Los altavoces inteligentes y vigilabebés, entre los dispositivos más utilizados para el abuso doméstico según una investigación

dispositivos inteligentes
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los dispositivos inteligentes que usamos en nuestro día a día nos permiten disfrutar de una vida más cómoda en determinados aspectos. La inmediatez y las acciones automatizadas al alcance de nuestro dedo o por medio de un asistente de voz, nos posibilitan realizar todo tipo de tareas en el hogar, aunque también pueden suponer un riesgo para nuestra privacidad.

Es uno de los temas que han debatido los miembros del parlamento en Reino Unido, quienes a través de una investigación han hallado pruebas de que ciertos dispositivos inteligentes para el hogar se han utilizado para monitorizar, acosar, coaccionar y controlar a víctimas mediante la obtención de grabaciones e imágenes.

Spyware en dispositivos inteligentes

Entre los dispositivos que ha mencionado la Comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte se encuentran las pulseras y relojes que rastrean nuestra actividad física, sistemas de seguridad doméstica y vigilabebés.

Desde el parlamento en Reino Unido han asegurado que, de media, hay unos nueve dispositivos inteligentes en las casas con el potencial de utilizarse para hacer daño a otras personas.

dispositivo inteligente
Imagen: Generada por IA con DreamStudio

"Aunque la creciente popularidad de la tecnología conectada ha aportado indudables beneficios a la vida cotidiana, la otra cara de la moneda es el riesgo real que algunos de estos artilugios suponen para la privacidad y la seguridad personal en línea", declaró Dame Caroline Dinenage, que preside la comisión.

Caroline también menciona que las autoridades deben de ir más preparadas ante estos sistemas para tratar este problema. Al parecer, el comité ha estado investigando el problema desde mayo de 2022, estudiando tanto beneficios como perjuicios de la tecnología conectada. Además, dispositivos tales como altavoces inteligentes o asistentes virtuales tampoco se salvan de dicha situación.

Se prevé que el uso de estos dispositivos se dispare en los próximos años. De hecho, la comisión estima que en 2050 habrá unos 24.000 millones de dispositivos interconectados en todo el mundo.

Ante tal enorme cantidad de dispositivos, no es extraño que muchos se beneficien de sus características para utilizarlos a modo de spyware, lo que hace preocupar a la comisión debido a que permitiría que muchas más víctimas puedan ser monitorizadas a través de múltiples formas.

Acción necesaria para proteger a los más jóvenes

La comisión detectó que los niños se encuentran particularmente en necesidad de protección ante estos sistemas. No sólo contra los abusos, sino también contra la captación y posible uso indebido de sus datos e información personal, sobre todo porque se considera que los jóvenes son más propensos a utilizar dispositivos inteligentes.

La Comisaria de Malos Tratos Domésticos de Inglaterra y Gales, Nicole Jacobs, está de acuerdo en que las firmas tecnológicas sean las que deban tratar el problema.

Además del abuso doméstico por medio de las tecnologías, Reino Unido está sumisa en continuar elaborando su Proyecto de ley sobre seguridad en línea (Online Safety Bill), el cual tiene en vilo no solo a sus ciudadanos, sino a todo el mundo, ya que de aprobarse daría un gran poder al gobierno para vigilar masivamente todas las comunicaciones.

Si bien las intenciones son las de proteger a los niños del abuso sexual, las medidas que se plantean podrían poner en riesgo la privacidad de toda la ciudadanía. Es por ello que existe tanto debate ante este proyecto de ley.

Imagen | Generada por IA con DreamStudio

Vía | BBC

En Xataka Smart Home | Lo barato sale caro: estos son los muchos problemas que trae comprar enchufes y bombillas inteligentes baratos

Inicio