Voy a recibir invitados en casa esta Navidad: así hay que preparar la WiFi para que se conecten con seguridad

Realizar unos mínimos ajustes en el router permitirá mejorar la seguridad estos días de visitas de familiares y amigos

wifi
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
paco-rodriguez

Paco Rodríguez

Editor Senior

Si hay algo que caracteriza la época navideña son las reuniones con familiares y amigos en casa compartiendo momentos, comiendo juntos, haciendo fotos y grabando vídeos que luego subiremos a nuestras redes sociales.

Y para ello contar con una conexión WiFi potente en casa es fundamental, aunque no a toda costa, ya que dejar que nuestros invitados se conecten a la principal de la vivienda no es la mejor opción de seguridad posible. ¿Qué podemos hacer?

Crear una red WiFi separada para los invitados

El router no solo proporciona acceso a Internet, sino que también da acceso al resto de dispositivos conectados a la red local. Es decir, que si en tu ordenador tienes una carpeta compartida o utilizas un disco duro compartido, cualquiera que se conecte a tu red WiFi podría tener acceso a tus archivos privados sin mucho esfuerzo.

Además, en el caso de que los dispositivos de familiares o amigos que se conecten estén infectados con algún software malicioso, darles acceso directo al router puede hacer que se extienda a otros equipos de tu red sin que nos demos cuenta. ¿Qué podemos hacer?

wifi

Por estos motivos, en estos días de visitas a casa donde los invitados van a pedirnos que les dejemos conectarse a nuestra red WiFi, lo mejor es crear una red específica para esta situación, aislada de la red principal.

Parece difícil, pero es algo previsto en la mayoría de routers actuales, incluso en los de operadora, bajo el nombre de "red WiFi para invitados", una red local generalmente temporal para que las visitas se conecten a ella y que es independiente de la principal que usamos nosotros.

Los dispositivos conectados a dicha red no podrán comunicarse con los dispositivos conectados a la red principal y además también podemos limitar el ancho de banda e incluso dependiendo del modelo de router que tengamos también es posible elegir horarios donde va a activarse esta red o incluso quitar la contraseña o poner una muy sencilla que podamos dar a las visitas.

Los pasos pueden variar dependiendo del fabricante del router, en general deberemos acceder al router entrando en la página de configuración, que generalmente se encuentra en la dirección 192.168.1.1 o 192.168.0.1

Una vez en el panel de configuración del router tendremos que buscar en los menús algún punto donde ponga redes de invitadosGuest Network” o algo similar. Una vez en esta sección podremos escoger el nombre y la contraseña de la red, así como el tipo de red que queramos habilitar (2,4 GHz o 5 GHz).

Si queréis más detalles, en este artículo explicábamos cómo crear una red WiFi para invitados con el router HGU de Movistar, en este otro cómo crear una red WiFi para invitados en los routers Livebox de Orange y Jazztel y aquí en los de Digi.

Sin largas contraseñas, mejor un código QR

wifi

Otro de los inconvenientes habituales de estos días es cuando llega un invitado y te pide la contraseña de la WiFi para conectarse un rato, ya sea esta la de invitados o la general. Y claro, como somos muy precavidos tenemos una larguísima con un motón de letras y números que cuesta meter a mano en el teléfono móvil u ordenador portátil. ¿Qué podemos hacer?

Pues en el caso de la WiFi para invitados, como es algo temporal que usaremos durante unas horas, es posible ponerle una contraseña sencillita que recordemos fácilmente. Luego cuando se vayan de casa las visitas apagamos la red de invitados y ya está.

Pero hay otra opción que consiste en conectarse a través de un código QR. Y es que, conectarse la red WiFi sin tener que meter la clave a mano es tan fácil como sacar el móvil y usar la aplicación de la cámara para escanear el código QR que nos genera el router. Incluso ya hemos explicado cómo se puede generar un código QR nuevo, si se ha cambiado la contraseña o el nombre de la red que viene originariamente en el router.

En el caso de los móviles con Android, si el otro dispositivo es también Android, puedes crear así un QR que dé acceso al WiFi. Si el móvil es un iPhone, se puede crear un atajo capaz de crear un QR con la clave del WiFi

Imagen portada | José Antonio Carmona

En Xataka Smart Home | Tu router de Movistar incluye una función que mejora la estabilidad de la red: qué es el 'modo gaming'

Inicio