Publicidad

Si eres millonario ya puedes olvidarte de los proyectores: Sony comercializa Crystal LED, su tecnología de MicroLED con hasta 16K
Televisores

Si eres millonario ya puedes olvidarte de los proyectores: Sony comercializa Crystal LED, su tecnología de MicroLED con hasta 16K

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La tecnología de microLEDs se perfila como la perfecta sustituta para los actuales LCD-LED y OLED con numerosas ventajas que permitirán mejoras en el contraste, luminosidad y tamaños de las pantallas, de ahí el interés de los fabricantes por introducirse poco a poco en este mercado, que hasta ahora estaba reservado al ámbito profesional.

Es el caso de Samsung con sus sorprendentes equipos para cine o de los sistemas Crystal LED de Sony, que llevan ya unos años paseándose por diferentes ferias y demostraciones pero que parece por fin llegarán al mercado doméstico de alta, altísima gama.

El fabricante ha estado presente de la recién celebrada CEDIA 2019, donde señaló su intención de empezar a comercializar Crystal LED en el sector de consumo para instalaciones personalizadas que costarán una fortuna, pero que serán el comienzo para que esta tecnología despegue por fin del ámbito profesional y pueda llegar a nuestras viviendas en la próxima década como ya vaticinan algunos estudios.

Sonycrystalled

En qué consiste la tecnología Crystal LED

Crystal LED es un sistema modular que se basa en la idea de utilizar paneles individuales de microLEDs que se unen para formar la pantalla completa en diferentes configuraciones y resoluciones. Como elemento principal para generar la fuente de luz RGB tenemos unos LEDs muy pequeños, microscópicos, pero a diferencia de lo que pudiéramos pensar no cubren todo el espacio del píxel, sino solo una pequeña parte del mismo, estando el resto rodeado por una superficie de color negro.

Technology Crystal Led Display 02 1

Esto permite, en teoría, lograr unos contrastes sin precedentes con una mínima reflexión y unos ángulos de visualización amplios que rondan los 180 grados. En el caso concreto de las versiones que está empezando a comercializar Sony, nos encontramos con que cada unidad de visualización denominada ZRD-2 dispone de una matriz de elementos LED en rojo, verde y azul, cada uno con unas dimensiones inferiores a 0,003 mm cuadrados.

panel Sony

Esto permite que el 99 % del área del píxel sea completamente negra, logrando un contraste de más de 1.000.000:1 y un brillo de 1.000 nits que puede mantenerse permanentemente durante la generación de las imágenes y que es alcanzable por cada uno de los módulos. Cada panel ZRD-2 tiene unas dimensiones de 403,2 x 453,6 x 100 mm, ofrece tan solo una resolución de 320 x 360 píxeles y un consumo máximo de 200 vatios.

Precisamente esta relativamente baja resolución es por ahora uno de los principales inconvenientes de la tecnología que obliga a tamaños de pantalla enormes si queremos pasar de resoluciones Full HD. Por ejemplo, en la muestra se habló de que para lograr un panel 1080p el tamaño mínimo era de 110 pulgadas, si queríamos 4K la superficie ascendía 220 pulgadas, 440 pulgadas para 8K y unas impensables 790 pulgadas para la versión 16K

Está claro que la escalabilidad es una de sus principales ventajas, pero al igual que escala el tamaño lo hace también el precio. Aunque no hay cifras oficiales en la web de la marca y será necesario confirmarlo, en la CEDIA 2019 y en muestras anteriores se habló de que cada panel individual podría rondar los 10.000 dólares, por lo que la pantalla 4K saldría alrededor de 900.000 dólares, montaje incluido.

Son precios por ahora imposibles para el común de los mortales y solo aptos para grandes fortunas que pueden permitirse un gasto tan elevado sustituyendo así las habituales salas dedicadas con proyectores y pantallas de gran formato. ¿Llegará alguna vez al mercado de consumo? Pues hay estudios que esperan que sea una tecnología habitual en el mercado de gama alta para 2026, aunque para entonces tendrá que competir con otras apuestas tecnológicas como los QD-OLED, presumiblemente más económicos.

Más información | Sony | Techive | WhatHiFi

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir