Cómo ver la TDT en todas las habitaciones de casa con un barato amplificador-repartidor de señal
Televisores

Cómo ver la TDT en todas las habitaciones de casa con un barato amplificador-repartidor de señal

Si vives en una casa moderna, de reciente construcción y a la última en prestaciones, probablemente tengas hecha una instalación de múltiples tomas de antena en diferentes habitaciones, el salón e incluso lugares poco habituales como la cocina o el cuarto de baño.

Si por el contrario tu vivienda ya tiene unos cuantos años, lo más habitual es que te encuentres con una sola entrada de televisión, en el salón o el cuarto de estar, y tengas que buscarte la vida para llevar la señal desde ella al resto de habitaciones donde quieras instalar una tele.

En general no es algo muy complicado, ya que suele bastar con desplegar cable de antena (coaxial) hasta la habitación que quieras y utilizar algún divisor pasivo de señal situado en la entrada que baja desde la antena del tejado, ya sea esta comunitaria o individual.

pasivo Divisor pasivo para la señal de TV

Sin embargo, al instalar estos divisores pasivos, con sus conectores y nuevos cables de gran longitud, estaremos perdiendo potencia en la señal que finalmente llegará a los televisores, lo que nos provocará una peor recepción de algunos canales con pixelaciones, cortes o incluso que no podamos sintonizarlos. ¿Qué podemos hacer?

En estos casos lo más sencillo e inmediato para no tener que andar tocando la antena en el exterior ni pedir permiso a la comunidad de vecinos es instalar nosotros mismos dentro de casa los denominados como amplificadores-repartidores de señal.

Qué son estos amplificadores-repartidores para la TDT

amplificadores

Se trata de unos pequeños dispositivos activos (necesitan estar conectados a una toma eléctrica) que reciben por un lado el cable de antena que llega a nuestra vivienda, filtran y amplifican la señal de TV recibida y sacan por una o varias tomas adicionales la señal ya adaptada para dar servicio a múltiples teles al mismo tiempo.

Con ello se consiguen varias cosas. En primer lugar, si sufrimos problemas de interferencias con bandas adyacentes como el 4G o 5G podemos filtrar la señal. También amplificamos la señal para adaptarla a un nivel adecuado de forma fija o variable dependiendo del modelo y además, si cuentan con múltiples salidas podemos conectar a cada una de ellas un cable que vaya a una habitación diferente sin temor a perder potencia como sucede con los divisores pasivos.

amplificador

Entre las desventajas que presentan están que necesitan estar permanentemente enchufados a una toma eléctrica gastando energía (poca, con consumos generalmente por debajo de 5-10 vatios) y que su precio es mayor que el de los divisores pasivos, situándose en un rango de entre 15-40 euros en función de las características que ofrezcan.

Amplificadores de TDT, en qué hay que fijarse

Muy bien, ya nos hemos decidido a instalar uno de estos amplificadores en casa. ¿En qué conviene fijarse al comprarlo? Pues conviene tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Tamaño del dispositivo: Dependiendo del lugar que esté disponible para instalarlo, generalmente junto a la toma de antena que ya tengamos, conviene comprobar cuáles serán sus dimensiones y que por ejemplo nos cabe tras el mueble de la tele o en el cajetín de la instalación de la vivienda si es que tenemos uno.

  • Qué tipo de alimentación eléctrica llevan: Hay modelos que llevan la alimentación integrada y se enchufan directamente a la pared como un PLC o amplificador WiFi, otros tienen una fuente de alimentación aparte, y otros la llevan interna y tienen un enchufe que sale de su carcasa. En todos los casos necesitaremos contar con un enchufe cerca y vigilar que el amplificador viene con suficiente cable.

amplificador

  • Número de puertos de entrada y salida: Conviene tener claro cuántos puertos de salida vamos a necesitar. Lo habitual es que vengan preparados para dos, pero también hay modelos con cuatro o más salidas si lo necesitamos.

  • Ganancia de amplificación que ofrecen: Este factor medido en dB nos dará una idea de cuánto podrán amplificar la señal que les llega desde la antena. Hay modelos con poca ganancia de unos 10-20 dB y otros más potentes de 30 dB. En todos ellos conviene valorar también que cuenten con la posibilidad de ajustar este valor mediante algún control variable, ya que puede darse el caso de que si le ponemos mucha ganancia a la señal saturemos el receptor de la tele.

  • ¿Tienen filtros de señal para 4G y 5G?: Otra funcionalidad interesante es que cuenten con filtros de 4G y 5G para situaciones en las que tengamos en nuestra zona interferencias con redes de telefonía móvil. Si nuestra antena comunitaria o individual no cuenta con este tipo de filtrados podemos solucionarlo fácilmente con uno de estos amplificadores dentro de casa.

Modelos recomendados

Metronic 432177

amplificador

Si buscas un modelo sencillo y económico puedes optar por este Metronic 432177, un amplificador de interior en color blanco con dos salidas de TV y que viene la posibilidad de ajuste de ganancia de hasta 26 dB mediante un control giratorio bien accesible. Cuenta también con filtrado frente a las redes de telefonía móvil 4G/5G y tiene un precio que no supera los 14 euros en oferta, aunque su precio recomendado ronda los 25 euros.

Metronic 432177 - Amplificador de interior con ajuste de ganancia y protección 4G/5G, blanco

Meliconi 880100 AMP-20

amplificador

Este Meliconi 880100 AMP-20 es un modelo muy sencillo pensado para casos en los que ya tenemos una buena calidad de señal y queremos dividirla en dos para alimentar sendos televisores. Su ganancia es más limitada que en el caso anterior con hasta 20 dB ajustables con un dial frontal y tiene la peculiaridad de que tiene el enchufe directamente incorporado en su parte trasera. Su precio es de unos 25 euros.

Meliconi 880100 AMP-20 - Amplificador de antena, hasta 20 dB

SLx Amplificador de Señal TDT

amplificador

Este modelo SLx Amplificador de Señal para TV / TDT viene en un formato achatado y color blanco con fuente de alimentación aparte de 12V. Tiene solo 11 dB de ganancia pero a cambio nos ofrece la posibilidad de alimentar hasta 4 televisores a la vez. Además cuenta con un filtro 4G integrado por si tenemos interferencias con las redes de telefonía móvil. Su precio es de 16,99 euros.

Amplificador de Antena SLx Amplificador de Señal para TV / TDT Digital con Filtro 4G Integrado - 4 Salidas

Metronic 432176

amplificador

Si lo que buscamos es la máxima potencia de amplificación posible, este modelo Metronic 432176 con ajuste de ganancia en su parte frontal nos ofrece entre 15 y 30 dB para sus dos salidas. Cuenta con filtrado de redes móviles 4G/5G, fuente de alimentación integrada con salida directa del cable y tiene un precio de 25,45 euros.

Metronic 432176 - Amplificador de Interior con Ajuste de Ganancia FM-UHF, Ganancia Ajustable 30dB máx, Protección 4G/5G, Tomas TV, Blanco

PATABIT Amplificador antena TV de interior

amplificador

Si lo que queremos es además poder controlar de forma independiente la potencia de amplificación de cada banda UHF y VHF, este modelo PATABIT nos ofrece dicha opción con 30 dB y 25 dB de ganancia respectivamente. Cuenta con un filtro para redes 4G, fuente de alimentación intgrada y tiene un precio de 29,38 euros.

PATABIT Amplificador antena TV de interior | Repetidor señal TV TV TV 2 Salidas Digital Terrestre | Potenciador señal antena TV con filtro LTE VHF 25 dB/UHF 30 dB (amplificador de interior)

Temas
Inicio
Inicio