Samsung quiere popularizar HDR10+ Gaming y la clave para ganar la partida puede ser Google y sus productos

Samsung quiere popularizar HDR10+ Gaming y la clave para ganar la partida puede ser Google y sus productos
Sin comentarios

El mercado del vídeo está viendo como se avecinan tiempos difíciles con una Unión Europa que quiere poner freno al "derroche" de los televisores cuando usan modos de mejora de imagen basados en HDR como HDR10, Dolby Vision y HDR10+. Estos son los estándares más populares, casi que por ese orden.

Los dos primeros los podemos encontrar, en casi todas las plataformas de vídeo en streaming y buena parte de los Smart TV que podemos comprar, incluyen algunos de estos sistemas. El tercero en discordia, HDR10+, tiene menos mercado, pero Samsung, la firma que lo sacó a la luz, tiene nuevos planes para expandirlo y la clave son los videojuegos.

Mejoras en videojuegos

Hdr

Si nos ponemos en antecedentes, HDR10+ es un estándar de vídeo de alta definición libre de regalías creado por Samsung y con el apoyo de firmas como Amazon. Un estándar que ofrece una calidad de imagen que compite con Dolby Vision.

HDR10+ utiliza una técnica llamada "codificación dinámica de metadatos" que permite ajustar el brillo y el contraste de la imagen en tiempo real, lo que produce una imagen más detallada y realista. También mejora la compatibilidad con contenido de alta resolución, como juegos y películas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que para poder disfrutar de la mejora de calidad de imagen que ofrece HDR10+, es necesario tener un televisor compatible y contenido específico que utilice este estándar.

HDR10+ es un sistema que está presente en buena parte de los televisores Samsung, así como en varias categorías de dispositivos, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores... y el próximo objetivo para conseguir más mercado son los videojuegos: es el HDR10+ Gaming.

Este sistema, cómo ya vimos, será compatible con las consolas de última generación. Un sistema que irá acompañado de tres importantes elementos a la hora de jugar a videojuegos: VRR (tasas de refresco variables), autocalibración HDR y procesos de mapeo tonal en fuentes de baja latencia.

Cómo citan en SamMobile, Samsung en colaboración con Amazon, KT y Nvidia, está trabajando en HDR10+ Gaming. La versión de su sistema de mejora de imagen pensada para su uso en videojuegos.

HDR10+ Gaming es la clave

Hdr10

Anunciado a finales de 2021, HDR10+ Gaming llegará a más televisores y monitores, así como a nuevos decodificadores. De esta forma, más dispositivos contarán con soporte para HDR10+ Gaming aparte de los televisores QLED lanzados en 2022.

En este sentido, KT, una de las operadoras más importantes de Corea del Sur, anunciado que en 2023 lanzará un decodificador compatible con HDR10+ en tiempo real. NVIDIA por su parte, ha anunciado que ofrecerá soporte para HDR10+ en portátiles y PC para juegos que utilicen tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX y GeForce GTX 16.

A esto se suma el apoyo de Apple, que tradicionalmente ha apostado por Dolby Vision pero que ya ofrece soporte para HDR10+ en el Apple TV 4K de última generación.

Se trata de actores importantes, pero ahora el último informe de SamMobile añade otro importante nombre sobre la mesa. En el mismo, informa que Google podría también estar interesado en participar en el uso de HDR10+ Gaming. Al respecto no hay más datos: ni los dispositivos que serían compatibles con este estándar, ni cómo lo implementarían, pero todo apunta a que los Smart TV con Android TV y Google TV serían la clave en este desarrollo.

Si finalmente, Google termina apoyando también a HDR10+ Gaming, Dolby Vision tendría un fuerte competidor, debido sobre todo a la gran presencia de televisores, inteligentes con Android TV y Google TV como sistema operativo.

Más información | SamMobile
Vía | AVPasión

Temas
Inicio