Compartir
Publicidad

El CEO de Samsung Display lo confirma: la marca apostará por los televisores OLED con puntos cuánticos (QD-OLED)

El CEO de Samsung Display lo confirma: la marca apostará por los televisores OLED con puntos cuánticos (QD-OLED)
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En las últimas semanas varios han sido los rumores acerca de que Samsung, uno de los principales defensores dentro del sector de los smart TV de las bondades de tecnología LCD-LED (sobre todo en su variante de puntos cuánticos o QLED) frente a OLED, estaría ya pensando en reestructurar su línea de producción para dar el salto definitivo a OLED.

Faltaba conocer la confirmación oficial por parte de la empresa, que todavía no ha llegado, pero sí lo han hecho unas declaraciones de Lee Dong-hoon, CEO de Samsung Display, que desvelan parcialmente las intenciones del fabricante para los próximos años.

Según ha comentado en medios coreanos, el fabricante está haciendo "grandes esfuerzos en producir televisores QD-OLED en un futuro cercano". De hecho, la prensa coreana comenta cómo están modificando la fábrica de South Chungcheong recortando la producción de paneles LCD para comenzar la transición hacia esta nueva tecnología que promete ser una importante evolución en el sector.

Samsung

En qué consiste la tecnología QD-OLED

QD-OLED o Quantum Dot-OLED es básicamente una tecnología híbrida entre los actuales paneles de puntos cuánticos de la marca (su gama QLED) y los ya conocidos paneles OLED autoemisivos que monta la competencia, aunque con matices. A diferencia de los actuales OLED que cuentan con varios materiales diferentes para generar cada longitud de onda (verde, rojo y azul), QD-OLED contaría de momento con un solo material para producir la luz azul.

Por medio de filtros ópticos producidos con capas de puntos cuánticos esta luz OLED se transforma en rojo y verde logrando así los tres tipos de longitud de onda necesaria para generar las imágenes RGB. Este diseño tiene ventajas frente a los sistemas clásicos de LCD y OLED, aunque mantiene algunos de sus inconvenientes.

Qd Oled

Entre las ventajas por ejemplo nos encontramos con que no se necesita una luz trasera como en los actuales LCD, ya que la iluminación la produce la luz azul OLED que permite un contraste "infinito" (es autoemisivo y se puede apagar y encender a voluntad). También permite diseños de televisores más estrechos que los LCD-LED actuales, aunque algo más gruesos que los televisores OLED puros.

Otra ventaja con respecto a OLED es la relacionada con la degradación de los subpíxeles. Al haber un solo material para producir el color azul, el desgaste es uniforme y no hay variación en la colorimetría del panel con el paso del tiempo. Sin embargo, el asunto de las retenciones de imagen parece que seguirá persistiendo aunque reducido al ser el color azul uno de los menos problemáticos.

¿Cuándo estará esta tecnología en las tiendas? Pues no estamos seguros, pero la confirmación de Lee Dong-hoon de que ya están trabajando en este sistema podría indicar que llegarán a partir del próximo año. Esperamos conocer más detalles el mes próximo en la IFA 2019.

Más información | BusinessKorea | KoreaHerald

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio