Compartir
Publicidad
TP-Link Deco E4, análisis: una red Wi-Fi Mesh en casa fácil de montar pero con demasiadas limitaciones en su rendimiento
Redes locales

TP-Link Deco E4, análisis: una red Wi-Fi Mesh en casa fácil de montar pero con demasiadas limitaciones en su rendimiento

Publicidad
Publicidad

Llevo unos días probando el TP-Link Deco E4, un conjunto de routers para crear una red Wi-Fi Mesh o Wi-Fi en malla en casa y aunque mi piso es modesto en metros cuadrados, tenía curiosidad por conocer si este tipo de propuestas funcionan tan bien como nos lo venden.

No tengo grandes superficies que cubrir, pero sí que es cierto que el router principal, el de mi operadora, llega algunas veces justo, por lo que me pareció interesante este modelo de TP-Link y me puse manos a la obra. He realizado la prueba bajo una línea de fibra con O2 y 300 megas simétricos y esta ha sido mi experiencia con el TP-Link Deco E4.

Especificaciones

TP-Link Deco E4

Redes

IEEE 802.11 ac/n/a 5 GHz, IEEE 802.11 b/g/n 2.4 GHz

Velocidades

867 Mbps en 5 GHz, 300 Mbps en 2.4 GHz

Frecuencias

2.4 GHz y 5 GHz

Seguridad

WPA-PSK/WPA2-PSK

Antenas

2 antenas internas de doble banda por unidad Deco

Interfaz

2 puertos 10/100Mbps WAN/LAN Ports y un Puerto de Alimentación

SDRAM

128 MB

Memoria Flash

16 MB

Conexiones

2 RJ45 para WAN/LAN Fast Ethernet

Medidas

35,6 x 23,8 x 16 cm

Peso

1,32 Kilogramos (los tres repetidores)

Aspecto y diseño

Router 22

La caja incluye tres unidades para montar una red Wi-Fi en malla en casa y los tres integrantes ofrecen el mismo diseño. Con un aspecto cilíndrico que nos recuerda al de algunos altavoces inteligentes, no hay diferencias entre ellos.

Con un acabado en color blanco, la parte superior así como una pequeña zona en la trasera y la superficie inferior escapan a este tono al presentar un acabado en color gris. En la trasera nos encontramos con las tomas para las entradas del cable de red (dos entradas) mientras que escondida, en la zona inferior y con un pequeño hueco, está la clavija para la corriente.

En la parte superior, en el centro del dibujo en 3D que domina el router, hay un pequeño logo de TP-Link que oculta una luz LED que se ilumina en función del estado del router. Luces fijas e intermitentes en color rojo, amarillo o verde para ofrecer ayuda y que de un vistazo podamos determinar el estado. La aplicación, que ahora veremos, ofrece todos los detalles.

Instalación y puesta en marcha

Router 1

Llega la hora de la verdad. Usar el TP-Link Deco E4 es muy fácil, sobre todo porque el proceso de instalación lo llevamos a cabo apoyándonos en la aplicación TP-Link Deco, la cual podemos encontrar en iOS y Android. Será la puerta de enlace que nos indica paso a paso cómo configurar la red Wi-Fi Mesh en casa.

Ofrece soporte para distintos modelos y entre ellos debemos seleccionar el que estamos usando, y ojo, porque hay algunos similares en aspecto que pueden inducir a error. Es conveniente fijarse en el nombre y en este caso es el Deco E4.

Iniciamos la app con nuestra cuenta de TP-Link y cómo ya tenía una y estaba abierta me pude ahorrar ya este paso. Una vez seleccionado el modelo sólo hay que seguir los pasos y es imposible equivocarse, puesto que el camino está perfectamente marcado.

Enchufar a la red y esperar el LED parpadeante en color azul, apagar el router de casa, conectar la unidad al router de casa por cable RJ45 y volver a encenderlo, buscar la red Wi-Fi del Deco E4... la aplicación ofrece una guía fácil y accesible apta para cualquier usuario.

Router 16

Una vez hemos añadido el router principal de los tres que contiene, podemos repetir los pasos con los otros dos o los que creamos son necesarios. La misma app nos ofrece la opción de añadir más unidades en un proceso casi calcado con la diferencia que ahora estas se conectan vía Wi-Fi a la red que hemos montado.

Rendimiento

Router 19

En mi caso establecí tres unidades en distintas zonas del piso alejadas entre sí, al menos en las posibilidades que ofrece un piso de tamaño medio de los que se pueden encontrar en la actualidad. En la habitación junto al router, en el estudio y en el dormitorio para luego medir en distintas posiciones la velocidad de la red.

La prueba la hice sobre la base de un router de fibra de O2 con 300 megas simétricos y apoyándome en un iPhone XS con iOS 12 y usando la aplicación Speedtest para las pruebas de velocidad.

En la imagen superior, en sendas capturas de pantalla podemos observar los resultados. Las mediciones las hice en puntos extremos de la casa, para esta prueba. La velocidad lograda con el Deco E4 era sensiblemente inferior a la que lograba con la red Wi-Fi del router de la operadora, el cuál además, contaba con la limitación de ofrecer menos cobertura al no tener unidades extra para crear una red en malla.

