HD, pero ya hay quien va un paso por delante. Sin ir más lejos, estos días La1 ha estrenado su La1 UHD, TeleMadrid está experimentando en HDR y 1080p. No está de más hacer pruebas con la vista puesta en el futuro, ya que hoy en día la mayoría de televisores que se venden son Smart TV y tienen resolución 4K.


¿Cuándo habrá más cambios en la TDT?

El Tercer Dividendo Digital, ese que cambiará el destino de la banda que se encuentra entre 470-694 MHz, está todavía sobre la mesa entre las partes interesadas, como los operadores de servicios de telefonía y TV. No obstante, todo apunta a que esta banda irá hacia telefonía, lo que llevaría consigo el cierre de más canales. De la Unión Europea de Radiodifusión sabemos que al menos hasta 2031 todo seguirá igual.

En este apagón de 2024 hemos visto cómo el estándar es difusión de vídeo digital o DVB-T, pero el siguiente escalón será DVB-T2, que por cierto tampoco es nuevo. De hecho, suele ser la norma entre los televisores comercializados después de 2015. Más allá de tecnicismos, interesa sus consecuencias: admite un mayor flujo de datos, es decir, las emisiones en 4K. Como curiosidad, según Cellnex, solo el 19,3% de televisores en España cuentan con un panel con esa tecnología, así que al menos necesitaremos un decodificador compatible, sino un televisor nuevo para disfrutar lo que llegará en unos años.

Y aunque a menudo suelen nombrarse a la vez, son dos parámetros diferentes: el códec H.265. Un ejemplo: sin ir más lejos La1 en UHD emite en DVB-T a secas pero con H.265. Es cierto que normalmente aquellos televisores con H.265 tienen DVB-T2 y que la mayoría de televisores 4K soportan este códec de forma nativa, pero son independientes.

¿Qué hace este 'nuevo' códec H.265? Lo más importante es que reduce a la mitad el ancho de banda requerido para la transmisión de vídeo sin pérdida de calidad, esencial para optimizar las retransmisiones más ambiciosas. El organismo de la ONU International Telecommunication Union lleva años fomentando su uso.

Portada | Xataka

En Xataka Home | Bill Gates quería Smart TVs con Windows hace 26 años. Era una idea tan terrible como futurista

Inicio