Compartir
Publicidad
Sound BlasterX G5 una tarjeta externa de sonido que no es sólo para jugar: Análisis
Servicios y aplicaciones de audio

Sound BlasterX G5 una tarjeta externa de sonido que no es sólo para jugar: Análisis

Publicidad
Publicidad

Hace ya más de un año que revisamos en Xataka Smart Home la tarjeta externa de sonido Sound Blaster E5, un DAC que nos dio muy buena impresión y que además de unas cuantas funciones interesantes contaba con una buena calidad de sonido.

Hoy vamos a analizar la Sound BlasterX G5, una tarjeta externa de sonido que, si leísteis la revisión del E5, os resultará familiar en más de un sentido, ya que externamente son bastante parecidos, pero que en funcionalidad son bastante diferentes.

Sound BlasterX G5, especificaciones

  • Procesador de audio: SB-Axx1
  • Relación señal/ruido (SNR): 120dB (DAC)
  • Opciones de entrada/salida: microUSB, Entrada de línea/óptica, salida de línea/óptica, salida de cascos de 4 polos con micrófono, entrada de micrófono dedicada (3,5mm).
  • Salida Estéreo, 7.1 o 5.1 simulados
  • Tecnología de audio: CrystalVoice, Scout Mode
  • Sistemas operativos compatibles: Mac OS X v10.8 o superior, Windows 10, Windows 8.1, Windows 8, Windows 7, Windows Vista
Conectividad de la Sound BlasterX G5

Sound BlasterX G5, desempaquetado y opciones

En el paquete de la Sound BlasterX G5 nos encontramos un manual de inicio rápido, los manuales de garantía, el cable micro USB para conectar la G5 al ordenador y un cable TOSLINK mini por si queremos utilizar la conexión óptica de entrada o de salida de la tarjeta de sonido.

La tarjeta emula sonido envolvente 5.1/7.1 a 24-bit/192kHz y cuenta con un DAC 120dB basado en el chipset multi-núcleo SB-Axx1 que ya hemos visto en otros productos de Creative como el anteriormente mencionado E5.

Las entradas están limitadas a conectividad USB, de entrada de línea o entrada óptica, por lo que no tenemos conectividad Bluetooth. También prescindimos de la batería que tenía el E5, por lo que tendremos que conectarlo por cable USB a un ordenador o a una fuente USB si queremos usar alguna de las entradas mencionadas.

Detalle de la parte superior de la Sound BlasterX G5 en su caja

En la parte superior contamos con el logotipo iluminado en rojo, y en el frontal ya no tenemos dos salidas como en el E5, sino que tenemos un conector jack hembra cuadripolo (para auriculares con micrófono) y una impedancia de salida de auriculares de 2,2 ohm, para poder utilizar auriculares de hasta 600 ohms. También veremos en el frontal una entrada de micrófono independiente.

la entrada USB, que en el E5 servía para su conexión a dispositivos móviles, aquí nos sirve para tener un puerto USB adicional. Buena opción para portátiles con pocos puertos USB disponibles.

Detalle del lateral del Sound BlasterX G5

El control de volumen está iluminado, y cambiará la intensidad con el giro del mismo. En el lateral nos encontramos con botones para activar o desactivar la mejora de sonido por software SBX y el Scout Mode (Una funcionalidad para juegos que aumenta el sonido de los enemigos para percatarte antes de su presencia), así como la ganancia de la salida de cascos para auriculares de alta impedancia.

También veremos tres LED que nos informarán del perfil de audio que tenemos seleccionado para comprobar que hemos seleccionado el adecuado para nuestro juego de un vistazo al G5.

Perfiles de software para diferentes juegos

En cuanto a las opciones de la G5, éstas van claramente orientadas a jugadores. Mediante el software de audio SBX Pro Studio podremos mejorar el sonido hasta lograr un sonido 3D posicional emulado 5.1 o 7.1, y obviamente también sonido estéreo.

Sonido 7.1 virtualizado

La serie Sound BlasterX Gaming utiliza el software para Windows BlasterX Acoustic Engine, que permite a los jugadores personalizar sus perfiles de audio según el género de juego al que estén jugando. Una lástima que no esté disponible para OS X.

Prueba de sonido de la Sound BlasterX G5

Para la prueba de sonido he utilizado como siempre varios auriculares, tanto in-ear como los que siempre utilizo para las pruebas, los V-Moda Crossfade m-100. La verdad es que no he notado diferencia de sonido con respecto al E5, algo que por otra parte parece lógico al compartir hardware.

Probando la Sound BlasterX G5

Evidentemente se nota bastante la diferencia de trastear con el software en el PC y aplicar distintos efectos de surround, ganancia de graves, potenciación de voz etc. Pero si no tenemos un PC con Windows a mano y lo conectamos a un Mac con OS X podemos disfrutar de una buena calidad de sonido.

Aunque en MAC OS X no contamos con el software de configuración que sí existe en Windows, podremos configurar en OS X algunos parámetros de reproducción desde el propio sistema.

Valoración final de la Sound BlasterX G5

La G5 es una tarjeta de sonido externa, que evidentemente no juega en la misma liga que otros dispositivos como el E5 aunque se parezca mucho en su aspecto externo. Comparando ambas, se pierden algunas funciones como la batería, posibilidad de uso mediante USB en dispositivos móviles, Bluetooth, NFC, etc. Pero a cambio se ganan las funciones de emulación 5.1 y 7.1, por lo que si buscas sonido 3D virtualizado es mejor opción.

La calidad de sonido entre las dos es muy similar, así que si buscas funciones de sonido 3D y su uso en consolas la G5 es una mejor opción. Aunque no he podido probar su uso en una consola, en internet he visto que no admite emulación 3D, sólo estéreo. Si quieres polivalencia y no te interesan tanto los juegos, mejor la E5.

Detalle de los conectores frontales de la Sound BlasterX G5

Pero como he comentado en la entrada, el sonido si lo conectamos como tarjeta de sonido externa directamente, tanto con la opción de potenciación de sonido SBX como sin ella tendremos un excelente sistema de sonido para disfrutar de contenido multimedia. Recomendado.

El precio oficial de la Sound BlasterX G5 es de 149,99 euros y está disponible en la tienda web de Creative y en distribuidores autorizados.

Agradecemos a Creative el habernos cedido el Sound Blaster E5 para la prueba. Puedes consultar la política de relaciones con empresas aquí.

Más información | Sound BlasterX G5

En Xataka Smart Home | Creative presenta su nueva tarjeta de sonido externa Sound BlasterX G5: 7.1 HD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio