Compartir
Publicidad
¿Dudas al comprar un cable HDMI? Te enseñamos a distinguir las diferentes versiones
Servicios y aplicaciones de audio

¿Dudas al comprar un cable HDMI? Te enseñamos a distinguir las diferentes versiones

Publicidad
Publicidad

Acabamos de hacernos con una nueva televisión en casa y a la hora de establecer las oportunas conexiones con otros periféricos como es el caso de un Home Cinema o un equipo musical nos damos cuenta que no tenemos a mano un cable HDMI (High-Digital Multimedia Interface), por lo que nos toca comprar uno.

Vamos a la tienda o navegamos por Internet en busca de hacernos con uno y bien aconsejados por el comprador o por las opiniones de otros usuarios pensamos que todos son iguales y que no hay diferencias... craso error. Quieto, no te precipites porque aunque lo parezcan, todos los cables no son iguales y aquí te vamos a ayudar a diferenciarlos.

HDMI significa “interfaz multimedia de alta definición” y mediante esta conexión para transmitir audio y vídeo digital podremos intercambiar datos entre varios dispositivos como televisores, reproductores multimedia, tabletas, smartphones o PCs.

Un sólo cable que nos va a permitir enviar señales de video y audio múltiples con altas tasas de trasferencia de datos (ya hemos visto cables 4K) de forma que se permite la reproducción de contenidos en alta definición sin interferencias.

No todos los cables HDMI son iguales
1366 2000

Lo primero que tenemos que hacer es diferenciar en base a la versión que tiene cada cable (viene establecida en la caja) y que va relacionada con las prestaciones o requerimientos de los equipos que vamos a conectar y por las necesidades del contenido que vamos a transmitir de forma que no todas las versiones permiten por ejemplo el 4K o el uso del mismo número de canales de audio.

  • HDMI 1.0: Es la primera versión que salió a la luz y permite hasta 1080p/60Hz de resolución y 8 canales de audio en 192 kHz/24-bit con una tasa de transferencia máxima de 4,9 Gbit/s.

  • HDMI 1.2: Exactamente igual que la anterior y además añade soporte para One Bit Audio, utilizado en SACD.

  • HDMI 1.3: Ahora el ancho de banda aumenta hasta 10,2 Gbit/s y se añade soporte para Dolby TrueHD y DTS-HD.

  • HDMI 1.4: Ahora las diferencias son notables, pues ahora permite enviar y recibir datos a través de una conexión Ethernet en el mismo cable. Además la resolución máxima se incrementa hasta 4096 × 2160 píxeles a 24 FPS o 3840 × 2160 a 30 FPS. Igualmente se añade soporte para sistemas de sonido envolventes conectados directamente a una TV.

  • HDMI 2.0: El ancho de banda sube hasta 18 Gbit/s, permitiendo vídeo en resoluciones 4K, soporte para 32 canales de audio a 1536 kHz y capacidad para transportar la señal simultánea de hasta 2 streaming de vídeo. Es la actualización más importante.

Tipos de cable HDMI en función de las conexiones
Hdmi Cable Types Depending On The Specific Feature You Require For Your Application Hdmi Type A Type B Type C

Una vez hemos visto las distintas variedades si nos atenemos a las especificaciones hay que hacer referencia a los 5 tipos de conectores HDMI diferentes que podemos encontrar en el mercado. Se trata de los tipos “A”, "B", “C”, “D” y "E", si bien sólo los cuatro primeros son usados de forma habitual.

  • HDMI tipo A: El más habitual, consta de 19 pines y un tamaño de 13,9 x 4,45 milímetros.

  • HDMI tipo B: Usa 29 pines permitiendo transportar el doble de ancho de banda que el anterior y cuenta con unas dimensiones de 21,2 x 4,45 milímetros

  • HDMI tipo C: Es un clon en características del tipo A pero con dimensiones reducidas que bajan hasta los 10,42 x 2,42 milímetros.

  • HDMI tipo D: Con 19 pines es el más utilizado en dispositivos portátiles y cuenta con un tamaño de 5,8 milímetros.

  • HDMI tipo E: Con un uso minoritario, su estructura está diseñada para soportar altas temperaturas y movimientos de forma que se suele usar sobre todo en la industria del automóvil.

Estos son los distintos tipos de cables HDMI que podemos encontrar en el mercado y a la hora de hacernos con uno debemos estudiar cual es el uso que vamos a darle, las especificaciones que vamos a precisar y la compatibilidad de las conexiones, teniendo en cuenta además que las últimas versiones de HDMI son retrocompatibles y que podremos usar las más modernas para los dispositivos que precisen de las otras más antiguas.

En Xataka SmartHome | Cables HDMI, la verdadera diferencia entre un cable caro y barato

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos