Publicidad

Esto es lo que tienes que hacer para poder escuchar Netflix con sonido Dolby Digital 5.1 o Dolby Atmos
Televisores

Esto es lo que tienes que hacer para poder escuchar Netflix con sonido Dolby Digital 5.1 o Dolby Atmos

Publicidad

Publicidad

Una de las noticias de la semana fue el que Netflix anunciara que iban a mejorar la calidad de sonido en sus emisiones con Dolby Atmos y Dolby Digital 5.1. Una mejora importante que sitúa el audio a la misma altura que la calidad de imagen, algo que en este momento está más de actualidad que nunca, sobre todo tras asistir al estreno del último capítulo de Juego de Tronos.

Hay que reconocer que el audio no era el fuerte en Netflix. Por eso es de halagar este movimiento por el que a partir de ahora, las cadenas de audio multicanal Dolby 5.1 pasarán de los escasos 192 Kbps actuales a unos más que decentes 640 Kbps y las pistas Dolby Atmos pasarán de 448 Kbps a 768 Kbps. Para poder aprovecharlas tendremos que contar con una cuenta "Ultra HD" de Netflix y además con un dispositivo compatible. En mi caso, tras un periodo de investigación, estos son los pasos que he tenido que seguir para activarlo.

Pasos a seguir

Audio Netflix 8

Primero hay que tener en cuenta que no todo el contenido de Netflix ofrece audio en 5.1. Para saber si es así, podéis acudir a una de sus series, qué generalmente sí que ofrecen soporte, al menos en las temporadas más recientes. "Daredevil" o "El Mundo Oculto de Sabrina" son un ejemplo y sí contamos con los requisitos de cuenta y hardware veremos en la descripción de la serie un aviso del soporte para Dolby 5.1 y además, Dolby Vision.

En mi caso las pruebas están hechas con un televisor Sony AF8 y un receptor A/V Marantz 1608. El televisor en cuestión es compatible con los sistemas de sonido Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby Pulse y DTS Digital Surround, por lo que precisaba del receptor de Marantz para sacar el audio 5.1. De otra forma no podía acceder a ese nuevo icono en las series de Netflix.

HDMI ARC

Hdi Arc

El primer paso es efectuar la conexión entre el receptor y la tele por el canal adecuado y en este caso hablamos de la toma HDMI ARC. Es una de las entradas HDMI que poseen los televisores, los más modernos y de la que ya hablamos en su día.

Con este sistema, en una sola conexión HDMI podemos enviar imagen y sonido desde nuestro televisor al Home Cinema, receptor de A/V, equipo de audio, barra de sonido... por lo que nos ahorramos el tener que usar de forma paralela el cable de fibra óptica anclado a los conectores EIAJ/TosLink de ambos dispositivos. Ojo, ambos dispositivos, fuente y receptor, deben poseer HDMI ARC.

Parámetros del televisor

Dolby

Con la conexión efectuada, toca "trastear" en los parámetros del televisor y aquí puede variar (de hecho seguro que cambia) entre los modelos y las distintas marcas.

En mi caso los pasos consisten en acceder al panel de "Sonido" y dentro de los "Ajustes" y marcar la salida del audio al "Sistema de audio" en el apartado **"Altavoz". De esta forma el sonido sale directamente al receptor.

Audio Netflix 2
Audio Netflix 3
Audio Netflix 4
Audio Netflix 6

Pero aún así no era suficiente, puesto que tenía marcada la pestaña para que el sonido también se escuchara de forma simultánea por los altavoces de la tele. Esta otra opción desactiva en mi caso el audio 5.1 en el receptor externo, por lo que no queda más remedio que desactivarla.

Audio Netflix 5

Dicho y hecho y una vez desmarcada, el sonido 5.1 ya aparece cuando inicio la reproducción con soporte para este sistema de audio. El problema o la pega, viene ahora.

Y es que con este sistema, en mi caso me obliga a tener el sistema de cine en casa siempre encendido, aunque sea para ver las noticias, pues el altavoz del televisor está mudo. Si quiero usar el altavoz del televisor debo de nuevo entrar al menú de "Sonido" y volver a activarlo como salida de audio en lugar del receptor externo.

Audio Netflix 9

Quizás lo ideal sería una opción dentro de los menús del televisor más accesibles para cambiar con un sólo click. Pero en mi caso, por ahora es lo que hay. Y a estas alturas muchos preguntarán si se nota la diferencia, si vale la pena.

Audio Netflix 7

En mi televisor he notado un altavoz más que decente, que cumple perfectamente para emisiones normales, pero el cambio a audio 5.1 sí que se nota cuando la fuente lo permite. La claridad en el sonido, la diferenciación entre los canales, entre las voces y el resto del audio es brutal, al menos en las series de Netflix en las que lo he probado, por lo que sí, merece la pena el cambio.

 Una observación

Netflix

Se trata de una posibilidad que eso sí, no está disponible en todas las plataformas y de eso se encargan de avisarnos en la propia web de Netflix con el siguiente aviso:

"Actualmente, el sonido envolvente 5.1 no es compatible con la reproducción en un ordenador empleando Microsoft Silverlight o HTML5. No obstante, la aplicación de Netflix para Windows 8 y Windows 10 sí lo admite. Puedes comprobar si tu dispositivo es compatible con audio 5.1 accediendo a cualquier original de Netflix para ver si aparece alguna opción de audio 5.1. Si no se muestra dicha opción, tu dispositivo podría no admitir está función, o quizás tengas que activarla."

Además, cómo ya hemos dicho antes, el proceso para acceder al sonido 5.1 difiere según el fabricante del televisor, si bien las diferencias no deben ser demasiado acusadas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir