Los trailers a 4K se disfrutan más que en Full HD: cinco ejemplos de por qué esta resolución debería ser ya el estándar a seguir
Televisores

Los trailers a 4K se disfrutan más que en Full HD: cinco ejemplos de por qué esta resolución debería ser ya el estándar a seguir

Los trailers nos venden la película muchos meses antes de su estreno. Son pequeñas piezas de arte que resumen o nos introducen en el universo del largometraje desvelando lo justo, a veces mucho más, para llamar nuestra atención y atraer el interés hacia la visualización, alquiler o compra de la película en cuestión.

De ahí que sorprenda ya en pleno 2022 que algunas distribuidoras o plataformas de contenido bajo demanda no presten todo el interés por mostrar estos contenidos en el máximo esplendor que la tecnología es capaz de proporcionar.

Y un claro ejemplo es la relativamente escasa calidad de imagen y sonido de algunos trailers mostrados en muchas plataformas gratis o de pago, e incluso en la página web o en el canal de Youtube oficial de la distribuidora o comercializadora de turno.

En el mundo trailer la resolución más generalizada actualmente es Full HD o 1080p, sin HDR, por supuesto sin sonido multicanal 5.1 o similar, Dolby Atmos, DTS y Dolby Vision siguen siendo aún una utopía y las tasas binarias utilizadas en algunos medios dejan mucho que desear.

Es cierto que hay algunas plataformas que lo hacen mejor que otras, de ahí que por ejemplo algunos usuarios más "sibaritas" prefiramos utilizar la legendaria web de iTunes, aunque también presente el problema de la falta de contenidos a 4K pero por lo menos no escatima con las tasa binarias ni la compresión de los archivos. ¿De verdad es tan importante que el trailer tenga resolución 4K?

trailer

Pues si tienes una tele o proyector con pantalla de gran diagonal siempre es un punto extra que te permitirá apreciar mejor algunos detalles. Por supuesto, si somos de ver los trailers en el móvil o en el ordenador con monitores pequeños no notaremos ninguna diferencia.

Trailers a 4K: algunos ejemplos para disfrutar en pantalla grande

Si queréis hacer pruebas por vosotros mismos, a continuación os propongo una recopilación de algunos trailers que podemos encontrar en canales oficiales de las distribuidoras en YouTube, disponibles con diferentes resoluciones, incluida la 4K, utilizando en este caso los últimos códecs más eficientes como AV1 que proporcionan una calidad de imagen mejorada.

Podemos ir variando entre las resoluciones ofrecidas para observar notables diferencias entre las versiones Full HD y 4K, siempre con mejoría en este último caso y suponiendo que lo visualicemos en una pantalla 4K de generosas proporciones. A veces hay que fijarse un poco, otras veces las diferencias son claramente notables a simple vista.

Para empezar, os recomiendo echar un vistazo al recién nacido trailer de "Jurassic World Dominion" en la versión subida por Universal Pictures UK que ofrece la máxima calidad disponible actualmente con una espectacular resolución 4K y una compresión muy buena que apenas tiene artefactos digitales si la comparamos con la Full HD.

Otro trailer con detalles y diferencias interesantes es el de "En el corazón del mar", donde podemos apreciar mejor los microdetalles de las maderas, el agua y las caras de los personajes, así como los brillos y reflexiones generales de la imagen.

El siguiente trailer pertenece a la película "Blade Runner 2049" y también podemos observar ese extra de nitidez que nos proporciona el incremento en la resolución.

Un ejemplo más lo tenemos en el trailer de "Kong: la isla calavera", donde la versión 4K muestra, además del lógico incremento en la resolución, una menor tasa de compresión con menos artefactos digitales que la Full HD.

En las películas de terror como "Anabelle vuelve a casa" con una calidad general de imagen que por decirlo suavemente no es sobresaliente, también podemos notar mejorías al subir de resolución con más detalles en las líneas de las ropas, caras, materiales de construcción de la casa, etc.

En Xataka Smart Home | Por qué iTunes Movie Trailers es mi web favorita para ver trailers con la máxima calidad de imagen: el ejemplo de Dune

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio