Qué es el NanoLED: la innovadora tecnología de panel autoemisiva con potencial para destronar al OLED

Qué es el NanoLED: la innovadora tecnología de panel autoemisiva con potencial para destronar al OLED
Sin comentarios

El año pasado pudimos ver el lanzamiento de los primeros televisores QD-OLED, una tecnología impulsada por Samsung que le iba a poner las cosas muy difíciles al panel W-OLED de LG que llevábamos conociendo todos estos años. Sin duda fue un gran avance en cuanto a tecnologías de panel, y este año se pretende mejorar aún más su eficiencia y brillo con la nueva generación de paneles QD-OLED.

Los nuevos QD-OLED los pudimos ver durante el CES 2023, feria que nos ha mostrado importantes innovaciones dentro del sector del audio-vídeo. De hecho, pudimos recopilar en un artículo los televisores más impactantes mostrados en el evento de Las Vegas. El CES también es un gran escaparate hacia el futuro, y algunos privilegiados pudieron ver de cerca un prototipo con una tecnología que, de entrar en producción, sería un rival muy peligroso para el OLED tal y como lo conocemos. Hablamos de la tecnología NanoLED de Nanosys.

Una tecnología tan innovadora que se quiere seguir manteniendo en secreto

Sé lo que estás pensando. MiniLED, MicroLED, NanoLED... Cada año que pasa descubrimos una nueva tecnología de panel que agrega otro prefijo más al término LED y que acaba sorprendiendo por las posibilidades que ofrece, para una vez más descubrir que el OLED sigue siendo la tecnología que mayor calidad de imagen le aporta al usuario. Sin embargo, NanoLED no tiene nada que ver con el funcionamiento de los LEDs tradicionales que hemos visto hasta ahora. Y es que aunque el nombre es más que mejorable, la tecnología es realmente interesante, y tiene todo el potencial para hacer frente al OLED.

nanoled
Imagen: Vincent Teoh (Twitter)

Nanosys la mostró a puerta cerrada durante el CES 2023, enseñando un prototipo de tan solo unas seis pulgadas de tamaño. La tecnología es tan secreta que la compañía pidió a todo el que la vio en primicia difuminar las imágenes en caso de compartirlas en redes sociales, prohibiendo además la grabación de vídeo.

Los puntos cuánticos generarían la luz y los colores rojo, verde y azul directamente desde los impulsos eléctricos.

El NanoLED difiere del comportamiento de los paneles LCD-LED y OLED en varios aspectos. Para empezar, se trata de una tecnología que utiliza diodos autoemisivos como el OLED. Sin embargo, el NanoLED no hace uso de la luz para excitar a los diodos y que estos se iluminen, sino impulsos eléctricos, por lo que se aprovechan de un fenómeno conocido como electroluminiscencia.

Los impulsos eléctricos se encargarían de excitar una matriz de puntos cuánticos de forma directa para la emisión de luz (RGB). De esta manera, no haría falta un panel con diodos LED en la parte trasera para generar la luz azul, sino que los puntos cuánticos generarían la luz y los colores rojo, verde y azul directamente desde los impulsos eléctricos.

Qdoled Microled
Imagen: Nanosys

Según el fabricante, sus paneles NanoLED ofrecerían además un brillo hasta 50 veces superior al OLED, mientras que siguen manteniendo negros perfectos y unos ángulos de visión y gama de colores mucho más amplia.

Teóricamente esto también aumentaría drásticamente la eficiencia de los paneles, haciendo además que puedan ser mucho más finos. Además, al ofrecer una fabricación más sencilla debido a la ausencia de otros componentes, podrían resultar más económicos de producir.

Nanoled Diodos
Imagen: Nanosys

Los paneles NanoLED ofrecerían además una calidad de imagen, como poco, igual al QD-OLED. Además, serían tremendamente escalables, pudiendo producir pantallas diminutas y muy eficientes para cascos de realidad virtual, tamaños para teléfonos móviles, o gigantescos paneles para televisores.

La tecnología no tiene nada que ver con el tamaño de los diodos que se introducen en cada pixel, como sí ocurre con los paneles MiniLED y MicroLED que cuentan con LEDs de menor tamaño para aumentar la densidad de píxeles y ofrecer un mayor contraste y brillo. En este caso el prefijo 'Nano' hace referencia a la empresa propietaria de la tecnología (Nanosys).

NanoLED ofrecería múltiples posibilidades dentro de un gran abanico de sectores. Y es que la tecnología permitiría imprimir estos paneles sin el calor que requieren otras tecnologías "imprimibles", adaptándose además a cualquier curvatura.

Por el momento, la única prueba real en la que se pudieron comprobar las bondades de esta tecnología fue a partir del prototipo de seis pulgadas del que hemos hecho mención, así que todo indica a que todavía quedan bastantes años hasta poder ver al NanoLED entrar en producción.

Vía | CNET

Temas
Inicio