HDMI ARC, ¿qué tipo de conexión es?

HDMI ARC, ¿qué tipo de conexión es?
7 comentarios

Hoy queremos explicar qué es exactamente la conexión HDMI ARC. La conexión HDMI ARC (HDMI Audio Return Channel) es una función que nos permite reproducir el sonido de nuestro televisor en un sistema de cine en casa sólo y exclusivamente con la conexión HDMI.

Gracias a ARC pudimos decir adiós para siempre a los cables de fibra óptica con conectores, EIAJ/TosLink, y con él se abrió totalmente la puerta a una nueva etapa de modernidad en la que el HDMI sería el gran protagonista de toda la vida multimedia.

Todas las ventajas de HDMI ARC

arc

Como sabéis, el cable HDMI permite transmitir más información de la que antiguamente permitía el euroconector o incluso los cables RCA y vídeo por componentes. Gracias a estas mejoras, en el caso de ARC con una implementación en la especificación HDMI 1.4, cada vez somos capaces de reducir el número de cables necesarios para conseguir lo mismo pero, sobre todo, facilitar a los fabricantes el crear dispositivos más completos con menos variedad de conexiones.

Para hacer uso de HMDI ARC tenemos que asegurarnos que tanto nuestro televisor como equipo home cinema es compatible con dicha conexión, algo totalmente corriente en 2022 pero no hace unos años. Si os fijáis en la parte trasera de vuestro equipo veréis como en alguna de las tomas HDMI, si dispone de dicha conexión, aparecerá HDMI OUT/HDMI OUR (ARC) o HDMI IN/HDMI IN (ARC).

Para poder utilizarlo debemos habilitarlo tanto en el menú de configuración de nuestra tele como en el de nuestro equipo de sonido. Además, para que todo funcione como es debido es necesario contar con un cable HDMI que tenga soporte para ARC, ya que hay modelos antiguos que no son compatibles. Así debemos buscar que en las especificaciones del mismo venga anunciado el soporte para ARC.

ARC precisó de un sucesor, eARC, que pudiera acarrear con los formatos DTS-HD Master Audio o Dolby TrueHD

Limitaciones de HDMI ARC

Como hemos visto, HDMI ARC resulta muy útil como sistema de transmisión de la señal de sonido entre un televisor y un equipo externo como una barra de sonido, pero tiene sus limitaciones que la industria ha solventado por ahora con una nueva versión denominada eARC.

Entre estas limitaciones nos encontramos con que el estándar ARC presente en las normas HDMI 1.4 y 2.0 solo es capaz de transportar audio PCM estéreo, Dolby Digital y DTS de hasta 5.1 canales con pérdidas de compresión. Por ello si estamos pensando en utilizar pistas con formatos Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio sin pérdidas no podremos hacerlo.

Tampoco es compatible con los nuevos formatos como Dolby Atmos o DTS:X, por lo que si tenemos un sistema de sonido que lo soporte y usamos HDMI ARC nos estaremos perdiendo las posibilidades envolventes de estos sistemas de audio para cine en casa.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio