La alternativa gratuita a Dolby Atmos ya está en marcha: así es el nuevo sistema que quiere conquistar nuestras Smart TV y barras de sonido

El nuevo formato IAMF ha sido desarrollado en colaboración con Google y Samsung para ofrecer un estándar abierto y multidispositivo

Klipsch
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los sistemas de cine en casa basados en altavoces estéreo y 5.1 han ido evolucionando progresivamente hasta la llegada del por ahora máximo representante del sonido envolvente doméstico, el sistema Dolby Atmos, una especificación presente en múltiples equipos de entretenimiento para el hogar y que compite con DTS:X.

Ambos son tecnologías de pago. Es decir, implementarlas en un equipo como una barra de sonido o televisor requiere del pago de ciertas licencias por parte del fabricante, lo que encarece los productos y hace que los de gamas más bajas no incluyan soporte para dichos formatos.

Esto es justo lo que quiere cambiar la AOM (Alliance for Open Media), formada por algunas de las principales empresas del sector como Amazon, AMD, ARM,  Apple, Google, Huawei, Intel, LG, Meta, Microsoft, Netflix, Nvidia,  OPPO, Snap, Tencent, Vivo, WD o Zoom y responsable por ejemplo del códec de vídeo AV1.

Un nuevo formato de audio envolvente sin pagar licencia

samsung Imagen: Samsung

La idea de la AOM es ofrecer un contenedor de audio para sonido envolvente que sea gratuito, de forma que cualquier desarrollador y compañía pueda trabajar con el e implementarlo en sus creaciones sin tener que pagar licencias de ningún tipo.

El resultado ha sido el IAMF (Immersive Audio Model and Formats), un formato en cuyo desarrollo han participado Google y Samsung, que pretende llevarla a sus próximos equipos como alternativa a los sistemas de pago actuales basados en Dolby Atmos.

¿En qué consiste este nuevo formato? Pues según podemos leer en la página web del proyecto y en las primeras explicaciones de Samsung, se basa en tres pilares fundamentales:

  • Expresar el sonido verticalmente: IAMF permite calcular y gestionar la posición del audio en el plano horizontal y también en el vertical, logrando así según sus responsables un campo sonoro más inmersivo.
  • Análisis de escenas basado en IA y efectos de audio 3D: utilizando el aprendizaje profundo puede enfatizar ciertos aspectos de la escena sonora para resaltar algunos matices o mantener los diálogos en primer plano.
  • Alto nivel de personalización de audio: según sus creadores el formato permite que los usuarios puedan resaltar algunas partes del sonido, como por ejemplo la narración en un partido frente al ruido de fondo o al contrario, el sonido ambiental frente a los comentarios.
samsung Imagen: Samsung

La idea tras este nuevo formato es que pueda aplicarse a cualquier tipo de dispositivo, desde televisores hasta barras de sonido, sistemas de cine en casa basados en receptor más altavoces, pero también consolas y auriculares. IAMF promete también ajustar el audio según el dispositivo que lo esté reproduciendo para ofrecer una calidad de audio óptima sin alterar la ecualización.

¿Cuándo llegará al mercado? Pues no hay fechas concretas, pero desde la AOM explican que ya tienen listas las primeras versiones del software para que los desarrolladores interesados comiencen a probarlo e implementarlo en sus creaciones.

Más información | AOM | Samsung

Imagen portada | Klipsch

En Xataka Smart Home | Dolby Atmos: qué es, cómo funciona, qué necesito, dispositivos compatibles y contenido disponible

Inicio