Publicidad

El estándar HDR10+ gana fuerza: TCL, Hisense, Rakuten y otros fabricantes se unen a la causa

El estándar HDR10+ gana fuerza: TCL, Hisense, Rakuten y otros fabricantes se unen a la causa
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El estándar HDR10+ sigue cogiendo fuerza poco a poco. La iniciativa impulsada por Samsung tiene por delante la titánica tarea de desplazar a Dolby Vision como el sistema de mejora visual más importante del momento. Quizás HDR10 tenga más presencia, pero ofrece muchas más limitaciones que Dolby Vision.

Para contar con una base sólida en la que desarrollarse, es fundamental contar con bastantes fabricantes que apoyen la iniciativa, un factor que hasta hace poco era el talón de Aquiles del HDR10+: no estaba lo suficientemente extendido. Algo que puede pasar cuando se incorporen marcas cómo TCL, Hisense, Rakuten a la iniciativa.

Con estos nuevos apoyos, el soporte para HDR10+ cuenta ya con un total de 45 miembros que pasan por englobar desde fabricantes, grandes majors de Hollywood o proveedores de contenido. Un formato que apuesta por la libertad frente a los royalties que supone la adopción de Dolby Vision.

El HDR10+ es un estándar HDR libre (y cómo tal no hay que pagar royalties o regalías por su uso. Llega cómo hemos comentado, impulsado por Samsung y Amazon y no aporta nada radicalmente nuevo, sino que supone una mejora del formato HDR10 que ya conocemos.

Del HDR10+ destacar el que adopta una metodología de medición de metadatos dinámicos frente al estático usado en el HDR10 que todos conocemos. Esos datos analizados se usan para describir el formato y el contenido del vídeo y así ofrecen información relativa a la luminosidad de la escena por ejemplo.

Con el uso de metadatos dinámicos, se permite que cada escena se adapte de forma individual escena por escena o incluso fotograma a fotograma, de forma que el resultado final se puede asemejar más a lo que en su momento se pretendía originalmente al grabar la película. El uso de los metadatos dinámicos permiten aprovechar mejor la relación luminosidad y color.

Samsung

La plataforma que aúna a distintos fabricantes para que ofrezcan su apoyo al HDR10+, cuenta con con el compromiso de desarrolladores como 20th Century Fox y Warner Bros de lanzar contenido que cuente con soporte para HDR10+. Y es que junto con el apoyo de fabricantes y de plataformas, es fundamental que exista en el mercado contenido que luzca el logotipo de HDR10+.

Además se ha confirmado que fabricantes de procesadores como Qualcomm también prestarán su apoyo a la iniciativa y de hecho se ha conocido que por ejemplo el Qualcomm Snapdragon 855, el más reciente SoC de la empresa, será el primer chip de Qualcomm con soporte integral para HDR10+.

La llegada de nuevos socios es positiva, pero hay que efectuar algunos matices y es que por ahora TCL e Hisense limitan sólo el mercado chino su apoyo al HDR10+. Samsung está abriendo el primer centro de certificación de pruebas HDR10+ en China, siendo el centro de acción de ambas marcas para certificar sus productos.

Los televisores que TCL e Hisense lancen en el país asiático podrán contar, por lo tanto, con soporte para HDR10+, algo que no sabremos cuando tendrá lugar en los modelos que se venden en mercados como el europeo y el estadounidense. Además, tanto TCL como Hisense ya ofrecen en sus televisores soporte para Dolby Vision.

Fuente e imagen | Samsung

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir