Compartir
Publicidad
Publicidad

Estos son los verdaderos paneles QLED que buscan mejorar el color al carecer de retroiluminaciòn

Estos son los verdaderos paneles QLED que buscan mejorar el color al carecer de retroiluminaciòn
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A lo largo de este año hemos visto como las pantallas OLED de LG veían surgir un nuevo competidor. Y no nos referimos a la extensión de este tipo de paneles a otras marcas como es el caso por ejemplo de Sony, Philips o Loewe, sino que el competidor estaba muy cerca, también en Corea del Sur.

Se trata de Samsung, que presentaba una nueva linea de televisores que hacían uso de unas nuevas pantallas que vinieron en llamar QLED. Unos paneles que se caracterizaban porque a pesar de seguir necesitando luz trasera, la activación de los píxeles se realiza de forma independiente, por lo que se consigue el deseado encendido/apagado individual que es el valor del contraste infinito de los paneles OLED, a los cuales se acercan en rendimiento.

Y en esas estábamos cuando durante la celebración del SID 2017 (Society for Information Display) la firma china BOE (no confundir con el Boletín Oficial del Estado) ha presentado dos prototipos de pantallas QLED. Y llegados a este punto podéis pensar ¿Prototipos? ¿No hay ya televisores en el mercado con esta pantalla?

Y es que la particularidad es que los paneles QLED (Quantum Dot Light Emitting Diode) que Samsung ofrece no son más que paneles LCD pero con la tecnología de fotoluminiscencia de punto cuántico aplicada. Esto podría llegar a dar como resultado es que hablando con propiedad, no nos encontramos con paneles QLED en su totalidad, sino ante una especie de panel LCD mejorado ya que necesitan de una fuente de iluminación externa.

Los dos nuevos paneles cuentan con una diagonal de 5 pulgadas y una resolución de 320 x 240 con 80 píxeles por pulgada mientras que el modelo de 14 pulgadas tiene una resolución de 960 x 540 píxeles. Dos nuevos paneles que hacen uso de "tecnología electro-emisiva punto cuántico", es decir, un sistema que es capaz de emitir luz propia y que por lo tanto al igual que los paneles OLED ya no precisan el uso de una luz de fondo.

Encontramos así que frente al sistema de fotoluminiscencia de punto cuántico usado en los paneles QLED de Samsung, estos prototipos hacen uso de electroluminiscencia de punto cuántico. Dos formas que podemos encontrar en los paneles con tecnología Quatum Dot similares pero no idénticas. Y es que según Choong Hoon Yi, presidente de UBI Research:

El sistema de fotoluminiscencia de puntos cuánticos se aplica en los televisores LCD para mejorar la reproducción del color de la pantalla. Es un mejor televisor LCD en lo referido a pantalla, pero los verdaderos QLED son los que se basan en la electroluminiscencia de puntos cuánticos."

Estas nuevas pantallas aún tardarán tiempo en alcanzar niveles de producción en masa destacables (se habla de cinco años para crecer y mejorar) y de esta forma optimizar los costes de producción y fabricación. No se trata de unos paneles que vayamos a ver a corto plazo pero sí que pueden indicar cual va a ser el camino a seguir en los próximos años.

Vía e imagen | OledNet
En Xataka | QLED vs OLED: ¿qué tecnología es mejor para nuestra televisión?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos