Esta tecnología es el arma definitiva para que los paneles OLED sean mucho más eficientes: así funcionan las pantallas PHOLED

oled
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La tecnología OLED ha evolucionado considerablemente en los últimos años, pudiendo encontrar cada vez paneles con mayor calidad de imagen. La última expresión de estas pantallas en televisores es la tecnología QD-OLED de Samsung y la matriz de microlentes de LG, siendo esta última la respuesta ante unos paneles de Samsung cada vez más destacables.

No obstante, uno de los aspectos en los que también existe margen de mejora es en el apartado de la eficiencia energética. Sabemos que los paneles OLED consumen mucha menos energía que los de tipo LCD, precisamente porque no disponen de un panel retroiluminado constantemente, sino que sus LEDs compuestos por materiales orgánicos se encienden y apagan a voluntad, dependiendo de cada escena.

El último grito de la tecnología OLED podría pasar por hacer uso de materiales fosforescentes en el subpíxel azul. La Universal Display Corporation (UDC) insiste en que será una gran innovación, y también la vía para que los paneles OLED sean mucho más eficientes.

El PHOLED ayudará a que la tecnología OLED sea más eficiente

La emisión de luz en los paneles OLED se puede dividir en dos tipos: fluorescente y fosforescente (PHOLED). Actualmente los paneles OLED ya ofrecen emisión fosforescente en los subpíxeles rojos y verdes, pero el subpíxel azul sigue siendo fluorescente debido a limitaciones técnicas y económicas. La emisión mediante fluorescencia aprovecha únicamente el 25% de la luz emitida, mientras que la fosforescencia aprovecharía el 100% de la luz según Universal Display.

El hecho de conseguir que el subpíxel azul emita luz de tipo fosforescente podría incrementar en 4 veces la eficiencia del panel, según afirmaba Mike Hack, vicepresidente de UDC, hace unos meses. Recientemente también prestó declaración en base a esta nueva tecnología, asegurando que la tecnología PHOLED reduciría en un 25% el consumo energético.

Emisor Fosforescente
El emisor fosforescente aprovecharía el 100% de la luz según UDC. Imagen: UDC

Hack también añadía lo siguiente en relación a los costes de producción: “como la proporción de aplicar fosforescencia azul en los costes de material del panel es muy pequeña, será rentable". Esto significa que, aunque el elemento fosforescente azul se venda inicialmente a un precio elevado, el aumento de precio se compensará teniendo en cuenta las ventajas que presentarán estos paneles tanto en brillo, como en ahorro de energía.

Según Hack, cada compañía tiene sus propios planes en cuanto a la aplicación de fosforescencia al subpíxel azul. Además, también pudo dedicarle unas palabras a las Apple Vision Pro en lo referente a su pantalla Micro OLED, comentando que esperan que el uso de esta tecnología aumente de manera significativa en los próximos años, y que más fabricantes se sumarán a usar Micro OLED en sus cascos de RV/RA.

Esperan a que la preparación para la producción en masa de paneles PHOLED se complete alrededor de 2024. Según Hack, no hay cambios en la planificación de la producción, por lo que es posible que, una vez las primeras unidades de estos paneles se hayan fabricado, veamos los primeros dispositivos en adoptar estas pantallas.

Posiblemente, los primeros dispositivos en incluir paneles PHOLED sean ordenadores portátiles, tablets, e incluso dispositivos de realidad virtual y aumentada. El objetivo de la UDC es apostar por el PHOLED a largo plazo, por lo que, si estos paneles cumplen con lo que prometen, podríamos ver en un futuro ver esta tecnología materializada también en paneles para televisores.

Imagen | Xataka

En Xataka Smart Home | Qué es el NanoLED: la innovadora tecnología de panel autoemisiva con potencial para destronar al OLED

Inicio