Los trailers con sonido 5.1 y en 4K se disfrutan más: estos son los primeros que ya puedes ver con esta calidad en YouTube
Ocio

Los trailers con sonido 5.1 y en 4K se disfrutan más: estos son los primeros que ya puedes ver con esta calidad en YouTube

Hace unas semanas comentábamos que YouTube había empezado a permitir la reproducción de vídeos con sonido multicanal 5.1 en algunos dispositivos como televisores inteligentes, consolas o reproductores externos.

Se trataba de una función en fase de pruebas pero a la que ya podemos acceder si nuestros equipos son compatibles y encontramos algún vídeo subido con este formato, algo muy escaso todavía, ya que a pesar de que haciendo una búsqueda rápida en YouTube hay muchos vídeos con supuesto sonido envolvente 5.1 o superior (por ejemplo con Dolby Atmos, DTS:X, etc.), muy pocos son los que lo ofrecen realmente.

Pero si buscamos detenidamente sí podemos encontrar vídeos con audio 5.1 actualmente, sobre todo trailers de películas de reciente estreno que algunos canales se están apresurando a resubir para que YouTube mantenga el nuevo audio multicanal.

Por ello, si estáis interesados en probarlo en vuestras teles y equipos de sonido para ver si son compatibles o simplemente para disfrutar de los trailers con la máxima calidad posible, aquí tenéis una selección con algunos de los más interesantes que ya ofrecen contenidos con este formato utilizando el códec de sonido "ec-3" o "ac-3" basado en Dolby Digital o Dolby Digital Plus.

En concreto, la información de los vídeos que he podido probar hasta ahora nos indica que el sonido es de tipo Dolby Digital AC3 con una tasa binaria de 384 Kbps, 6 canales a 48 KHz y 16 bits, una calidad similar a la que ofrecían los primeros DVDs del mercado hace años pero que queda algo baja comparada con los estándares actuales.

Además, este tipo de sonido va por el momento asociado a pistas de vídeo codificadas con el códec VP9, por lo que si nuestra tele o reproductor multimedia no es compatible no podremos verlos.

'Black Panther: Wakanda Forever'

Una de las secuelas de superhéroes más esperadas para este final de año, 'Black Panther: Wakanda Forever' nos vuelve a sumergir en el universo de Marvel con sus personajes imposibles. Aunque el vídeo en teoría fue subido con sonido DTS HD, tras pasar por la recodificación de YouTube se ha quedado en un Dolby Digital 5.1 más que disfrutable.

'Misión Imposible: Sentencia mortal - Parte 1 (2023)'

Una de las mejores sagas de acción de toda la historia del cine tiene nuevo capítulo a la espera de estrenarse al que han titulado como 'Misión Imposible: Sentencia mortal - Parte 1' y aquí tenéis el trailer con la mejor calidad posible que permite YouTube, incluido el sonido 5.1 Dolby Digital y la resolución 4K.

'Avatar: The Way of Water'

Es sin duda una de las pelis más esperadas de todos los tiempos y que llega con las expectativas más altas de la historia. El primer tráiler disponible de 'Avatar: The Way of Water' con poco más de un minuto nos vuelve a sumergir en el universo colorido y visualmente impactante de la primera parte, con una banda sonora impresionante que se disfruta mejor en un equipo de audio 5.1.

'BlackAdam'

Un integrante más del universo de superhéroes de DC llegará a los cines próximamente en la forma de 'Black Adam', un peculiar héroe que debe adaptarse al mundo moderno con unos poderes casi ilimitados. Este tráiler lo tenéis con sonido multicanal y vídeo a 4K para disfrutarlo en pantalla grande.

'Top Gun: Maverick'

'Top Gun: Maverick' es probablemente una de las películas más espectaculares de este 2022, como podéis comprobar por la crítica que hicieron nuestros compañeros. El sonido es una parte importante de este éxito, ya que nos mete en la acción y en la sensación de volar con estos impresionantes aviones de combate, por lo que el tráiler mejor verlo con audio 5.1, mucho más impactante.

'¡Nop!' ('Nope')

La nueva película de terror de Jordan Peele después de sorprendernos con 'Déjame salir' y confirmar su talento para el género con 'Nosotros'. Su argumento es... un misterio, pero sí que se sabe que Steven Yeun, Daniel Kaluuya, Keke Palmer y Terry Notary encabezan su reparto.

'Jurassic World: Dominion'

Para los amantes de los dinosaurios gigantes esta vez campando a sus anchas por las ciudades, la secuela 'Jurassic World: Dominion' presume de ser una de las más destacadas de toda la saga, con efectos especiales mejorados y un sonido que te sumerge en la acción nada más empezar.

Temas
Inicio
Inicio