En este caso obtuve unos muy pobres 87 Mbps de bajada y 32 Mbps de subida frente a los 226 Mbps de bajada logrados con el router de O2 y 287 Mbps de subida. Y respecto de este estaba alejado a unos 5 metros con un pasillo y una habitación de por medio.

Hice otra prueba más, pues las cifras me desconcertaban y quise darle ventaja al Deco E4 situando el teléfono al lado justo de uno de los repetidores situado en el estudio.

Router 26 Más pruebas

Mejoraba el resultado, llegando a los 94 Mbps de bajada y 95 Mbps de subida con el móvil midiendo justo al lado del Deco E4. Posteriormente, conectado a la red del router de O2 y en ese mismo sitio volví a superar las cifras del Deco E4, doblando casi la velocidad lograda y de nuevo a bastante distancia del router principal de casa.

Router 27 Más pruebas

Esta diferencia de rendimiento me hizo pensar. La aplicación no ofrece más opciones de configuración y de hecho es tan sencilla que resulta demasiado parca en posibilidades si queremos "trastear" un poco. Ni al acceder a opciones avanzadas encontré respuesta a esta diferencia de rendimiento en un equipo actual.

Era demasiada diferencia de potencia incluso jugando con la ventaja de la distancia. Investigando un poco por fin encontramos en la página del fabricante la que podía ser la respuesta a esa gran limitación de velocidad.

Por un lado llama la atención que aunque en la web oficial hablan de tres modos de uso (router, punto de acceso y extensor de cobertura), marcan con un asterisco que el modo extensor de cobertura "requiere actualizar el firmware a la última versión, la cuál se lanzará pronto...", por lo que no pudimos probar la función extensor de cobertura que habría usado solo redes inalámbricas en lugar del cable Ethernet conectado al router, principal causa de la baja velocidad.

Aviso

El origen del cuello de botella reside en el tipo de puertos Ethernet usados, que en este modelo Deco E4 son de tipo Fast Ethernet en lugar de los que ya clásicos Gigabit Ethernet que suelen montarse en dispositivos similares de gama media-alta como por ejemplo sucede en el hermano mayor de nuestro equipo, el TP-Link Deco M4.

Deco E4 Especificaciones Deco E4
Deco M4 Especificaciones Deco M4

En números quiere decir que mientras los Gigabit Ethernet llegan a 1000 Mbps, los Fast Ethernet usados en el TP-Link Deco E4 se quedan en 10/100Mbps. De ahí que no pudiésemos superar la velocidad de los 100 Mbps en las pruebas.

La opinión de Xataka SmartHome

Router 21

La opinión sobre el rendimiento que ofrecen el conjunto de routers TP-Link Deco E4 no ha sido todo lo buena que esperaba. Sí es cierto que han llevado la cobertura con un buen nivel a todos los rincones de la casa pero la caída en la velocidad se ha hecho demasiado notoria.

Y no, no me refiero a que se diera en puntos alejados, sino que en el mismo punto la velocidad con la red generada por el router de la operadora doblaba sobradamente a la que ofrecía el modelo de TP-Link, el cual, para más inri, lo tenía situado al lado, a diferencia del router principal, situado en la habitación contigua.

Si hablamos de rendimiento por lo tanto no creo que sea una opción válida, al menos para los que quieran aprovechar velocidades de más de 100 megas como es mi caso, pues se pierde casi buena parte de la velocidad red Wi-Fi.

En este sentido conviene destacar la diferencia de velocidad respecto de la que presumiblemente ofrece el TP-Link Deco M4. Un aspecto casi calcado que sin embargo oculta una prestaciones superiores muy a tener en cuenta en una posible compra, aunque con un precio algo superior que ronda los 200 euros.

En cuanto a opciones y posibilidades de configuración la app me ha parecido muy sencilla, excesivamente sencilla. Está bien que sea fácil de configurar, pero deberían ofrecer unas opciones verdaderamente avanzadas para poder sacarle más partido.

El TP-Link Deco E4 se puede encontrar ya en el mercado por un precio cercano a los 169,99 euros en grandes superficies y comercios online como es el caso de Amazon.

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de TP-Link. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más información | TP-Link

TP-LINK Deco E4 (3-Pack) - Sistema Wi-Fi Mesh para Toda la Casa (AC1200 Banda Dual, 2 Puertos Ethernet, MU-MIMO, Funciona con Amazon Alexa e IFTTT)

TP-LINK Deco E4 (3-Pack) - Sistema Wi-Fi Mesh para Toda la Casa (AC1200 Banda Dual, 2 Puertos Ethernet, MU-MIMO, Funciona con Amazon Alexa e IFTTT)

TP-LINK Deco Repetidor de wifi con Super Mesh wifi inteligente sin interrupción AC1200 Dual-Band hasta 370m² 2 Gigabit, hasta 100 dispositivos, ideal para xiaomi Mi Box, Amazon Alexa e IFTTT(M4-3Pack)

TP-LINK Deco Repetidor de wifi con Super Mesh wifi inteligente sin interrupción AC1200 Dual-Band hasta 370m² 2 Gigabit, hasta 100 dispositivos, ideal para xiaomi Mi Box, Amazon Alexa e IFTTT(M4-3Pack)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio