Publicidad

Entrevistamos al diseñador Erwan Bouroullec y a Nacho Monge de Samsung

Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los televisores forman una parte muy importante de nuestros hogares para el consumo de contenido multimedia, también para mantenernos informados de lo que ocurre en el mundo. Y los Smart Tv llegaron hace tiempo para quedarse y ofrecer funciones que no estaban previstas en un principio, siendo un producto en constante evolución.

Hemos tenido ocasión de entrevistar a Erwan Bouroullec, diseñador junto con su hermano Ronan de Samsung Serif TV y a Nacho Monge, Marketing Manager de AV de Samsung España, para que nos cuenten más acerca del diseño de las televisiones Serif TV y del mercado y del futuro de los televisores. Aquí os dejamos las dos entrevistas.

Xataka Home: Hola Erwan, gracias por la entrevista. Y enhorabuena por el diseño de la Serif TV. Una televisión con un diseño que no deja a nadie indiferente y que rompe con la tendencia de tener paneles de TV tan planos y finos como sea posible. ¿Cómo se os ocurrió dicho diseño?

Erwan Bouroullec: Bien, la verdad es que fue algo bastante natural, de la misma forma en la que diseñamos objetos y muebles. Un televisor puede verse de dos formas diferentes. Un televisor es última tecnología por un lado y por otro lado puedes pensar que es un objeto bastante viejo y que ya lleva entre nosotros bastante tiempo.

En nuestro caso lo que hemos hecho es pedir que nos enviaran muchas pantallas y las hemos desmontado para ver cómo estaban hechas y aplicar lo que hemos aprendido a crear un nuevo cuerpo. El Serif TV es el resultado de dicho trabajo.

Construyendo la Serif TV

Hemos creado un lenguaje diferente durante el diseño de la Serif TV

Xataka Home: ¿Cuál es el proceso de diseño de una televisión como la Serif TV?

Erwan Bouroullec: Casi hemos sido irrespetuosos con la tecnología. Hemos construido una televisión real a partir de elementos reales que teníamos a nuestro alrededor. El proceso ha sido natural dentro del estudio. Ha habido también bastante de prueba y error y mucho de diseño práctico. Claro que buscábamos una idea, pero dicha idea la hemos ido desarrollando sobre la marcha durante todo el proceso.

Así que el proceso que seguimos está muy lejos de ser un proceso tecnológico, hemos creado un lenguaje diferente. Cuando diseñamos una mesa o una silla lo hacemos dentro del estudio, descubriéndolo con materiales reales. Es algo que no podemos diseñar a través de la electrónica porque de cierta manera no es algo que puedas manipular y hacer tuyo.

En el caso de la Serif TV todo giró alrededor de olvidarnos de la tecnología y diseñar un objeto que va a estar cerca de nosotros.

Xataka Home: ¿Primero se resuelven las limitaciones técnicas y luego se plantea el diseño o es al revés?

Erwan Bouroullec: En general no hay que tener miedo a las limitaciones técnicas a la hora de abordar un diseño como el de la Serif TV. La tecnología es algo transparente, es simplemente cuestión de ocuparse del volumen.

Cuando te deja de obsesionar el hecho de que cada vez tenga que ser más fino (el panel) todo empieza a ir bien. Si tomamos como ejemplo un coche, una rueda es una rueda y no vas a cambiar su tamaño. No vas a hacer una rueda más fina o más pequeña. Esa es la forma en la que hemos trabajado. No hemos buscado algo superfino y todo ha fluido de manera natural.

Distintos tamaños de la Serif TV de Samsung

Xataka Home: Cuéntanos un poco más sobre la funcionalidad de cortina digital, que se aplica sobre contenidos en directo para transformar la imagen. ¿Cómo se os ocurrió esta idea?

Erwan Bouroullec: Para nosotros es un concepto simple y sencillo. Ahora con la tecnología móvil que nos rodea nos hemos acostumbrado cada vez más a utilizarla durante periodos de tiempo más o menos cortos. Utilizamos nuestra tablet o teléfono y nos lo guardamos de vuelta al bolsillo, y esto lo repetimos con mucha frecuencia.

En nuestro caso queríamos crear una cortina virtual que nos permitiera cubrir el contenido de la televisión, haciendo que pase a funcionar en un modo no intrusivo. De esta forma no puedes ver la imagen de forma precisa y el sonido desaparece. Si estás viendo la tele y entra alguien en la habitación y quieres hablar con esta persona, usar este modo puede facilitar dicha comunicación.

F285 Erb 2015 Samsung Serif White Background 16 Large

Es como cuando pones una cortina en una ventana. Todavía puedes ver qué está ocurriendo pero no de forma nítida. Es también una forma de decidir si quieres ver el contenido o no de forma consciente en lugar de ponerla en modo stand-by durante la publicidad o por ejemplo si estás viendo un partido de futbol y llega el descanso y quieres dejarlo así hasta que vuelva a comenzar el segundo tiempo.

Xataka Home: O quizás para dejarlo así cuando tu equipo va perdiendo, como España en la Eurocopa.

(risas) Sí, también puede usarse para eso.

Si quieres ver un análisis de la Serif TV, nuestros compañeros de Xataka tuvieron ocasión de hacerlo en esta entrada.

También tuvimos oportunidad de hablar con Nacho Monge, de Samsung. Nacho trabaja como Marketing Manager de Audio Video en Samsung España, por lo que las preguntas que le hicimos son sobre las televisores de Samsung y su futuro.

Nacho Monge, Marketing Manager de AV de Samsung España Nacho Monge, Marketing Manager de AV de Samsung España

Xataka Home: Hola Nacho, gracias por la entrevista. En Xataka Smart Home seguimos bastante de cerca el diseño de las Smart TV. Muchos lectores y editores pensamos que la parte Smart de las televisiones debería separarse más de la parte del panel, siendo módulos independientes.Así evitamos que la tecnología, que avanza tan rápido, se quede obsoleta. ¿Cómo lo veis vosotros?

Nacho Monge: Gracias a los grandes recursos de innovación de que dispone Samsung en todas las capas de la tecnología, desde el software al hardware pasando por los microprocesadores, podemos decir que los avances en nuestros televisores se producen muchas veces en paralelo. De este modo, los usuarios pueden beneficiarse tanto de la experiencia Smart TV más avanzada e intuitiva como de la mejor tecnología de imagen del mercado.

Detalle de Oneconnect, un adaptador de Samsung para facilitar la conectividad

Xataka Home: ¿Cuál será la evolución a medio-largo plazo? ¿Crees que los paneles Amoled acabarán imponiéndose en el mercado debido a sus negros y sobre todo a su abaratamiento de precios?

Nacho Monge: Lo que es importante es valorar la experiencia de visualización que una pantalla puede ofrecer a los consumidores. Desde Samsung estamos abiertos a todas las posibilidades si pueden proporcionar un valor suficiente para los consumidores, pero OLED aún debe ser examinado de cerca por sus problemas de burn-in y la vida útil, la fiabilidad de la tecnología y el valor que puede brindar a los consumidores cuando se trata de televisores.

El televisor con pantalla SUHD Quantum Dot Display en 2016 puede expresar hasta 1 billon de colores y un brillo de hasta 1000 nits. En definitiva, proporcionará la mejor calidad de imagen a los consumidores.

El futuro de la televisión no sólo va a ser sobre el tipo físico de la pantalla, sino sobre diferentes formas y experiencias. Samsung continuará introduciendo productos que ofrecen valores totalmente diferenciadores.

Xataka Home: Recientemente en Xataka Smart Home hemos publicado una entrada sobre si deberíamos comprar televisores 1080p ó 4K. Ahora mismo los posibles compradores se encuentran en la transición tecnológica de pagar más por un televisor 4K pero sin prácticamente contenidos, o seguir apostando por uno 1080p. ¿Qué opináis vosotros?

Nacho Monge: Samsung se ha posicionado como líder en plataformas de televisión para la nueva generación de contenidos UHD HDR. Todos nuestros televisores SUHD lanzados este 2016 se encuentran entre los primeros en recibir la certificación superior de UHD Alliance al cumplir los máximos estándares de calidad de imagen UHD. Además, Samsung colabora con los principales estudios de Hollywood (como 20th Century Fox o Paramount) para garantizar que el contenido que se muestra en nuestros televisores es fiel al concepto visual de los creadores.

