Publicidad

Sound Blaster EVO ZXR: Auriculares multiusos. Análisis
Análisis

Sound Blaster EVO ZXR: Auriculares multiusos. Análisis

Publicidad

Publicidad

Desde la incorporación de la informática al hogar, algo que no sé a vosotros pero a mi me parece que es algo que lleva mucho más tiempo del que realmente ha pasado, la alta fidelidad se ha unido de forma inseparable a los ordenadores. Con la aparición de accesorios para jugadores, dispositivos pensados para mejorar la experiencia de juego en cuanto a audio se refiere, la unión entre sonido e informática va más allá todavía. Los Sound Blaster EVO ZXR son unos interesantes auriculares con Bluetooth que guardan en su interior algunos trucos como la reducción activa de ruido, conectividad por USB funcionando como tarjeta de sonido o la conexión directa a otros dispositivos por conector Jack de 3,5 mm de cuatro polos.

En esta entrada los analizamos a fondo, no cómo auriculares para jugadores, sino como auriculares polivalentes para casa.

Especificaciones de los Sound Blaster EVO ZXR

  • Procesador de audio SB-Axx1™
  • Drivers FullSpectrum de 50 mm
  • Respuesta de frecuencia de cascos con micrófono 20Hz ~ 20kHz
  • Autonomía: Hasta 8 horas
  • Tecnología de audio SBX Pro Studio, CrystalVoice
  • Conectividad rápida Bluetooth vía NFC
  • Interfaces: Bluetooth 2.1 + EDR (Enhanced Data Rate), USB, conexión analógica 3.5 mm
Sound Blaster EVO ZXR

Desempaquetando los Sound Blaster EVO ZXR

Dentro de la caja de los auriculares, además de una breve guía de uso, nos encontramos con los siguientes elementos:

  • Sound Blaster Evo ZxR
  • Cable de microUSB a USB - Longitud: 1,8 m
  • Cable analógico de 4 polos - Longitud: 1,2 m
  • Adaptador de alimentación USB y enchufes
  • Adaptador de avión
  • Estuche de transporte
esto es lo que nos encontramos en la caja

La primera impresión es buena. Aunque vemos que predominantemente el material utilizado es plástico, este es de buena calidad. También contamos con protecciones de cuero tanto en una pieza que va en el arco de sujección para asegurar la comodidad como en los auriculares, mostrando una costura en hilo rojo a juego con el color de los auriculares. Los auriculares utilizan un pivote, lo que les permite girar un poco más de 90 grados para su transporte y almacenamiento, para lo que querremos usar la bolsa que viene incluida en la caja, aunque esta no va a ofrecer mucha protección es un detalle que esté incluida.

Detalle de los auriculares

Pese a que los EVO ZXR van destinados en un principio a jugadores de videojuegos, son bastante más discretos que otros modelos de otras marcas. El que los micrófonos vayan integrados y no sobresalgan hace que pase por unos auriculares corrientes aunque de un tamaño generoso, sobre todo si en lugar del color rojo fueran totalmente negros. Si te gusta la combinación de colores rojo y negro, o eres fan de Darth Maul estarás de enhorabuena.

Los auriculares también basculan alrededor del anillo negro que sujeta los mismos algo menos de 30 grados, lo que mejora la comodidad todavía más y mejora el ajuste de los mismos. Algo realmente necesario porque son unos auriculares grandes. Gracias a las generosas protecciones y al tamaño de los auriculares y de los drivers de 50mm, casi sobraría decir que son over-ear. Los auriculares son cerrados, aunque dejan pasar algo de sonido al exterior durante su uso.

Detalle de los auriculares

En el auricular derecho nos encontramos todos los controles de reproducción. Así, contamos con una rueda para controlar el volumen de la reproducción, dos botones para avanzar o retroceder las pistas de reproducción y un pulsador para activar la cancelación activa de ruido (ANC). Si queremos hablar y dejar pasar el sonido externo sin quitarnos los auriculares el botón TT nos facilitará la tarea. También tenemos el botón de encendido que a su vez sirve para activar o desactivar las mejoras de sonido SBX. También el círculo central del auricular es un pulsador como veremos más adelante.

En el auricular derecho nos encontramos la entrada de 3,5 mm para la conexión de audio analógica y un conector microUSB que sirve tanto para la carga de la batería interna como para utilizar los EVO ZXR con el ordenador, ya que también funcionan como "tarjeta de sonido" si los conectamos por USB. Eso sí, estaría bien tener un indicador del nivel de carga de los auriculares, algo que no tenemos ni en los propios Evo ZXR ni a través de la aplicación, salvo un pequeño icono que no da mucha información.

Detalle de los conectores del SB EVO ZXR

Configuración y opciones

La configuración pasa por descargar la aplicación para PC / Mac de la web de Creative. Lo raro es que para que funcione debemos conectar el auricular por cable USB, ya que si lo usamos con conexión Bluetooth la aplicación para ordenador no funciona. Más raro todavía, aunque según el caso podríamos considerarlo como una ventaja. Mediante la aplicación que está disponible tanto para Android como para iOS podremos controlar y configurar a nuestro antojo la reproducción de los auriculares mientras estos están conectados por Bluetooth con el ordenador. Bien mirado, para el uso como auriculares de juegos puede venirnos realmente genial que la configuración se haga a través del móvil, pero en caso contrario resulta un poco raro tener que depender de otro dispositivo para ajustar nuestras preferencias.

La diferencia entre tener activada la opción SBX o no es realmente notable. El sonido sin ella es demasiado plano, bajos sin ninguna pegada y agudos que no van a ningún sitio. Sin embargo, si activamos dicha opción el audio mejora notablemente. Aunque para seros totalmente sincero necesitaremos pasar por alguna de las dos aplicaciones para aplicar una curva de ecualización o perfil que mejore lo que vayamos a escuchar, ya que el ajuste por defecto sigue siendo plano.

Gracias a NFC conseguimos cambiar entre una fuente de sonido y otra con facilidad. Así, pasar del audio del ordenador al del teléfono o tablet que tengan NFC es tan sencillo como pausar la reproducción en el ordenador y acercar el dispositivo en cuestión a los auriculares. De forma contraria con pausar la reproducción en el dispositivo móvil y reproducir de nuevo en el ordenador ya volveremos a tener audio en los auriculares. El receptor lo tenemos en el centro del auricular derecho, el cual sirve además para recibir llamadas por Bluetooth o iniciar la reproducción multimedia.

La cancelación activa de ruido es uno de los elementos que en principio podrían resultar más interesantes de estos auriculares, pero en entornos de bajo ruido como puede ser en un hogar tranquilo no los vamos a notar demasiado.

Los auriculares son compatibles con la consola PS4 de Sony. Simplemente tenemos que conectar los mismos a uno de los mandos inalámbricos, aunque no he podido probar esta opción al no contar con una PS4.

Prueba de sonido de los Sound Blaster EVO ZXR

Como comentaba antes, la prueba de sonido depende mucho de la opción SBX. Opción que depende muy mucho de la configuración y el perfil que hayamos seleccionado para los auriculares. Así, con el perfil adecuado y una ecualización oportuna conseguiremos un buen rendimiento sonoro y una respuesta en frecuencias adecuada. Lamentablemente la opción por defecto sin SBX no refleja el precio de los auriculares.

Si que he notado diferencia entre la reproducción por Bluetooth y por USB, siendo siempre preferible esta segunda opción a la conexión inalámbrica. La conexión por USB nos brinda un perfil de 48000 Hz y 24 bits, y de ahí la diferencia de calidad frente a una conexión y otra. Por otra parte el cable USB es algo rígido y me habría gustado una mayor flexibilidad, pero cumple su cometido.

Los auriculares se iluminan en azul durante la sincronización por Bluetooth

Dependiendo de nuestra configuración podemos tener graves de los que hacen sentir un puñetazo en cada oreja o menos presentes, medios altos aunque con bastante claridad pese a ser unos auriculares para juegos gracias a la función Crystalizer, y agudos no demasiado chillones. La función Surround para películas y juegos funciona bien, teniendo en cuenta que es simulada por software la espacialidad conseguida es bastante razonable y configurable por separado.

Evaluación de los Sound Blaster EVO ZXR

Los Sound Blaster EVO ZXR son unos auriculares multiuso que, si bien pensados para juegos, no ofrecen para nada un mal rendimiento para la reproducción multimedia y musical. Cargados de opciones, como son la reproducción por Bluetooth, NFC, reproducción por USB desde un ordenador o bien mediante un cable analógico, son unos auriculares polivalentes para muchos posibles usos.

La comodidad es uno de sus puntos más fuertes. Pese a ser unos auriculares grandes, con unos drivers de 50mm y con protecciones de cuero y espuma con memoria, no supone ninguna incomodidad llevarlos durante largas sesiones de juegos o de reproducción multimedia. Tienen una autonomía de 8 horas cuando no los usamos conectados por USB, y son "aplanables" para meterlos en la bolsa de transporte y almacenamiento incluida.

Detalle de las almohadillas

Tanto la reproducción multimedia como la espacialidad, así como los efectos 3D son todos controlables desde aplicaciones disponibles tanto para iOS como para Android, y si los usamos en un ordenador por USB también podremos configurarlos desde sendas aplicaciones disponibles para Windows y OS X.

¿De verdad que no se puede utilizar el panel de control si estamos conectados por Bluetooth?

¿Los puntos débiles? Depender en exceso de la aplicación para dispositivos móviles u ordenador. Que la aplicación del ordenador no funcione a través de una conexión Bluetooth y sí por cable. También no tener una indicación del nivel de carga en los auriculares, y que ésta no sea precisa en las aplicaciones. Y, sobre todo, que el sistema de cancelación de ruido activa no es demasiado patente con niveles de ruido bajos.

Si quieres unos auriculares realmente polivalentes y no te importa (o te gusta) la combinación de colores elegidas me parecen una opción interesante, aunque si quieres unos auriculares más orientados a la reproducción de audio, probablemente haya otras opciones incluso dentro de Creative con su serie Aurvana dentro de ese mismo rango de precios.

El precio de los auriculares, al menos en la página de Creative, ha pasado de 299 Euros a un precio más razonable aunque todavía elevado de 199 Euros.

Agradecemos a Creative el habernos cedido los auriculares Sound Blaster EVO ZXR para la prueba. Puedes consultar la política de relaciones con empresas aquí.

Más información | Creative

Vídeo | YouTube

En Xataka Smart Home | Auriculares inalámbricos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir