Cinco recomendaciones para evitar problemas al colgar tu televisor en la pared

Eye Speak Aivayoqj5 M Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El televisor es el rey absoluto del salón por su posición privilegiada, justo enfrente del sofá. A partir de este punto, podemos colocarlo sobre un mueble u optar por colgarlo de la pared para ahorrar espacio. Si decides colgar la tele en la pared, ojo porque además de evitar caídas fatales accidentales, hay otros potenciales problemas que pueden empañar tu experiencia de uso, visionado e incluso la vida útil de este electrodoméstico.

Máxima precaución con el sol

El sol es uno de los elementos a vigilar más de cerca por dos motivos: el calor y cómo inciden sus rayos en la pantalla o alrededores. Centrándonos en el calor, en general evita colocar un televisor donde le va a dar el sol de pleno porque se va a calentar, del mismo modo que no es buena idea hacerlo al lado de una chimenea o radiador.

Por otro lado, que los rayos de luz caigan directamente sobre el televisor también va a afectar, tanto en la calidad de imagen (es una prueba de fuego innecesaria para el brillo de nuestra TV) haciendo que perdamos nivel de detalle como en su vida útil, pudiendo decolorar elementos.

Si no queda otro remedio, entonces la solución pasa por correr cortinas y bajar persianas.

Busca el mejor ángulo de visión para maximizar la calidad de imagen

En la intro hablábamos de colocar el televisor en una zona central para que quien esté en el sofá, en cualquiera de sus asientos, pueda tener una buena experiencia de visionado.

Lo ideal es situar el TV lo más centrado posible para tener un buen ángulo de visión (especialmente importante si el panel es VA, ya que uno de sus hándicaps es tener ángulos de visión reducidos) y no perder detalle, pero también para verla con comodidad, sin forzar una posición poco natural para nuestro cuello... algo así como ponernos en la primera fila del cine. No obstante, siempre queda la opción de usar un soporte móvil.


Un buen soporte

Para acertar eligiendo un soporte para colgar la tele es necesario tener en cuenta tanto las dimensiones de esta como sus dimensiones y compatibilidad.

Para simplificar el proceso de elección, los fabricantes listan su compatibilidad respecto a la norma de los soportes VESA y ya será cuestión de elegir un modelo robusto y de calidad apto para ese VESA.

Vesa Cómo leer y entender los soportes VESA

Ojo con el tipo de pared al que vas a anclar tu televisor, puede ser hormigón, ladrillo o algo tan potencialmente problemático como el pladur.

Que corra el aire

Asimismo, es importante considerar la ventilación, ya que es necesario que disponga de cierta holgura para que pueda circular el aire. 

Así, tanto a los lados como en la parte inferior y superior, debería haber al menos 10 centímetros de margen respecto a otros objetos. Además, la separación entre la pared y la tele debería ser de 5 a 10 centímetros.

Guarda la peana

Puede que en estos momentos desees colgar la TV en la pared, pero no sabes si el día de mañana cambiarás de opinión o si te llevaras tu tele a otro cuarto o piso. Por este motivo es importante conservar la peana original del TV.

Si la perdemos o nos deshacemos de ella, hay soluciones compatibles como los soporte VESA de pared, pero el diseño estará a años luz del original.



Portada | Foto de Eye Speak en Unsplash

Comentarios cerrados
Inicio