Nuestros televisores permiten también ver en streaming películas y series en UHD de proveedores como Amazon, M-GO y Netflix. Otra posibilidad es conectar nuestro nuevo reproductor Blu-ray UHD (vía HDMI) para acceder a películas UHD en HDR.

El mando a distancia de la televisión es capaz de controlar otros dispositivos

Por otro lado no podemos obviar que los Televisores UHD y SUHD de Samsung, independientemente de la fuente de los contenidos y de su calidad, siempre ofrecerán una calidad muy superior que los televisores Full HD, gracias a nuestro escalador y procesador de imagen.

Por tanto, gracias a los acuerdos que Samsung ha suscrito y a nuestra estrategia con proveedores de contenidos, el consumidor podrá disfrutar desde el primer día de la mejor calidad de imagen en su Televisor Samsung, y no solo eso, los contenidos en calidad no UHD se podrán disfrutar en una calidad muy cercana gracias a nuestro motor de imagen.

Xataka Home: Hasta hace poco todas las televisiones ofrecían la posibilidad de 3D. Ahora parece que dichas opciones han caído en desgracia un poco y que pocos modelos lo ofrecen. ¿Cómo lo veis vosotros?

Nacho Monge: Efectivamente, la propuesta del 3D ha sido efímera y no ha conseguido calar en el mercado. Es algo que hemos visto muchas otras veces en la industria tecnológica: si no lleva asociados contenidos disponibles y de calidad, el consumidor deja de interesarse por esa tecnología. Por el contrario, los contenidos en UHD y UHD HDR sí tienen el futuro garantizado porque la industria de contenidos de Hollywood ha apostado por estas tecnologías por su alta calidad de imagen.

Detalle de la Samsung UE65KS9000

Xataka Home: ¿Es el HDR un elemento realmente diferenciador o está llamado a ser una nueva moda más en la industria?

Nacho Monge: Los televisores Samsung SUHD con HDR de 1000 nits son capaces de reproducir una calidad de imagen incomparable. Combinando Quantum Dot Display y HDR, consiguen que las imágenes aparezcan en toda su riqueza de tonalidades, matices y color con un detalle extraordinario. Los estudios de Hollywood como 20th Century Fox utilizan, de hecho, el HDR de 1000 nits como estándar para los contenidos HDR que se emiten en televisión.

Junto a otros fabricantes de televisores, estudios, distribuidores de contenidos y compañías dedicadas a la postproducción, en 2015 lanzamos la coalición UHD Alliance, cuya finalidad es establecer estándares y directrices aplicables a los contenidos UHD. Esta UHD Alliance ha anunciado ya estándares Premium UHD para Alto Rango Dinámico (HDR) y Wide Color Gamut (WCG). No parece por tanto que el HDR sea una moda pasajera, sino un estándar de calidad que ha venido para quedarse y revolucionar la industria de contenidos.

Serif TV

Xataka Home: ¿Cómo creéis que serán las televisiones dentro de diez años? ¿Qué tecnologías veremos?

Nacho Monge: Aunque es muy difícil hacer pronósticos ni siquiera de un año para otro, sí que podemos vaticinar que el futuro de la televisión estará ligado a una calidad de imagen excepcional y a la adaptación a los estilos de vida de los usuarios.

En CES 2016, Samsung dedicó un área específica a los televisores del futuro en la que pudimos ver tecnologías como Quantum Modular Display, que ofrece una experiencia visual totalmente novedosa al carecer de marcos visibles y con módulos que pueden combinarse o verse de forma independiente.

Televisor curvo SUHD de Samsung

También mostramos el televisor SUHD más grande del mundo, de 170”, y un televisor “transformable” que permite ver los contenidos de forma flexible en formato 16:9 y 21:9.

El desarrollo del Internet de las Cosas influirá también sin duda en la tecnología de los televisores, convirtiéndolos en el centro de los hogares inteligentes para controlar, ver y utilizar los distintos dispositivos conectados.

Desde aquí agradecemos a Nacho y a Erwan habernos contestado a nuestras preguntas.

Más información | Samsung

En Xataka Smart Home | Si quieres un Samsung Serif puedes hacerte con uno en el Museo de Arte Contemporáneo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir