Publicidad

HDMI eARC, la conexión que quiere marcar el futuro es ya el presente: soporte para audio multicanal sin pérdidas y de alta calidad
Centro multimedia

HDMI eARC, la conexión que quiere marcar el futuro es ya el presente: soporte para audio multicanal sin pérdidas y de alta calidad

Con equipos cada vez más complejos en casa, es normal que en todos ellos aumente el número de opciones con las que intercambiar contenido. No se puede concebir un dispositivo de forma aislada en casa, puesto que la integración en el hogar inteligente hace que la interconexión entre todos los equipos sea algo tan habitual como en muchos casos necesario.

Conectividad sin cables, ya sea con Wi-Fi en cualquiera de sus versiones, haciendo uso de un hub central o tirando de Bluetooth. Y también conexión física, con cable, como toda la vida. Y si antes, comprar un televisor, un DVD o un vídeo era comprobar si contaba con euroconector, ahora el panorama es mucho más complejo. Un elenco de conexiones en el que la última en llegar tiene un nombre: HDMI eARC.

Preparado para la máxima exigencia

Hdmi

Con HDMI eARC nos referimos a una versión mejorada de ARC (Audio Return Channel), su nombre en inglés. De la mano de un consorcio de empresas que promueve el desarrollo de la interfaz HDMI (Sony, Toshiba, Hitachi, Philips, Panasonic...), lo que ofrece HDMI eARC es que los televisores y dispositivos que la incluyen puedan enviar cualquier formato actual de sonido digital multicanal de alta resolución al sistema de audio que tenemos asociado al televisor.

Ya sea una barra de sonido, un sistema de cine en casa, un receptor A/V o cualquier otro dispositivo compatible, con HDMI eARC se pueden enviar contenidos con Dolby TrueHD, Dolby Atmos, DTS Master y DTS:X, los formatos de sonido de más calidad en el mercado. Cada vez más marcas apuestan por esta mejora y ahí tenemos los casos a modo de ejemplo de LG, TCL, Sony...

Enhanced ARC puede extraer de uno de los puertos HDMI del televisor audio Dolby Atmos y DTS:X para enviárselo a un receptor de A/V o una barra de sonido

Las ventajas que ofrece HDMI eARC son posibles gracias al aumento de velocidad de transferencia que ha proporcionado la llegada del estándar HDMI 2.1, y también al nuevo protocolo utilizado en el proceso de sincronización del vídeo y el audio. En este sentido, será fundamental conocer qué tipo de conector HDMI de nuestro televisor (1.4, 2.0 o 2.1) para lo cual no nos queda otra que consultar el manual de usuario.

En este sentido, el protocolo ARC que contienen las especificaciones HDMI 1.4 y 2.0 sólo permite enviar audio PCM, Dolby Digital y DTS. Así, los formatos de más calidad como Dolby TrueHD, DTS-HD Master Audio, Dolby Atmos y DTS:X se quedan fuera para que los recoja HDMI 2.1 y eARC. Como puntualización, aunque en teoría eARC sólo es compatible con HDMI 2.1 porque es una prestación vinculada a esta última norma, algunos televisores de gama alta con HDMI 2.0 la ofrecen en algunos de sus conectores.

Una diferencia palpable

Atmos

La diferencia con ARC es que en este caso nos limitamos a usar un máximo de 2 canales de audio PCM con velocidades de 1 Mbps: el resultado es que sólo tendremos acceso a dos canales estéreo o como mucho, audio en 5.1 comprimido. Con HDMI eARC se amplía la velocidad de transferencia a más de 37 Mbps y de esta forma se soportan pistas de audio multicanal sin comprimir de hasta 8 canales a 192 KHz y 24 bits.

Con HDMI eARC tendremos acceso a los formatos Dolby Atmos y DTS X así como con las versiones convencionales de 7.1 canales e inferiores. Además, acaba con una molestia que seguro todos hemos sufrido alguna vez y son esos fallos de sincronización labial presente en ARC.

SALIDA EIAJ-TOSLINK (DIGITAL ÓPTICA)

HDMI ARC

HDMI (ENHANCED ARC)

Tipo de cable

Fibra óptica

HDMI

HDMI High Speed con Ethernet HDMI Ultra High Speed

Sonido estéreo

Audio comprimido 5.1

Audio no comprimido 5.1

NO

NO

Audio no comprimido 7.1

NO

NO

Compatible con audio basado en objetos como DTS:X y Dolby Atmos

NO

NO

Velocidad de transferencia máxima

384 Kbps

1 Mbps

37 Mbps

Visibilidad para protocolos de control

NO

CEC

Canal de datos eARC

Compatible con HDMI eARC

NO

NO

Corrección de la sincronización labial

NO

Opcional

Obligatoria

Control y desactivación del volumen

NO

SÍ (CEC)

SÍ (CEC)

Si conectamos el televisor y hacemos uso de la conexión HDMI eARC, se beneficiará todo tipo de contenido, ya sea haciendo uso de formato físico por ejemplo en una consola, por medio de una plataforma de vídeo en streaming, con contenido DVB-T HD y así con cualquier fuente que tengamos conectada a nuestra tele.

Sobre el papel, unas especificaciones de escándalo pero debemos tener en cuenta un aspecto fundamental y es que para poder disfrutar de todas estas mejoras es necesario que todos los dispositivos que tenemos interconectados sean compatibles con HDMI 2.1 y eARC.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios