Tres trucos para determinar cuál es el lugar ideal de tu smart TV en casa

Thom Milkovic Uv1wewrjnrm Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es bastante habitual que elijamos la posición del televisor un poquito a ojo jugando con dónde la vamos a ver (por ejemplo, en el sofá o en la cama), la arquitectura de la sala y donde nos quepa. A veces esa elección puede estar muy próxima a la ideal, pero mejor andar sobre seguro y tener claro cuál es la mejor posición para colocar tu televisor.

Un televisor colocado en un mal lugar no solo implica que podamos tener molestias en el cuello o en la vista fruto de que tengan que hacer esfuerzo, sino también no sacarle todo el partido a las características del TV. En cualquier caso, es importante partir de una base: lo ideal es que quienes vayan a ver la tele lo hagan con una postura natural y no forzada.

En cuanto a la posición ideal del TV, consideraremos altura, distancia y orientación.

¿A qué distancia?

La respuesta dependerá tanto del tamaño del televisor como de su resolución y en realidad la pregunta suele formularse al revés... o así debería: una vez tenemos pensado dónde nos vamos a sentar, medir la distancia al hipotético lugar de colocación de la TV (ya sea en un mueble auxiliar, en una estantería o colgada de la pared) y a partir de aquí, elegir de qué diagonal debe ser nuestra futura tele. Pero quizás tengas varios lugares como potenciales candidatos de colocación.

Aunque no hay una regla general única y de hecho, hay diferentes criterios en función de si parten de especialistas en imagen o fabricantes (aunque no debemos olvidar que estos últimos son parte interesada en la ecuación), sí que hay cierto quórum aproximado que relaciona diagonales y resoluciones en rangos de distancia:

Distancia/resolución pantalla

PANTALLAS HD (1366X768)

PANTALLAS FULL HD (1920X1080)

PANTALLAS UHD (3840X2160)

De 1 a 1,5 metros

-

19 - 24 pulgadas

40 - 46 pulgadas

De 1,5 a 2 metros

19 pulgadas

26 - 32 pulgadas

46 - 55 pulgadas

de 2 a 3 metros

24 - 32 pulgadas

32 - 46 pulgadas

60 - 85 pulgadas

de 3 a 4 metros

32 - 40 pulgadas

46 - 55 pulgadas

85 o más pulgadas

Ahora bien, los datos de distancia de la tabla hacen referencia a la distancia mínima, es decir, justo enfrente de la pantalla. Un punto que sirve de anticipo al siguiente apartado: la orientación.

Orientación del TV

Lo primero a tener en cuenta es que debemos colocarlo en una posición perpendicular a las ventanas.

A partir de aquí, en un escenario de visionado ideal, el ángulo horizontal de la pantalla sería el mismo que el ángulo captado por la cámara durante la toma, de tal forma que quienes vemos la tele lo hagamos percibiendo las mismas relaciones que la grabación original... pero esto no es posible, ya que los ángulos de grabación varían con la distancia focal de las lentes.

Es importante considerar que el campo de visión humano es aproximadamente de 135 grados en horizontal y lo ideal para una experiencia inmersiva es que lo ocupe por completo, pero tiene letra pequeña: aunque puede valer para el cine, no es aplicable a un partido de fútbol. Así que en la práctica, lo ideal es que quien vea la tele esté justo enfrente de esta.

A la altura perfecta

La frase que resume este punto es que la altura del marco inferior del televisor debe estar al nivel de los ojos.

...pero en la práctica no es un dato universal ni uniforme. Primero, porque cada persona tiene una altura distinta y segundo, porque no es lo mismo ver la tele en el sofá que yaciendo en la cama, así que mejor apostar por una altura media entre habitantes de casa y considerando dónde vamos a acomodarnos.

Así, si estamos en el sofá del salón puede rondar el metro de altura, pero si estamos en la cocina y vamos a verla de pie, puede rondar los 1,3 metros.



Vía | ADSL Zone

Portada | Foto de Thom Milkovic en Unsplash

En Xataka Home | Te enseñamos a determinar el tamaño ideal de televisión para tu habitación

Comentarios cerrados
Inicio