Compartir
Publicidad
Publicidad
Sound Blaster E5, un excelente DAC Bluetooth de Creative: Análisis
Servicios y aplicaciones de audio

Sound Blaster E5, un excelente DAC Bluetooth de Creative: Análisis

Publicidad
Publicidad

Como ya hemos visto en otras entradas en Xataka Smart Home, Creative tiene una interesante gama de DAC portátiles y que además tienen conectividad Bluetooth y unas cuantas funciones interesantes tanto para audiófilos como para aquellos que quieran disfrutar desde dispositivos móviles y portátiles (u ordenadores) sin estar atados por un cable.

El último dispositivo que hemos tenido oportunidad de analizar es el Sound Blaster E5, un DAC Bluetooth de alta calidad y que nos ha dejado con un excelente sabor de boca.

Especificaciones del Sound Blaster E5

  • Salida Estéreo
  • Procesador de audio SB-Axx1™
  • Relación señal/ruido (SNR) 120dB (DAC)
  • Opciones de entrada (principal) microUSB
  • Entrada de audio : 1 entrada de 3,5 mm (entrada de línea/entrada óptica)
  • Salida de cascos/auriculares : 2 tomas estéreo de 3,5 mm
  • Salida de audio : 1 salida de 3,5 mm (salida de línea/salida óptica)
  • Carga/transmisión: 1 conector microUSB, 1 conector USB Tipo A (Host)
  • Tecnología de audio SBX Pro Studio, CrystalVoice
  • Frecuencias de muestreo de grabación/reproducción de 24 bits de Stereo Direct: 44,1, 48, 88,2, 96, 176,4 y 192 kHz
  • Frecuencias de muestreo de grabación/reproducción de 24 bits de DSP: 44,1, 48, 88,2, 96 kHz
Sound Blaster E5 de Creative
  • Códec de audio: AAC, SBC, aptX Low Latency
  • Bluetooth®: Bluetooth 4.1, Bluetooth Multipoint
  • Perfiles de Bluetooth: A2DP (Bluetooth estéreo inalámbrico), AVRCP (control remoto para Bluetooth), HFP (perfil manos libres)
  • NFC (Near Field Communication)
  • Grabación de micrófono: 24 bits / 44,1, 48, 88,2, 96 kHz
  • Entrada óptica: 24 bits, 44,1, 48, 88,2, 96 kHz
  • Salida de auriculares: Ganancia alta - 120-600Ω (Ganancia: hasta 15 dB), Ganancia baja - 32-120Ω (Ganancia: hasta 5 dB)
  • Autonomía Hasta 8 horas
  • Accesorios incluidos
  • Cable micro USB
  • Soporte para escritorio
  • 2 gomas elásticas
  • Cable TOSLINK mini

Sound Blaster E5, primeras impresiones

Tras esta larga lista de opciones que podéis ver aquí encima vamos a ver qué nos encontramos en la caja del E5. Además del propio E5, tenemos el cable micro USB para su carga y conexión por cable a otros dispositivos, un soporte para escritorio, dos gomas elásticas para poder unir el E5 a un dispositivo móvil como puede ser un teléfono o un reproductor mp3 y un cable TOSLINK mini, ya que el E5 cuenta con conectividad óptica, completando así un buen conjunto de posibilidades para poder disfrutar de contenidos multimedia de múltiples dispositivos.

La calidad del E5 en mano es buena. Realizado en aluminio para disipar el calor y con una base de goma, transmite buenas sensaciones. Eso sí, es un dispositivo de tamaño algo más grande del que nos gustaría para llevarlo encima, sobre todo viniendo de probar el DAC E3 de Creative, pero que a cambio ofrece mejores opciones de conectividad y mejores prestaciones.

Esto es lo que nos encontramos en la caja del E5

En el dispositivo contamos con pocas opciones de configuración. Además del botón de encendido que nos sirve tanto para encender y apagar el E5 como para emparejarlo por Bluetooth, contamos con el botón de encendido de mejora de sonido SBX y un conmutador para configurar la ganancia de auriculares. A su lado nos encontramos tres leds blancos que nos indican el nivel de carga de la batería interna, batería que da una autonomía de algo menos de 8 horas en nuestras pruebas. El potenciómetro para la regulación de volúmen en el panel frontal también nos sirve para pausar la reproducción si lo pulsamos. A sus lados nos encontramos las dos salidas de auriculares, opción más que interesante para compartir nuestra música desde el dispositivo.

Conexiones traseras del E5, realmente completas para el tamaño del dispositivo

En la parte de atrás nos encontramos todas las opciones de conectividad del dispositivo, entrada de línea y de micrófono y entrada óptica, así como salida de línea y salida óptica. Un conector USB mini para la carga y conexión física a un ordenador y una conexión USB Host (que nos permite conectar directamente un dispositivo con el cable USB del mismo al E5) completan lo que podría ser considerado como uno de los dispositivos con más opciones de conectividad para tener el tamaño que tiene.

Probando el E5

La verdad es que con todas las posibilidades de conexión que tenemos a nuestro alcance podemos disfrutar del E5 en casi cualquier dispositivo que tengamos. ¿Teléfono móvil con iOS o Android? Pues podemos tener una excelente calidad de sonido y conversaciones por Bluetooth, y también mediante cable USB. Otro tanto ocurre desde el ordenador, con la opción añadida de poder conectarlo por fibra óptica si es lo que queremos.

El DAC es reconocido directamente desde OS X sin necesidad de instalar software en el ordenador. Desde Windows tendremos que instalar los controladores para que nuestro ordenador detecte el dispositivo de Creative.

Escuchando música desde el móvil por Bluetooth

El dispositivo es realmente polivalente. La sincronización mediante NFC con un teléfono que cuente con dicha opción es inmediata y nos facilita las cosas. Pero es que además podremos conectarlo con otro dispositivo, pudiendo utilizar el E5 como manos libres cuando recibamos una llamada sin perder la conexión con el PC. Esto permite echarnos al bolsillo el E5, oir música que tengamos en el ordenador a través de Bluetooth (o si no nos movemos a través de una conexión física) y recibir una llamada en cualquier momento del teléfono móvil. Ya podemos disfrutar de auriculares de alta gama sin miedo a perder llamadas, ya que además el dispositivo cuenta con micrófonos incorporados.

Salida de auriculares y detalle del potenciómetro de volumen del E5

Como ya ocurría con el E3 podemos activar la opción SBX. Así, con el SBX activado podemos mejorar tanto la espacialidad como la ecualización de la reproducción. Para hacer el ajuste de dichas opciones tenemos que tener la aplicación para móvil o para PC/Mac. Pero como ya vimos en los otros dispositivos de Creative, si queremos usarla en nuestro ordenador el E5 tiene que estar conectado por cable.

Aplicación de Sound Blaster

El sonido es bueno también sin activar dicha opción, así que si no quieres modificar la grabación original o falsearla el sonido tiene una buena espacialidad y definición, sin abusar de ninguna frecuencia y sonando bastante equilibrado.

Abriendo la caja del Sound Blaster E5 de Creative

No he notado ningún tipo de lag en Rocksmith 2014, por lo que si estáis pensando en utilizarlo con dicho programa o con otra aplicación exigente en cuanto a tiempos no encontraréis ningún problema.

Sonido y valoración final del Sound Blaster E5

El Sound Blaster E5 tiene pocos puntos débiles y muchas fortalezas. Es un DAC muy bien construido, con un montón de conexiones diferentes para poder disfrutar de nuestros archivos multimedia a partir de múltiples dispositivos. Cuenta con unas prestaciones sobre el papel bastante buenas, prestaciones que luego se transforman en un excelente sonido y que nos hacen disfrutar de nuestros archivos multimedia incluso a través de una peor conexión como puede ser Bluetooth. El conversor de digital a analógico (DAC) Cirrus Logic CS4398 y una relación señal-ruido (SNR) de 120 dB, sumado a una resolución de hasta 24 bits/192 kHz hace que todo funcione bien. También admite reproducción como DAC asíncrono.

Podemos usarlo con Android, iOS, OS X, Windows, y hasta con la Raspberry Pi si buscamos un DAC USB, presenta un rendimiento excelente y una compatibilidad a toda prueba, tanto de dispositivos y sistemas operativos como de conectividad.

Los defectos que podemos ponerle son dos, uno es que como ocurre con todos los DAC de Creative el dispositivo tiene que estar conectado por USB para poder utilizar la aplicación en el ordenador que nos ayudará a configurar el DAC. Y el segundo, el precio recomendado del E5 es de 199,99 euros. Un precio alto aunque justificado por la cantidad de opciones que nos ofrece y la calidad de sonido. Recomendado.

Agradecemos a Creative el habernos prestado el Sound Blaster E5 para la prueba. Puedes consultar la política de relaciones con empresas aquí.

Más información | Creative

Vídeo | YouTube

En Xataka Smart Home | Creative

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos