Compartir
Publicidad
SoundBlaster E3: Amplificador de auriculares, DAC y Bluetooth: Análisis
Servicios y aplicaciones de audio

SoundBlaster E3: Amplificador de auriculares, DAC y Bluetooth: Análisis

Publicidad
Publicidad

Supongamos que has hecho una inversión en unos buenos auriculares con conexión por cable. Pero te gustaría disfrutar todavía más de ellos haciendo que sean inalámbricos por Bluetooth. Y también te gustaría mejorar la calidad de salida de audio de tu ordenador o incluso de tu tablet o teléfono cuando los conectamos por cable. Todo eso (y más) es lo que ofrece el SoundBlaster E3: un Amplificador de auriculares, DAC USB y conectividad Bluetooth con batería e incluso sincronización rápida por nfc.

En esta entrada vamos a analizar el SoundBlaster E3 y veremos todo lo que ofrece este pequeño dispositivo tan polivalente.

Relación señal a ruido de 112dB

SoundBlaster E3: Características

  • Salida Estéreo
  • Relación señal/ruido (SNR) 112dB
  • 24-bit / 96kHz
  • Opciones de entrada (principal) microUSB
  • Una salida de Cascos: 1x Conector de 3,5 mm
  • Segunda salida de Cascos / Entrada de micrófono : 1 x Conector de 3,5 mm
  • Entrada de línea: 1 x Conector de 3,5 mm (4 polos)
  • Amplificador de cascos Hasta 600 Ohms
  • Tecnología de audio SBX Pro Studio, CrystalVoice, Scout Mode
  • Peso de 44 gramos
  • Autonomía de Batería 8 horas (Bluetooth) y 17 horas de reproducción de audio analógico.
  • Conectividad Bluetooth® (Bluetooth 2.1 EDR (Enhanced Data Rate) y Bluetooth Multipoint)
  • Perfiles de Bluetooth:
  • A2DP (Bluetooth estéreo inalámbrico)
  • AVRCP (control remoto para Bluetooth)
  • HFP (perfil manos libres)
Creative SoundBlaster E3 y su caja

SoundBlaster E3: Empaquetado y primeras impresiones

El E3 transmite buenas sensaciones desde que lo sacamos de la caja. Nada más abrirlo nos encontramos con el E3, y levantando el cartón aterciopelado nos encontramos con los manuales y los cables que lo acompañan. En concreto nos encontramos un cable USB, un cable analógico de cuatro polos y un cable OTG (que nos permite utilizarlo si lo conectamos por cable a un teléfono o tablet tanto iOS como Android).

Esto es lo que nos encontramos en la caja del Creative SoundBlaster E3

El E3 es un dispositivo minúsculo y ligero de tan sólo 44 gramos de peso. Esto es importante porque podríamos incluso engancharlo con su pinza a unos auriculares y no notaríamos un gran incremento de peso, aunque su idea es que lo podamos enganchar en la ropa.

Detalle de la pinza del SoundBlaster E3

Tiene una forma trapezoidal, e incorpora en cada uno de los lados diversas conexiones y pulsadores para su operación. En la parte superior encontraremos la antena nfc que nos permite un emparejamiento rápido por Bluetooth con dispositivos que también lo tengan, mientras que en la inferior tenemos una pinza con la que sujetarlo a la ropa mientras lo usamos. También cuenta con micrófono incorporado para aquellos auriculares que no lo tienen, pudiendo ser usado como manos libres.

Detalle de la conexión USB y entrada de audio analógica

Por un lado tenemos la conexión USB que nos sirve para cargar su batería y también para usarlo como DAC. En su lado opuesto nos encontramos con las dos salidas para auriculares, y es que el E3 también nos sirve para conectar dos auriculares de manera inalámbrica desde una fuente Bluetooth. Genial para compartir música en pareja.

Una de las entradas nos sirve para auriculares con micrófono (los conectores de cuatro polos) y la otra para auriculares de tres polos.

Detalle de las conexiones de auricular con micrófono y auricular

Si giramos 90 grados el E3 nos encontramos con los botones de volumen y de avanze o retroceso y en su lado contrario el botón de encendido/pareado por bluetooth y reproducción/contestar llamadas.

La utilización es sencilla según cómo queramos utilizar el E3. Así, con tan solo conectar el E3 al ordenador por USB en un Mac el dispositivo ya se muestra en el panel de sonido y podremos utilizarlo sin necesidad de instalar controladores. En Windows es necesario la instalación de un controlador.

Para su uso como receptor Bluetooth, o lo emparejamos mediante nfc o lo hacemos de la manera habitual con cualquier dispositivo que lo soporte.

Escuchar música con alta calidad en el iPad y buenos auriculares es posible gracias al E3 y su conectividad USB / OTG

Y para su uso con un móvil o tablet, utilizando el cable OTG incluido lo haremos sin ninguna dificultad y sin necesidad de configurar nada en el dispositivo móvil.

Pruebas de sonido

Para ilustrar la calidad del E3 voy a contaros una pequeña anécdota. Lo primero que probé del E3 fue la conexión OTG y me gustó mucho la calidad de sonido. Luego probé la conectividad por Bluetooth con mi móvil y también escuché una gran calidad.

Lo único que me quedaba era probar la conexión por USB en el ordenador. Al conectarlo comenzaron a sonar un par de canciones que me gustan, así que me puse a escucharlas. Quería probar una de las canciones que siempre escucho a la hora de probar unos auriculares o algún dispositivo de sonido, así que fui a la aplicación del ordenador (Vox) y descubrí que no estaba reproduciendo la música. Era el móvil el que estaba haciendo de DJ sin yo saberlo. Y todo ello convencido de que era el ordenador. Con esto quiero decir que la calidad de conexión por Bluetooth es realmente buena, gracias sobre todo a las capacidades AAC, SBC y apt-x del E3.

El sonido en cualquiera de los casos es realmente bueno, con buena espacialidad y dando bastante buen juego a auriculares que se ven beneficiados por algo más de "chicha". He probado el E3 con los Grado SR60, y con los UBSOUND Fighter que revisamos el otro día y la verdad es que los resultados no pueden ser más satisfactorios. Diría que igual de bueno que el FiiO E17 que suelo usar para escuchar música, con la ventaja de las conectividad Bluetooth y las funciones que ya hemos comentado anteriormente.

Aplicación para la configuración del Sound Blaster E3

El sonido es personalizable gracias a las aplicaciones de Creative, disponibles tanto para OS X como para Windows, como ya vimos en la revisión de los EVO ZXR, pero sólo cuando el E3 se encuentra conectado por USB al ordenador. Curiosamente no hay una aplicación para iOS ni para Android para configurar los parámetros en dispositivos móviles.

SoundBlaster E3: Valoración final

El E3 es un dispositivo polivalente que da mucho juego. Puede mejorar el audio de nuestro móvil o tablet. En mi caso la diferencia de calidad en un Samsung Galaxy S5 es como la noche y el día a favor del E3. También mejora la calidad de audio de nuestro ordenador gracias a sus características (Relación señal ruido de 112 dB, 24-bit / 96kHz, auriculares hasta 600 ohmios), pudiendo conectar dos auriculares al mismo para compartir música con otra persona.

Y si queremos dejarnos el móvil en la mochila o en el bolso, podremos hacerlo gracias a que sólo pesa 44 gramos y lo podremos enganchar a cualquier sitio gracias a su clip, y disfrutaremos de conectividad Bluetooth tanto para la música como para usarlo como manos libres. Incluso si los auriculares no cuentan con micrófono, el E3 sí.

No he podido constatar las 8 horas de autonomía del dispositivo (o 17 por uso analógico) ya que lo he estado utilizando tanto como DAC por USB (lo que hace que se recargue su batería interna) como dispositivo Bluetooth, pero sí que me da la sensación de que dura lo que estipula Creative.

Por ponerle un pero, en Rocksmith 2014 he notado algo de lag en el DAC entre tocar una cuerda en la guitarra eléctrica y que aparezca el sonido a través del E3. Retardo que no noté en absoluto utilizando los auriculares Evo ZXR de Creative por USB ni tampoco con otros DAC. Si no usais Rocksmith, tranquilos que todo funciona como debe.

El precio recomendado del SoundBlaster E3 es de 129,99 euros. Recomendado.

Agradecemos a Creative el habernos cedido un SoundBlaster E3 para la prueba. Puedes consultar la política de relaciones con empresas aquí.

Más información | Creative

En Xataka Smart Home | ¿Qué es un DAC?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio